España España · Sevilla
Críticas de Yosiun
1 2 3 4 5 >>
13 de enero de 2014
Si los Westerns sucedían en el lejano Oeste americano y los enemigos de los vaqueros eran los indios de las colinas, en El único superviviente los enemigos son los talibanes del valle y todo sucede en el lejano Este afgano. Nos encontramos ante el primer Eastern.

La calma tensa del principio junto con la larga secuencia de acción suponen el punto fuerte de la película. Lástima que tanto el título-spoiler como la secuencia inicial de cebo y el aire a americanada que destila la cinta de Peter Berg estropeen, en mi opinión, lo que podía haber sido una gran película de guerra.

Pero bueno, quedémonos con lo bueno y aceptemos las reglas del Eastern.
14 de noviembre de 2013
Mi valoración de la película (9) va en función de su guión, con crítica y humor a partes iguales.

La crítica se centra, a mi entender, en la oleada de NeoFeminismo que viene creciendo desde hace años ya. Retrata a las mujeres de Zugarramurdi como unas brujas que quieren un mundo femenino, dominado por un Dios mujer y cambiando al hombre por un andrógeno manejable, "el hombre perfecto".

No ahondaré en los detalles de este rico guión porque son muchos. Tampoco entraré en aspectos técnicos, ni artísticos, ni temático (la película, por momentos, es idéntica a "Abierto hasta el amanecer" de Tarantino; atraco que acaba en lugar de noche con nido de vampiros/brujas).

Ver una película-denuncia y divertirse es una muestra del arte con que está hecha. El reparto, aunque canse que siempre se elija en el cine español a los mismos actores, está bastante bien, en donde destaca un Mario Casas cómico.

He olvidado hasta el desastroso final de "Balada triste de trompeta". Por cierto, felicidades a los encargados de hacer los créditos de inicio, pues en ambas películas son magistrales, apoyados, sin duda, por una gran banda sonora.

Imprescindible.

"Folla como una perra, miente todo lo que puedas y engaña a los hombres, que estás en la edad."
4 de septiembre de 2013
Digo que se agradece porque en tiempos de crisis (sí, también de ideas) es agradable encontrarse, entre tanto remake, tanto cómic, tanta adaptación, etc. con una historia de Cine, como las de antes.

Recuerda, por ambiente, protagonista e hilo conductor, a "El cabo del miedo", siendo la película de Jeff Nichols bastante más ingenua que la de Martin Scorsese. De hecho, de no ser por dicha ingenuidad, catalogaría esta cinta como un peliculón.

Con un Matthew McConaughey que parece dar, por fin, un puñetazo sobre la mesa, "Mud" nos embarca en un apasionante viaje a los adentros de un poblado donde un particular Adán (Mud, con serpiente tatuada incluido) ha vivido siempre al margen de la civilización, sin padre ni madre y con la única convicción de proteger a su Eva (Reese Witherspoon). En medio, dos chavales, demasiado maduros para la edad que aparentan, sirven de nexo entre el salvaje protagonista y la civilización.

Mención especial para el papel de McConaughey, con mandíbula levemente torcida y mirada perdida.

Al final me deja cierto regusto al cine de Sam Peckinpah, donde parece que las mujeres merecen una buena bofetada a tiempo en un mundo dominado por hombres (y niños en este caso).

En conclusión se le agradece a Jeff Nichols la propuesta de "Cine como el que se hacía antes" y ojalá siga esta línea.

P.D: La película es exprimible en cuanto a su carga simbólica.
26 de enero de 2013
Echaba de menos ver buen Cine. Llevaba un tiempo desconectado del séptimo arte, tal vez debido al hartazgo de tanto remake, tanta precuela, secuela y tanta adaptación de cómic o best seller, o quizás también por los tiempos tan jodidos que nos están tocando vivir.

No leí nada de FLIGHT, con saber que era una peli de Denzel Washington dirigida por Robert Zemeckis me embarqué en El Vuelo. Y qué sorpresa tan agradable. Dósis de Cine de Acción con mayúsculas, grandes actores, buena música (Under the bridge de los RedHot y Aint no sunshine de Bill Withers, entre otras), momentos divertidos, una pelirroja de las que enamoran conduciendo casi un Delorean (Regreso al Futuro en el cuore) y una moralina Made in Hollywood a caballo entre Dios y el Alcohol.

No es una película que deje huella ni puede presumir de un guión brillante. La historia es más bien sencilla y cumple con su función: Entretener y remover un poquillo la conciencia del público (aunque por momentos incite más al vicio que a detestarlos).

Tiene un par de planos y/o movimientos de cámara que molan.
17 de diciembre de 2011
Gran película de cine noir comercial. Con cierto aire ochentero en cuanto a su música y al estilo visual de Miami Vice. Recuerda al videojuego Driver o al Grand Thef Auto, y la película bien pudiera estar firmada por Cronemberg y haberse titulado "Una historia de violencia ochentera en Miami".

Ryan Gosling perfecto en su papel de protagonista con el que empatizamos por su historia de amor y del que nos alejamos, al igual que hace la chica que interpreta Carey Mulligan, cuando el escorpión (Gosling) ataca a su presa con el aguijón mortal cuando se siente acorralado. Gran elenco de personajes secundarios, con un Bryan Cranston (Breaking Bad) en estado de gracia.

La música de Angelo Badalamenti, colaborador habitual de David Lynch, ayuda a crear una atmósfera perturbadora y oscura.

Drive deja secuencias que con el tiempo, sin duda, van a quedar en el recuerdo de todo amante del celuloide.

Mi nota: 7,8.

[...] una película vive no a través del héroe, sino de sus sombras [...] (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
1 2 3 4 5 >>