Críticas de Borja_biomed
1 2 3 4 5 6 10 >>
26 de abril de 2018
Estos son los cuatro pilares grandes de la película, o al menos los que yo he rescatado, y evidentemente están ligados de forma íntima. Estoy completa y absolutamente noqueado con "A Ghost Story"... Cientos de ideas pero, sobretodo, remolinos de sentimientos. ¿Cómo interpretar una obra que te golpea?

Esta nota, por una vez, no es fruto de un análisis en frío. No creo que pueda analizar esta película, así que en su lugar la he votado por el revuelo que me ha generado en la cabeza. Poco a poco voy aprendiendo a disfrutar del cine con las películas en las que inevitablemente "sueltas el volante" y te dejas llevar. Sobretodo, cuando no sabes hasta dónde te van a llevar.

"A Ghost Story" es profundamente conmovedora. Me ha golpeado muy fuerte en sitios desconocidos. Encierra muchas ideas pero sobretodo, preguntas. Porque cuando la veáis, entenderéis que no es una historia de fantasmas. Es una historia que te hace reflexionar constantemente sobre el amor y la obra que trascienden lo humano. Es una historia sobre la historia, sobre cómo nuestra "historia" impregna los sitios que habitamos y el significado del olvido, el abandono y la pérdida. También sobre la naturaleza del ser humano y su relación con la mortalidad, y con el concepto de "fin" en sentido amplio, universal. Metafísico.

Sin casi frases, con MUY POCO DIÁLOGO, con planos extraños que duran mucho más de lo normal. Pensaréis que es una chorrada, pensaréis que es una frikada o pensaréis que es una pretenciosidad. Y aún así, poco a poco, iréis abriendo el corazón (o eso espero). A mí me ha ocurrido. Por suerte en una época de productos cinematográficos basados en puro ocio (que yo disfruto muchísimo, por otro lado), da gusto ver como algunos directores se atreven a contar cosas diferentes, de maneras rompedoras y con una filosofía mucho más sutil y que induce a la reflexión más que a la moralina fácil y mascada. Películas que se quedan en tu cabeza y te la revuelven mientras las procesas, las digieres, y las transformas en parte de tu experiencia y tu manera de ver el mundo. Magistral uso del sonido, que casi se convierte en un "diálogo tácito", dónde la música sustituye las frases para transmitir sensaciones, intenciones, sentimientos que Casey Affleck no puede transmitir sin enseñar la cara.
22 de agosto de 2014
Como con todas las críticas que he escrito en FilmAffinity sobre películas de Marvel Studios, lo primero que debo recordar es que no soy plenamente objetivo acerca de estas películas, que tienen una dimensión aparte para mí, algo personal que me hace disfrutarlas como ese niño que sigo queriendo ser.

Entrando en materia, la película me ha parecido una pasada. En esos términos. Si me pongo pomposo, podría decir que la película tiene una factura excelente, efectos visuales perfectamente calibrados a la par que asombrosos y unos personajes bastante interesantes (aquí debo hacer algunas puntualizaciones). El guión es bastante sólido para tratarse claramente de una “space opera”, ya que llamar “ciencia ficción” a este producto sería bastante inadecuado. La banda sonora increíblemente acertada, coherente con el espíritu de la película y con un gran contraste con los diferentes protagonistas.

Más en detalle, las interpretaciones principales, pese a ser escasas (dos personajes de cinco son construidos digitalmente) cumplen suficientemente bien. A destacar para mi gusto el doblaje en castellano de Rocket y la interpretación de Zoe Saldaña; Chris Pratt está bien pero lo esperaba mucho más... “carismático”. Hay algo en su papel que no me convencía pero me gustaron en general. Habría agradecido escuchar un doblaje profesional en la voz de Groot, aunque al final no importó mucho porque el personaje te gana el corazón en los primeros minutos que aparece en pantalla, y se mantiene durante toda la película. Lee Pace, Michael Rooker y el resto de secundarios o villanos aparecen bastante bien, en ocasiones más carismáticos y magnéticos que los propios “Guardianes”.

La construcción de los personajes me daría material para cinco o seis páginas de crítica profunda, pero como FilmAffinity no busca aburriros ni yo tampoco resumiré mi opinión: son personajes algo manidos, con historias muy recurrentes en el cine actual. Los parecidos de Drax con Kratos (el protagonista del videojuego “God of War”) no se le escapan a nadie. La abandonada y atormentada superviviente que se convierte en una asesina despiadada, el experimento que no termina de encontrar su lugar en el mundo y un huérfano secuestrado de su hogar que intenta adaptarse al universo que se abre. No es que no tengan elementos interesantes, sino que no innovan mucho en ninguno de los personajes.

Para no enrollarme mucho más, decir que la banda sonora es, como suele ocurrirme con los productos de Marvel Studios, uno de los elementos que hacen que la película funcione perfectamente: divertida y nostálgica, captando el espíritu de libertad de las películas ambientadas en el espacio y con ese aroma a aventura.

En conjunto: grandes elementos cósmicos del Universo Marvel que hacen que a los fans de siempre se nos caiga la baba, mucha acción, muchísimo humor y un grupo de protagonistas que amenaza con apartar del foco a nuestros venerados Vengadores. Que se anden con cuidado, ¡los Guardianes de la Galaxia ya están aquí!
30 de marzo de 2014
No sé muy bien qué título ponerle a la crítica porque no sé como resumir en pocas palabras lo que transmite esta película. Me ha gustado bastante, aunque creo que en el último tercio de la película se convierte en una película un poco más etérea, en la que los sentimientos no se ven tan claros como al principio, exceptuando el clímax final.

Si a "La Vida de Adèle" le hubieran quitado casi todas las escenas de sexo PURAMENTE EXPLÍCITO, el resultado final hubiera sido igual de conmovedor y preciosista. Quizá no es 100% realista en algunos aspectos, pero merece bastante la pena si eres capaz de abstraerte un poco ya que el sexo excesivo, en el cine, acaba DISTRAYENDO!!!

Quitando el sexo, hay que reconocer que la película me ha transmitido de manera bastante adecuada la realidad de la exploración sexual en la adoslecencia y especialmente los enormes PREJUICIOS que se producen en el entorno inmediato de Adèle… Y cómo eso acaba deformando completamente la trayectoria vital de Adèle. Además poco a poco va mostrando el contraste entre Emma, que ha logrado un cierto equilibrio en su vida y lo protege, frente a Adèle, que por el contrario se ha visto arrastrada al mundo de Emma dejando TODO atrás, sin ningún ancla que la sostenga o ambición que la empuje. Esa estabilidad es lo que acaba marcando las diferencias entre ellas. Adèle es una joven deconstruida, que descubrió su nueva sexualidad en un momento de su vida en el que, quizás, tantos descubrimientos provocaron que perdiera el interés por el resto de aspectos de la realización personal. Como han comentado en otras críticas, Emma se convierte en su vida, con los riesgos que eso conlleva.

Creo que mi crítica no es justa con lo que transmite la película, probablemente me pierda gran parte del simbolismo y el mensaje, pero sí puedo decir con certeza que merece la pena verla ya que es una joya del cine francés, y en general del género dramático con la homosexualidad por bandera. Adèle Exarchopoulos, estupenda. Léa Seydoux, infinitamente superior que sus anteriores apariciones en Misión Imposible 4 o similares. Dos jóvenes que apuntan maneras.

Quizá necesite unos días e incluso un futuro revisionado para terminar de captar todo lo que ofrece la película, pero por ahora la nota es un merecido 7'5.
8 de septiembre de 2013
Aviso que me gustó bastante la trilogía original, tengo pendiente leerme las precuelas y las dos secuelas. Sin embargo, esta película ha resultado como esperaba: una mala adaptación de un producto muy específico.

Es una película bastante simple. Si os dijera "es una mierda" mi cerebro me diría "no es justo" pero mi corazón diría "pero es lo que siento". No sólo se van cargando poco a poco el libro... sino que llegado el final, no tiene NADA que ver. No voy a dar más detalles porque serían todo spoilers, pero vamos, os puedo asegurar que del libro sólo quedan pequeños trozos de diálogos al estilo "copia y pega".

Es algo entretenida, con los efectos especiales bastante mesurados para lo que podría haber sido. Las peleas no están mal, la verdad, se diría que logran ser más dinámicas que en los libros. Sin embargo, lo que estropea el conjunto son las interpretaciones y los diálogos, bastante planos y que no crean la empatía que deberían con los personajes.

La única excepción es Robert Sheehan. En parte debido a que su personaje ya en el libro resulta bastante cercano y creíble en comparación con los fríos cazadores de sombras, y en la película Sheehan ha logrado hacerse uno con el personaje. Buen fichaje, la verdad. Lily Collins cumple y es muy mona, el resto... desechables.

La banda sonora acompaña muy bien pero crea muchas expectativas sin cumplir. Eso está relacionado con las pobres ambientaciones y los planos que no aprovechan el decorado. Para mí, uno de los pocos puntos fuertes de la película.

LO MEJOR: las cosas que concuerdan con el libro (pocas). Algunas frases puntuales y el dúo Lily Collins - Robert Sheehan. La banda sonora es bastante sugestiva y a mí me ha emocionado. Esto sube la película del 5 al 6, y gracias.

LO PEOR: las otras interpretaciones, la marcha rapidísima de la peli sin explicar casi nada... Las improvisaciones que han hecho alejándose completamente del libro (por ejemplo TODO LO QUE RODEA A VALENTINE) han estropeado el producto.

En fin, los libros merecen la pena si eres capaz de abstraerte un poco ya que al fin y al cabo es literatura juvenil... la película se basa en el mismo principio, pero con menos calidad.
17 de junio de 2013
Una película que te provoca un profundo desasosiego. La inocencia de los niños es la causa de que un hombre inocente se vea perseguido y amenazado.

Cuando vi la sinopsis y el actor protagonista, ya decidí que tenía que ver "La Caza". Aunque no me gusta mucho sufrir con los largometrajes, he de admitir que ha sido muy interesante experimentar el miedo y la rabia, así como esa terrible impotencia. ¿Cómo demostrar que un niño no dice la verdad?

Si le preguntas, lo negará. Consecuencia lógica de un abuso. Si no se acuerda, es un bloqueo psicológico producido por un episodio traumático. Consecuencia lógica de un abuso. Si le preguntan directamente, no responderá por vergüenza. Consecuencia lógica de un abuso. Si le preguntan al presunto culpable, lo negará. ¿Qué va a hacer, si no?

Lucas queda atrapado por un comentario fuera de lugar fruto de un pequeño rencor infantil. Una travesura que implica una fotografía pornográfica. El aleteo de las mariposas y el miedo del ser humano provocan que la mentira sea grabada a fuego en la pequeña sociedad.

Además de la interpretación inmejorable de Mikkelsen, el resto de actores y actrices cumplen muy bien y logran conformar un lienzo social para la película que contribuye a la sensación de persecución. Además la película plasma muy bien esa condición humana de asumir e interpretar: personal no preparado saca conclusiones de una conversación con la niña. La presunción de inocencia queda a un lado por lo repugnante del incidente. De repente se pide a los padres que busquen indicios de posibles abusos, y como buenos padres, los encuentran.

La sinopsis revela en parte uno de los mayores atractivos de la película: la disección detallada de un proceso de histeria colectiva. En un pequeño pueblo, donde se conoce todo el mundo. Una muestra de que los seres humanos vivimos dominados por nuestros miedos.

Quizá lo menos creíble de la película es la ausencia en todo momento de personal preparado para tratar estos casos. Más en el SPOILER.

Muy recomendable pese a la angustia.
1 2 3 4 5 6 10 >>