Críticas de Kriticón
1 2 3 4 5 >>
8 de mayo de 2024
Una mezcolanza de muchos géneros, pero, a pesar de todo, funciona como mero entretenimiento. La película tiene la dosis suficiente de intriga y de escenas bien logradas de terror y misterio (aunque también de acción y sangre a raudales) como para mantenerte pegado al desarrollo de la trama.

La idea central es original, pero, como siempre, cojea la explicación del elemento sobrenatural, que se pasea por el metraje sin que se le haya dotado de un fundamento más elaborado, algo que cohesione con mayor solidez las distintas partes del guión.

Y, sí, del personaje central podría nacer toda una saga que diera origen a nuevo superhéroe, una especie de vengador al estilo Hulk (aunque con un fuerte componente psicológico-psicopático) que siempre encontrara la ocasión propicia para descerrajar mamporros, salvajes quebrantaduras de huesos y estocadas quirúrgicas contra los malos y todo aquel que, por accidente, se cruce en su camino. Incluso se me está ocurriendo un guión... No sé si dejar por aquí mi número de teléfono.

El desenlace, sin embargo (qué pena), es digno de un melodrama típico de los domingos, un poco demasiado sentimentaloide. Podría haberse currado un poco más.

En definitiva, la película no es ninguna maravilla. Pero, claro, todo depende de con qué lo compares. Partiendo de la base de que hay que comerse unas treinta películas para ver una que medio valga la pena, igual se ve uno tentado a valorarla por encima de sus méritos. Como cuando en mitad de un desierto y a punto de uno morirse, alguien te ofrece una cerveza caliente. Se te saltan las lágrimas.
5 de mayo de 2024
El típico ejemplo de críticas "especializadas" que ponen a una película por los cuernos de la luna, cuyo resultado es un bodrio infumable. No hay por donde cogerla. Seguro que el guión lo escribió una IA en modo "público que se traga lo que le echen".

El patetismo de la cinta se deja sentir en cada escena, los personajes toman decisiones absurdas y en contra de la lógica más elemental. Hasta mi sobrino de nueve años lo hubiera hecho mejor. Lamentable.
7 de enero de 2024
El de Paul Giamatti, para quien el guión de esta película encaja como un guante, o viceversa.
Moderadamente emotiva, como el estoicismo de Marco Aurelio, cuya filosofía de vida inspira a su personaje principal, sencilla, sin demasiados alardes. Un tanto correcta, quizás, pudiendo ser ese su principal defecto.

Un drama agridulce íntimo y cálido con sus puntos de humor, que hacen que merezca la pena visionarla. En el sobreentendido de que sabemos a lo que vamos, que nadie espere una obra maestra. Lo digo porque la crítica «especializada» ya pone el film por los cuernos de la luna. La película es buena, un 7 es justo. Un Óscar a la interpretación de Paul Giamatti también lo sería. Pero paren de contar.
12 de noviembre de 2023
Umma quiere ser muchas cosas al mismo tiempo. Un drama familiar para un sábado aburrido por la tarde, una intriga psicológica y una película de terror sobrenatural que bebe de las creencias coreanas sobre los antepasados. Al final, termina más cerca de lo primero que de lo segundo y de lo tercero.

Film anodino y sin profundidad, a medio camino entre demasiadas cosas y sin cuajar ninguna.

Podría ser que hubiera nacido un nuevo género cinematográfico: las películas de terror como antesala para una buena siesta, un fin de semana de esos en los que te aburres como una ostra.
11 de noviembre de 2023
Las interpretaciones, la realización y la dirección están a un buen nivel. Cojea el guion. La acción está plagada de esas casualidades un tanto increíbles que sugieren haberse optado por el camino más fácil. Quizás porque el guion sea la de menos y lo que más apremiaba a la directora era el mensaje de la película, más que su coherencia y profundidad narrativa.
Por eso mismo, la historia resulta un poco forzada y hasta explícitamente ideológica. No querría que se me malinterpretara. No es una crítica en contra del feminismo ni mucho menos. Lo que afirmo es que el mensaje de un film debe ser su historia, y no al contrario.
1 2 3 4 5 >>