Críticas de JuaniBoqueron
1 2 3 4 5 6 >>
29 de noviembre de 2022
En rasgos generales podemos decir que nos encontramos ante una serie que está bastante bien, visualmente impecable, la fotografía e iluminación excelentes, el reparto de los personajes, los distintos perfiles, esa diversidad de personajes, tan dispares, muy característicos con sus problemáticas y ambiciones ; esta serie hay que verla en versión original. La historia en la que se sustenta es atrayente aunque la forma de contarla, el envoltorio para mostrarlo a los espectadores es ya otro cantar.

Bajo mi punto de vista, el aspecto más negativo es cómo está llevado el hilo narrativo, abusa o quiere generar una expectación demasiado enrevesada para lo que se puede contar de una manera más sencilla o directa. Es un entramado complejo, pero creo que todo esas piruetas narrativas, de planos y secuencias hace de que pierda cierto efectismo final haciendo que el conjunto no sea todo lo satisfactorio que queramos. Aún así es una de esas series que se diferencian del resto y de la calidad mediana que suele inundar Netflix.
9 de noviembre de 2022
Película sobresaliente, desde casi todos los puntos de vista posibles. Realmente desconozco la novela en la cual se basa y cómo de fidedigna es a ella, pero cinematográficamente, que es lo importante en este caso, me parece esta cinta de Edward Berger de obligado visionado para los amantes del cine bélico. La obra de Berger muestra un mensaje antibelicista más que notorio, pero además una diferencia tan palpable entre los soldados que van a morir y las altas élites y mandos que los mandan al campo de batalla y toman decisiones; en este aspecto hay una serie de tomas con el tema de la comida y las comodidades de los altos mandos en contraposición con cómo las pasan de canutas los soldados, tanto de un bando como de otro, que llega bastante bien al espectador, denotando no solamente las penurias y calamidades de la guerra, sino también de dar y mostrar una connotación puramente social entre esos diferentes mandos y jerarquías militares.

Es cierto que no es nada nuevo ni original, ya hemos visto películas de este corte con ese mismo mensaje como Senderos de Gloria, de Kubrick, una obra maestra, o en la forma de mostrar y narrar, con recientemente 1917, de Sam Mendes. También hay por ahí un proyecto de Peter Jackson que no está tampoco nada mal como es Ellos no envejecerán.

Me ha gustado cómo ha enfocado temas como la humanidad dentro de todo el desmadre y la crudeza de la guerra y el trasfondo de crítica antibelicista y también incluso social, por el tema de las clases y las jerarquías dentro de esos bandos y los mandos. También no hay que obviar ciertos problemillas, sobre todo a la hora de dotar con cierta personalidad algunos de los personajes/soldados conforme se va desarrollando la historia, algo mediocre en ese aspecto. Aunque puede ser que en cierta medida, no sea un pilar importante a la hora de llevar a buen puerto la película y sí ir por unos derroteros más viscerales, de mostrar crudeza y suciedad, sangre y sudor, miedo y esperanza enfocado en el personaje protagonista y no en el resto de compañeros o personajes secundarios.

En películas bélicas alemanas, he de decir, que se han hecho verdaderas maravillas, al menos bajo mi punto de vista, y contando con ésta, Stalingrado, Das Boot y El puente, de Bernhard Wicki siguen siendo verdaderas maravillas también, aunque superiores a esta cinta de Berger. Muy recomendable.
9 de noviembre de 2022
Visto el remake de Hellraiser, de David Bruckner, director que hizo El Ritual, entre otros proyectos, puedo determinar que nos encontramos ante otra película que intenta llamar la atención nostálgica del fanático del fantástico terror de antaño, con una saga clásica que en este caso, no llega a los estándares de calidad de las dos primeras entregas de finales de los años 80.

David Bruckner en esta ocasión no ha querido arriesgar demasiado, también porque nos encontramos ante una franquicia/saga muy conocida por el amante del género y que sabe que saliéndose de la tangente o querer ser muy original, podría haber dado un paso más que arriesgado y haber caído por el precipicio. Es una película comedida, dentro de los estándares del género y que no revoluciona ni destaca en puntos particularmente importantes.

Desde un punto de vista técnico no está nada mal, sin alardes, aunque sí que hecho en falta una iluminación o fotografía más acorde a esas dos primeras entregas de la saga. El elenco de protagonistas humanos, y cómo están desarrollados para que se vaya desgranando la trama, cumple, sobre todo en una primera parte de la película, mientras vamos viendo sus problemas personales y sociales unido a ese descubrimiento de la caja/puzzle de los lamentos. La cosa va a peor conforme la película tiene que llegar a unos derroteros determinados y concluir.

Sobre los cenobitas, pues es otro asunto que se queda a medio camino. Desde mi punto de vista la pinhead aquí, protagonizada por Jamie Clayton a pesar de que lo hace bastante bien y le da empaque, no tiene la contundencia, el sadismo, la mirada y el aura que desprendía y tenía ese pinhead de Doug Bradley. La historia es la mil veces vista, pero con ese trasfondo de la caja de los lamentos y sus configuraciones, encontrándonos con un grupo de humanos huyendo de los cenobitas para un desenlace final típico. Se aleja muchísimo de esas tramas más complejas de las dos primeras películas donde además de sadismo, gore y “brutalidad” dentro de esa sinrazón, había chicha entre los personajes, malvados entre los humanos, siendo más miserables que los propios cenobitas por la búsqueda de determinadas ansias y ambiciones, lejos de la pura visceralidad de la carne, la esencia que buscaban los cenobitas.

El gore en este remake, así como algunas escenas y la dirección no están del todo mal. Es una peli que es entretenida y que lejos por ejemplo de las dos primeras películas, que son las mejores, está ahí ahí con Hellbound, la 3ª de la saga y por debajo lógicamente de Bloodline, la 4ª. El resto de películas son peores que ésta.
1 de febrero de 2021
Aceptable cinta de Lluís Quílez que pretende situarnos en la disyuntiva sobre la aplicación de la justicia, valores morales a la hora de decidir y actuar llegado el caso. La película se apuntala en una serie de pilares muy serios y ambiciosos, que si bien estructura de manera narrativa más o menos bien, sobre todo en su primera mitad, no concluye de la manera más satisfactoria posible.

Hay que reconocer que el papel desarrollado por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde hace que el transcurso del metraje sea interesante, haciendo olvidar los detalles del guión y la historia que se ve venir de lejos. También destacar la fotografía de Isaac Vila, que ya me encantó en El Silencio del Pantano y el pulso que da el director en determinadas escenas es de notable alto, sobre todo en esa introducción. Aceptable cinta con algunos inconvenientes y problemas en su guión, que va de más a menos, pero que haces la "vista gorda" por el acting de algunos personajes del reparto y el buen hacer en fotografía y dirección.
28 de abril de 2020
Película de tono periodístico basada en los hechos reales de los pegotes y bulos que se inventaba Stephen Glass cuando escribía en el The New Republic de Whashington D. C para tener relevancia, estar en la ola, ser alguien de referencia en el sector del periodismo. Una cinta que cumple con su objetivo de trasladar qué ocurrió, además de explicar, no de manera muy compleja ni profunda, cómo funciona una revista de cierto prestigio como es la citada en este caso, en el aspecto de edición, corrección, contraste de información, fuentes, etc. Esa parte que revela cómo es el trabajo de un periodista de una máxima publicación es bastante interesante así como la investigación de cómo se descubrió todo el pastel.

Lo que no me terminó de convencer es el elenco de actores, sobre todo el protagonista, Hayden Christensen.

Lejos de las pretensiones de una película de tintes políticos, de investigación sobre unos hechos de grandes dimensiones; nada de eso se encuentra aquí. Se deja ver.
1 2 3 4 5 6 >>