España España · Cabo de las Huertas
Críticas de lobacana
21 de junio de 2020
Cuenta una buena historia, con actores que hacen un trabajo notable. La ambientación está muy conseguida y muestra magníficos paisajes del Pirineo y sus pueblos. Una música que cambia desde tonalidades cercanas al jazz, para los momentos que se desarrollan en Barcelona o Madrid a aires populares catalanes en las escenas pirenaicas.
Se podría reprochar, pero no ha lugar, pues la censura no permitía otra cosa, el propósito moralizador.
2 de marzo de 2010
Féliz Navidad narra uno de los varios momentos de fraternización espontánea que se vivieron entre combatientes alemanes y aliados durante la Navidad de 1914. La película si bien se permite algún elemento dramático, como la presencia de una cantante, del que no tengo constancia, presenta con pleno rigor histórico lo que fueron aquellos acontecimientos y su potencial peligro para el militarismo, en caso de que se hubiesen generalizado. En lo sustancial responde a lo que sucedió: confraterniazción, abandono de las armas, intercambio de alimentos, tabaco y bebidas, cantos de Navidad, partido de fútbol y entierro de los muertos que yacían en los campos helados. Y responde también a los hechos las represalias a las que sometieron sus respectivos mandos a los militares que habían participado. La peícula lo narra todo con convicción y logra transmitir un sentimiento profundo de compasión por aquellos millones de jóvenes que murieron víctimas de una de las guerras más crueles y absurdas de la historia.
Me han resultado muy llamativas y decepcionantes las dos críticas que aparecen en la página de filmaffinity procedentes de ABC y El País en las que se niega la veracidad de estos hechos y se despachan con algunas descalificaciones improcedentes y carentes de sentimiento.
16 de diciembre de 2009
A mi modo de ver una película de intriga debe contar una historia que presente un nivel mínimo de verosimilitud. Una historia que sea creíble, que convenza al espectador. Lamentablemente, en mi opinión, la trama de este film es absolutamente increible. Todas sus virtudes (ambientación, música) se diluyen ante la inconsistencia del guión y las reiteradas debilidades de la historia narrada.