España España · Alicante
Críticas de Titacho
1 2 3 4 5 10 18 >>
17 de febrero de 2024
Estoy convencido de que el mundo se divide en tres grupos de personas:

1- Aquellas para las que "Amanece, que no es poco" es una obra maestra divertidísima, una joya sin parangón de nuestro cine, una desternillante muestra de que no hace falta entender nada en una peli para que te parezca imprescindible o para que te pases la vida repitiendo sus frases supuestamente icónicas.

2-Aquellas a los que les parece una estupidez sin sentido, un bodrio infumable y vergonzoso elevado a los altares, una auténtica tomadura de pelo, una astracanada indignante, una supuesta comedia sin gracia, pero por encima de todo una de las películas más sobrevaloradas de toda la Historia del cine español.

3-Aquellas afortunadas que no la han visto.

Me encantaría ser del tercer grupo, pero para mi desgracia soy del segundo.
9 de enero de 2024
Fantástica, espectacular, no doy crédito, Bayona nunca me ha gustado como director pero esta es de largo su mejor película.

Tiene fallos de ritmo al principio de la peli, pero es tan inmersiva y realista que te deja con la boca abierta, la música y el maquillaje son una pasada, las interpretaciones, la escena del accidente ,todo, pero es que está tan bien hecha que parece que están en verdad en medio de los Andes, 100% inmersiva, he abierto la boca y no la puedo cerrar.

La sensiblería, el melodramatismo y la lágrima fácil que me tira siempre para atrás con las pelis de este hombre aquí está en su justa medida y funciona a la perfección.Además no se centra en el morbo de lo que tuvieron que hacer para sobrevivir, es sólo un dato más, es manos de otro director esto hubiera sido casi gore.

Así que he hecho lo que jamás pensé que haría con una peli de Bayona, ¡¡¡ponerle un 9!!!. Yo recomendando una peli de Bayona , vivir para ver...
5 de noviembre de 2023
Iba a calcular cuántos meses necesito ir a la piscina a nadar para hacer algo que esté a años luz de lo que hace esta mujer en la película (y en la vida real), pero ¿para qué? Ver a alguien de esa edad, con esa energía y esas ganas hace que los demás nos sintamos unos fracasados hagamos lo que hagamos.

Por puñetera casualidad (no fue algo premeditado), vi "Nyad" al volver de la piscina un día que nadé muy poco y muy lento por una lesión, lo que hizo que todavía flipara más con las cosas que hace en pleno mar abierto y rodeada de tiburones y toda clase de bichos peligrosos una señora de más de sesenta años, de ahí la más pura envidia que ilustra el título de esta crítica parafraseando al maestro Sabina.

Todo eso está muy bien y es digno de elogio, pero estamos aquí para hablar de cine y la verdad es que, independientemente de admirar a Diana Nayad, cinematográficamente la cinta no aporta nada digno de mención, la historia es bastante previsible incluso sin haber oído hablar de esta mujer hasta ahora. El hecho de mezclar continuamente imágenes reales con las rodadas no aporta nada a la película, más allá evidentemente de la curiosidad, el realismo y el recordarnos continuamente que nos están contando algo que ocurrió en realidad.

Si no fuera por las dos actrices principales la cinta ya no tenía prácticamente ningún atractivo (insisto, no tendría interés cinematográfico, la hazaña humana que conseguía esta mujer a diario por supuesto que sí), Jodie Foster está que se sale pero quien te deja con la boca abierta es Annette Bening, si con esta interpretación no le dan el Oscar de una puñetera vez ya no sé cuándo se lo darán, aunque al ser una producción de Netflix lo tiene crudo.

La película consigue a la perfección transmitirte la obsesión de una persona por conseguir aquello que le apasiona y le vuelve loca (viéndola recordaba continuamente "Wiplash" , la fantástica cinta de aquellos tiempos en que Damien Chazelle hacía buenas pelis), y se agradece que la orientación sexual de la protagonista no sea el centro de la narración y que en cambio solo sea un rasgo más de su personalidad (en otras manos esta historia se hubiera reducido a "una lesbiana loca que nada en mar abierto"). El tema de los abusos sexuales tampoco se convierte en el centro de la cinta sino que nos lo cuentan de pasada para ayudarnos a entender la mentalidad de no rendirse nunca de esta mujer.

En definitiva, sin tener demasiado interés y sufriendo un desarrollo muy previsible la película tiene buenas interpretaciones, buen ritmo y un guion que traduce bien la historia real, así que se deja ver sin problemas y te pone las pilas con un chute de positivismo y superación. Eso sí, mañana, cuando me vuelva a tirar al agua para nadar, me imaginaré a Diana Nyad riéndose de mí cuando diga que me duele el hombro.
25 de agosto de 2023
Mario Casas nos dejó con la boca abierta con interpretaciones como las de "No matarás" o "El practicante" después de estar encasillado durante años como "actor-guapo-para-adolescentes-que-no-sabe--actuar-ni-vocalizar" y ahora nos vuelve a sorprender con una película mucho más madura de lo que se hubiera podido esperar de su ópera prima.

No es que este hombre haya descubierto la pólvora ni haya rodado una película magistral en su debut en el largo tras la cámara (no, no es Amenábar con "Tesis", Mañas con "El bola", o Ruiz de Azúa con "Cinco Lobitos", por citar una reciente), pero es innegable que consigue dotar a sus personajes de una humanidad y una sensibilidad sorprendentes, con un guión que, sin ser perfecto, destila veracidad y buenos diálogos.

La música original te envuelve perfectamente y le da el tono justo, los espectaculares planos secuencia te dejan boquiabierto por su virtuosismo y hay un muy buen trabajo de producción que te sumerge de lleno en ese extrarradio y consigue un gran realismo.

Óscar Casas está genial en su papel, pero ojito a Candela González, ese sí que es un debut espectacular que ya huele a Goya a la actriz revelación para el próximo año.

Por poner algún pero el personaje del padre es un poco villano de pandereta muy estereotipado, el montaje tiene algunos momentos en que pierde el ritmo y la cámara está (para mi gusto), demasiado pegada a la cara del protagonista, pero es una sorpresa muy agradable que Mario Casas nos haya presentado una película tan valiente en su debut, estaremos atentos a este nuevo y (sorprendentemente), prometedor director.
23 de marzo de 2023
Después de deslumbrarnos con “una de romanos” y triunfar (a medias), en los Óscar con “Gladiator”, Ridley Scott nos dejó con la boca abierta con esta virguería técnica que incluye un reparto en el que no faltaba casi ninguno de los actores jóvenes y famosos del momento, y que nos dejó las pantallas chorreando testosterona y las piernas temblando con la autenticidad de las imágenes (que no de la historia, por lo visto).

Espectacularmente rodada y montada (la escena inicial del ataque es soberbia), uno no sabe qué es mejor en esta peli, si la fotografía (el trabajo de cámara es simplemente espectacular), el montaje, los efectos de sonido, la música o los efectos visuales, y todo eso junto consigue que estemos ante una de las películas bélicas más inmersivas que se recuerdan. Los decorados, la ambientación y la dirección artística en general también son magníficos y te meten automáticamente en la guerra, consiguiendo un realismo extremo cercano al documental que apabulla al espectador convirtiéndose en el principal atractivo de la peli, aunque tanta crudeza es casi insoportable cuando algunas escenas se acercan al gore.

“Black hawk derribado” es una lección de montaje y de ritmo, te puede gustar más o menos la peli y parecerte un rollo que estén disparándose durante dos horas, pero es innegable que el ritmo no decae ni un segundo hasta el punto de conseguir no puedas quitar los ojos de la pantalla y que no se te haga aburrida una película de 2 horas y media de la que cuentas su argumento en 20 segundos.

Es increíble que consigan que el ruido de los disparos y las explosiones, que se escuchan prácticamente sin descanso, sea casi la banda sonora de la película, con perdón para Hans Zimmer que vuelve a lucirse con su partitura original.

El problema de la película es que tiene un planteamiento infantil de buenos buenísimos contra malos malísimos, los somalíes se presentan como orangutanes que sólo saben gritar y disparar de manera brutal, apareciendo uno detrás de otro como los zombies de un videojuego a los que hay que masacrar, y sólo en las acciones de los americanos hay justicia, épica y heroísmo. Además los somalíes muertos (“flacuchos” en el doblaje al castellano), son sólo un cuerpo más tirado en el suelo, que además se lo merecía, pero los americanos caídos tenían familia, esposa y un churumbel que les esperaba en un pueblo perdido de Wisconsin. Vamos, lo de siempre en el cine bélico USA, sólo que esta vez hubo demandas y quejas, muchas quejas, por las inexactitudes del guion, por rebajar el número de somalíes muertos y por callar todas las barbaridades que hicieron los americanos aquel día en Mogadiscio. Pues eso, lo de siempre, incluyendo en los créditos finales los nombres de los 19 americanos muertos, a los centenares de caídos somalíes, malasios y pakistaníes que les den, pero en fin, es una película USA, es su dinero y son sus muertos.

Será cuestionable su exactitud histórica, pero desde el punto de vista cinematográfico, la película es una pasada. Lo diré otra vez: VAMOS AL CINE, NO A CLASE DE HISTORIA.
1 2 3 4 5 10 18 >>