Críticas de ChusCo
1 2 3 4 5 10 11 >>
3 de marzo de 2024
Me ha encantado la protagonista de esta película, que para variar no es una princesa Disney ni la tírpica heroina resabiada. Me gusta que la protagonista descubra su destino y su fuerza a la vez que el espectador. Creo que mas allá del dinero invertido, de la increíble factura técnica (para mí la mejor película española de animación que he visto) el éxito es la historia que cuenta y el encanto de Ping y su relación con el dragón. Los aplausos duraron un buen rato y a nuestros hijos les encantó. Gran elección la del festival, para hacer participes a los niños y que sean cinéfilos en el futuro.
25 de febrero de 2023
Una conversación en bucle sobre un único tema, sin que nada suceda para que avancemos en alguna dirección. Es reiterativa, maniquea, poco aguda y baja poco a la realidad práctica.
La religión sólo sirve, a mi entender, para colar frases a lo Paulo Coelho y tirar de himnos conmovedores llegado el caso. Vamos, que se ha elegido una comunidad cerrada como exponente máximo de una sociedad patriarcal para que trabajar con dos colectivos muy diferenciados, mujeres y hombres, fuera más sencillo, Y como este tipo de comunidades son religiosas, pues es lo que hay, pero sin trascendencia intelectual ni espiritual alguna, todo muy básico.
Me ha parecido entender que plantea la historia como un sueño (un acto de imaginación femenina, lo llama) , y si es así, acierta por lo deslavazado del discurso y la poca verosimilitud de lo que ocurre. Me da pereza ponerme a explicar por qué me resulta tan tediosa, pero por resumir por lo plana y previsible, y por lo poco ventilada.
Lo carga todo al patriarcado o al machismo en lugar de reflexionar sobre el hecho de que al tratarse de una comunidad tan cerrada "puede" que la evolución de los acontecimientos obedezca más a lo segundo que a lo primero, porque desde luego está claro que fuera de la comunidad hay vida, y resulta que hay otros modelos de comunidad en los que los agresores son juzgados y condenados (por hombres, para más inri, como los que los detienen y los jueces).
En fin, muy a la moda. Yo creo que ponerle un tres debe de ser hasta de mal gusto.
Y soy superfan de Sara Polley, aunque a lo mejor sin fundamento.
14 de febrero de 2023
El meollo de la cuestión parece ser como juzgar si hubo o no consentimiento cuando no hay testigos y hay versiones contrapuestas. Pero finalmente la cuestión es otra, porque el director nos ofrece parte de lo que ocurrió, pero nos oculta hechos (o el debate sobre si ocurrieron o no ocurrieron) cuando son absolutamente determinantes. Y para más inri tirando de topicazos. La película no va de lo difícil que es juzgar dos versiones contrapuestas cuando no hay pruebas. La película va de lo insuficiente que es el No es NO y de lo necesario que es el SI ES SI, para suplir la falta de pruebas. Ver Spoiler.
24 de noviembre de 2022
Podía haber sido muy buena película con 40 minutos menos. Pero se alarga innecesariamente porque es redundante en lo que muestra hasta el punto de convertir lo excepcional de la experiencia de la protagonista en un devenir de cotidianidad que le resta épica y gracia. Y eso que la protagonista está estupenda, pero la reiteración aburre.
24 de septiembre de 2022
Los siete o nueve capítulos iniciales son soberbios. Todos los actores están magníficos, la fotografía, la música, la dirección, y el guion. No se le puede poner un pero y además engancha. Te dices, caramba, he dado con la mejor serie española que he visto. Pero a medida que la historia se alarga y se alarga los mismos recursos que entusiasmaban se convierten en cansinos y estomagantes. Los actores forzados a repetirse en sucesivos retorcimientos del guion cada vez más inverosímiles, los caracteres de los personajes, tan bien definidos en un principio, con la ambigüedad justa, difuminándose hasta convertirse en un puré que les hace irreconocibles. A partir de un punto empiezas a cabrearte porque los giros de guion son inverosímiles. Los actores hacen lo imposible por defender esos cambios, pero hasta te empiezan a caer gordos porque -estando al servicio de la impostura- sus recursos actorales dejan de parecerte tan buenos por excesivamente explotados. Oír la susurrante voz de Francesc Garrido al servicio de justificar con su efecto persuasivo la enésima vuelta de tuerca del guion empieza a darte ictericia.
1 2 3 4 5 10 11 >>