Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Críticas de nanci_nanci
1 2 3 4 10 20 22 >>
19 de enero de 2014
¿Quién no ha deseado nunca poder acabar literalmente con sus profesores? o ¿qué profesor no ha sentido la necesidad de poder transformar a un alumno? Esta película es una fábula, como la vida misma. Una evocación de sentimientos lanzada al aire a través de una película de acción-terror-comedia de adolescentes (no me queda claro en qué lugar catalogarla, pero bueno, tampoco es que sea catalogadora de profesión).
En este caso, aunque los profesores hagan de las suyas, el punto del narrador se sitúa del lado del alumno, ese adolescente que deambula por todos los institutos de medio mundo. Y para que nadie se salga de la propia identificación, están retratados todos los estilos y sus variantes: la rara, la nueva, el gamberro inteligente, el deportista, el pringado y la popular. Un grupo de lo más heterogéneo que tendrá que unir sus fuerzas y trabajar en equipo para no dejarse arrastrar al mundo al que los supuestos profesores les están empujando.
Como soy medio ignorante, no puedo citar antecedentes cinematográficos (excepto la maravillosa “La invasión de los ladrones de cuerpos”), pero este tema ha sido tratado varias veces en la películas cercanas a la ciencia ficción. Sin embargo, y he aquí lo que mejor valoro de “The faculty”, nos muestran una cara gamberra y divertida. Es una película de desahogo mental, de poder expulsar tus demonios a través de la pantalla, el mundo del adolescente vs. el mundo que les espera en breve, el de los adultos, y donde, como pueden, rechazan esa postura, aunque sea aniquilándolos.
Dos mundos, dos posturas y un camino.
28 de diciembre de 2011
No es de San Blas, sino de Cuba… pero para ambos sus orígenes tienen una gran importancia en la creación de su personaje.

No trabaja en el negocio de la televisión, sino en el del narcotráfico… pero la mandanga mueve también a millones.

Sus socios no son los colaboradores del programa Sálvame, sino importantes capos… pero, de igual modo, se comen los unos a los otros.

Su grito de guerra no es el “¿Sabes? ¿Me entiendes?”, sino “Cojones gordos bien plantaos”… pero son igual de directos.

Ella por su hija mata, él por su verdad también.

No es una princesa, sino que es un rey.

La historia de un hombre que supo llegar a su público con la verdad por delante, con su nombre, honor y verdad; que se metió en el bolsillo todos aquellos que buscaban una persona de confianza en ese negocio tan traicionero. Un hombre que se cegó con la fama; con mucha presencia, pero sin fuerzas suficientes para aguantar el tipo.

La historia de un hombre que llegó a lo más alto y…
3 de diciembre de 2011
No, verá, Hipólito, mis amigos y yo tenemos una tradición en fin de año y es irnos a dar un baño de vapor. Allí bebimos y luego fuimos al aeropuerto, me montaron en el avión por error. Viajaba mi amigo Pablo y me montaron a mí...

Si has visto esta película y ahora mismo estás leyendo estas líneas, se puede llegar a correr peligro de sufrir un infarto porque el corazón no resista la emoción (o furia) que se produzca al descubrir que aún no te has deshecho de volver a ver o escuchar esa explicación. El leitmotiv (¡qué emoción! siempre había querido usar esta palabra, aunque quizá sería mejor haber empleado "la excusa"... humm.. e incluso "mcguffin"...) se repite hasta la saciedad. En mi pueblo se emplea una expresión cuando "estás lleno". Por ejemplo, situación, vas al pueblo a casa de los señores padres y te dan de comer como a una reina ¿cómo se llama a la sensación que se apodera de ti en la sobremesa? "Tupida". Sí, como las medias, tupidas. Dices "estoy tupida de todo" traducible por "toy tupía de tó". Pues hasta el hastío acabas de escuchar lo del baño, lo del avión, lo de su amigo Pablo, más luego lo de la confusión de apartamentos. Tupe Moscu, tupe Leningrado.

Ese es uno de sus errores; el otro, y no por nombrarlo en segundo lugar es menos importante, es la duración. Nadia, la protagonista de la obra que nos ha reunido aquí, en un momento de la película dice: "Ya ha amanecido ahí fuera..." Pues sí, a nosotros también nos dio la sensación de que si salíamos a la calle en ese instante, también el alba habría rogado aparecer junto al nuevo día. Tres horas y algunos minutos para contar una historia de hora y media escasa, no tiene disculpa ni perdón si es extendida hasta el delirio. Navarone, traiga sus cañones, que tiene trabajo.

En sí, es mala, no entiendo que sea una película de culto porque no se le ve la gracia por ningún lado, excepto si te burlas de ella. De todas formas, que sea cutre, que tenga cortes extraños, no me importa tanto, pero ciertamente, algo insufrible es. Eso sí, la traducción de la que disfrutamos tiene su punto, no sé si decían esas cosas realmente o era inventado, aunque dudo que alguien tenga tanta imaginación. A la almohada, a las estrellas, a la naturaleza en general, quizá sí le puedas preguntar cosas, casi siempre retóricas pero a un fresno, queda raro. Esto es como Tomás con las llagas de Cristo, que no lo crees hasta que no lo ves. Cuando me encuentre con un fresno (y si lo reconozco), quizá le pregunté si fue a él mismo a quien le preguntaron... parece que estoy viendo la estampa, sí, lo veo todo, veo el fresno, veo la intranquilidad del espíritu que te hace cuestionarte tus dudas internas, veo la necesidad de dirigirme al fresno, y veo ¿pero qué veo a lo lejos en el cielo? oh, son los cuervos lentos que vienen a posarse sobre sus ramas.
15 de julio de 2011
Dejando a un lado detalles como la constitución y gancho de los personajes, y la banda sonora, que tan bien ha acompañado cada sensación de cada capítulo, me voy a centrar en otros elementos.

El código de honor de la cosa nostra y el carácter del mafioso. Si tuviéramos que describir a los mafiosos, creo que sólo la palabra “asesino”, no estaría dentro de su definición. Tienen unos valores, tradición y signos muy férreos, podemos decir que la palabra FAMILIA se escribe con mayúsculas. Familia no sólo entendida por los vínculos sanguíneos sino que ahonda en ese nido dejando claro que su pertenencia implica respeto e, incluso, un código inquebrantable de actuación. La Familia es ampliada a los lazos laborales. Inconscientemente, vamos adentrándonos en una telaraña que representa una cultura propia de una patria. Una patria que no existe en su espacio (de hecho, son descendientes de italianos nacidos en EEUU) pero que gracias al código de la familia, costumbres, tradición transmitida y respeto, se ha mantenido en el tiempo y ha creado lo que podría llamarse un “micromundo italiano” dentro del país que carece de antepasados lejanos (Carmela en el capítulo que viaja a París), y contrapuesto y separado a su vez, del otro “micromundo italiano” que desaprueba esa parte de sus paisanos. De hecho, estos ni parecen hijos de Italia.

Asimismo, ese código, ese honor, del que hablamos es irrompible. No te puedes salir de la jerarquía piramidal que reina, es por ello que entiendo (entre muchísimas comillas) sus actos.

¿Qué ocurre entonces con el carácter del mafioso? ¿A qué le conduce? A través de Tone Soprano, se nos revela una materialización visual de la psicología que va de las entrañas al exterior. El carácter del mafioso se desfoga a través de una violencia irracional. Curiosamente, ese “desahogo” de adrenalina no suple la liberación de sus tormentos. ¿Por qué? Porque es, en cierta forma, falso. “Me encabrono a lo bestia, sin motivo aparente, porque lo que realmente me causa desasosiego, lo escondo. Esa violencia que he mamado, que practico, que entiendo, que comparto y que necesito para vivir con mi gente (mi código de actuación férreo e inflexible) no la expreso ni con palabras, me la como porque acepto las normas sin poder salirme de ellas. Eso sí, cuando pueda ejercer mi poder sobre otro, lo tengo que soltar. ¿Me aliviará? No, pues mi mal no ha salido, sólo se ha alimentado de nuevo”.

Admiro su devoción pero su inflexibilidad y falsa imagen merma al ser humano. No hay posibilidad de mostrarse débil, por ejemplo, ir al psicólogo es un secreto porque por ello se les puede juzgar y apartar del grupo.

Otro tema interesante es el devenir del tiempo. A pesar de la firme tradición, se van viendo cambios según va pasando el tiempo, sin ir más lejos lo que acabo de mencionar del psicólogo. Además de cambios en el tema personal, como esto y por ejemplo, las actitudes de los hijos, es curioso cómo sucede algo parecido en el plano de los negocios...
19 de mayo de 2011
Tengo por norma general, intrínseca a mi persona y exteriorizable por berreo a los demás, no eliminar las críticas. Me salen sarpullidos en los ojos al ver que tengo faltas de ortografía en algunas de ellas, que otras son banales, insípidas, forzadas, superficiales o, simplemente, más malas que un dolor; pero a pesar de ello, tengo la convicción (más poderosa que cualquiera de estas razones expuestas) de que el refranero popular revela la mayor sabiduría que puede albergar un libro y en él reza: “A lo hecho, pecho”. Lo que viene siendo el verbo “Asumir” de toda la vida.

Sin embargo, y por causas de fuerza mayor, me veo en la obligación moral de eliminar o modificar la crítica que un buen 14 de junio de 2009 me dio por colgar con un tres de nota. Aún así, la dejo en spoiler* porque me sirve muy bien para explicar mi nueva crítica. Si lees esa, pues la nueva es todo lo contrario.

Creo que esta obra es inexplicable. No quiero decir inexplicable mientras se piensa en buscar razones, motivos, entendimiento general de la trama; me refiero más bien a inexplicable como el adjetivo que describe una gran obra. No abarco todas las sensaciones en el cuerpo que me suscita. Como diría Servadac, “entras o no entras”, ahora, amigo, como entres, agárrate los machos porque es realmente alucinante. Posiblemente su mejor obra, fuera casi de control entendible.

Lynch no se conforma con soltar sus ideas cual reguero desbordado, nos ha invitado a darnos un baño en su acequia.

Película para los sentidos, película para los sentimientos, embarga e, igual que sus pensamientos desbordan de su mente, a nosotros nos deberían desbordar los sentimientos del cuerpo. Eso sí, si consigues entrar y bañarte.

He visto luz, color, belleza… lo dicho, justamente lo contrario que la primera vez ¿Por qué? Pues cuando me entere a lo mejor vuelvo a reescribir la crítica.

A pesar de que crea que es su mejor obra (posiblemente) confieso que Mulholland Drive, me gusta muchísimo más. ¿Por qué? No sé, a veces todos somos un poco Lynch.

*Nota mental: ¿Será posible que me acabo de enterar que no es spolier, sino spoiler? Pero, como diría el refranero, más vale tarde que nunca y no hay mal que cien años dure.
1 2 3 4 10 20 22 >>