España España · A Coruña
Críticas de Marafarinha
22 de agosto de 2014
Después de su papel como paciente de Freud (Un método peligroso) y de enamorarse locamente en Anna Karenina, la polifacética Keira Knighley coge su cuaderno de notas y su gruitarra, y vagabundea por las emblemáticas calles de Nueva York. Interpreta a Gretta, una joven que llega con su novio Dave a la ciudad, con miras a triunfar con el último trabajo musical de éste. Mientras Dave se entretiene entre estudios de grabaciones y viajes de presentación. Finalmente, él se sume completamente en su trabajo y la abandona. Gretta, perturbada y hundida, termina durmiendo en el sofá de un viejo amigo en un pequeño apartamento. Dan Mulligan (Mark Buffalo), productor musical, la ve actuar en un local de Manhattan y se enamora perdidamente de su música.

Así comienza Begin Again. Y lo hace mostrándonos la voz dulce, nítida y cargada de vida de Knighley, que embauca al espectador sin que apenas se de cuenta. Y aunque la belleza discreta de la actriz se ve completamente oculta por el timbre de su voz, en tan sólo los primeros minutos del film, ya ha llenado la sala de magia y es imposible dejar de mirar. Y de escuchar.

Es un homenaje a la música, a las personas, a los artistas independientes y a la ciudad de Nueva York, que se muestra tal y cómo es, como impresionante escenario de fondo. También es una crítica a la comercialización extrema del arte, a la pérdida de la esencia en el proceso de ventas y a la anulación de la llamada "alma del artista" cuando se pone un precio a su talento. Mientras Gretta lucha consigo misma y Dan intenta ayudarla a perseguir sus sueños, el mundo de ambos se une de manera casi impercentible hasta que los une una amistad profundamente musical y profundamente tierna.

Otra de las formas más hermosas que tiene este film de mostrar la vida es la música incluída en todas las facetas. Como si todo no fuera más que un videoclip rodado de forma improvisada, componiendo así un álbum de dieciséis canciones inolvidables y afiladas como lágrimas. Las notas musicales se engranan unas a otras, formando parte del tráfico vertiginoso de la ciudad, adheriéndose al cemento que forman los rascacielos, recorriendo la rutina de todos sus habitantes. Y al caer la noche, todo esto únicamente se vuelve más indiscriptible.

La atrevida apuesta de cine independiente musical para este verano en las pantallas de cine ha coneguido la aceptación casi unánime de la crítica y de los espectadores. También ha logrado que muchos de ahora utilicen la BSO para llenar sus propias vidas, sus horas de soledad, o sus corazones engatusados.

LO MEJOR: La interpretación y las canciones de Keira Knighley.

LO PEOR: El personaje de Dave.
17 de agosto de 2010
Excelente película.

El realismo y el drama son ingredientes que me encantan en una película. Personajes y situaciones comunes son lo que podemos ver en Pájaros de papel. Es un aplauso a la fortaleza del ser humano, a la importancia de la amistad y a la esperanza.

Es un guiño cómico en tiempos de oscuridad. Realmente, me ha dejado sin palabras.
17 de agosto de 2010
Si Luna Nueva ya supuso un claro retroceso comparado con la primera entrega, Eclipse sigue en la línea de descenso en picado.

Lejos de seguir cuidando las personalidades de los personajes, o manteniendo la estética de las anteriores películas, se rediseña un mundo diferente donde vemos a los protagonistas diferentes de nuevo.

Lo más criticable de todo es la forma en la que se desarrolla la película, como si se tratase de cajones sueltos en lugar de un hilo argumental continuado. Carece de un conexión... ¡Vamos! Ni la necesita, total... los fans a estas alturas ya no hay que cuidarlos.

Me parece sosa, aburrida, lenta, deprimente y vacia. Vacia de argumento, de personajes, de sensaciones y de cosas nuevas. Los personajes que se salen del triángulo amoroso (incomprensible, por cierto) no tienen relevancia alguna y eso le resta riqueza al asunto.
2 de diciembre de 2015
Su predecesora, Sinsajo Parte uno, se trata, sin lugar a dudas, de un film con una calidad sobresaliente, que brilla no solo dentro de las Sagas Distópicas, sino también en el marco de las películas de Ciencia Ficción y del cine en general, tratándose de una de las apuestas más fuertes y atractivas que la cartelera del año 2014 regaló a los cinéfilos más exigentes.

Cabía esperar mucho de la última entrega de la original y dinámica saga de 'Los Juegos del Hambre', a pesar de que quién haya leído los libros sabría que esto sería complicado, ya que el cierre literario no había sido muy brillante. Todas las expectativas y esperanza en rescatar ese guion un tanto torpe y atropellado estaban puestas en Jennifer Lawrence, cuya personalidad en la pantalla es tan desbordante que su fuerza, su carisma y su talento han sobresalido con creces en cada una de sus apariciones (cuanto más si la película se puede saborear en su Versión Original).

Creo que Sinsajo 2 cumple con su cometido, pero sin brillar ni causar una impresión fuerte en el espectador poco conformista, y tal vez decepcione un poco a los fans de la Ciencia Ficción, porque es un ingrediente que se diluye demasiado en esta taza de café amargo. Casi podría decir que el género que más destaca es el bélico, convirtiéndose por momentos en una versión alternativa de 'Salvar al soldado Ryan' (salvando las distancias, por supuesto). He de decir que las partes más guerreras me han resultado repetitivas, poco desarrolladas y muy catastróficas.

Con este telón de fondo arranca el capítulo final: un Panem devastado, peligroso y apocalíptico. El film es gris, muy negro. Transcurre en su mayor parte con rostros pálidos, ojerosos y asustados. El miedo es palpable en este Estado de Guerra peligroso, donde las muertes de civiles se cuentan por millares, la traición está a la orden del día y no hay de quien fiarse. Da la impresión de que todo esto baila alrededor de la indiscutible protagonista Katniss Everdeen, que aparece con cierta indiferencia y una determinación ya común en ella. Un personaje que, en esta entrega, se muestra demasiado muda en comparación con la garra ardiente (en llamas) que mostró en anteriormente. Tal vez nuestro Sinsajo se encontraba desencantado. O tal vez sus pensamientos eran demasiado abrumadores.

Peeta Mellark hace su aparición como chico torturado, desequilibrado, que provoca una compasión irrefrenable cada vez hace su intervención, un tanto repetitiva y poco evolucionada. Diré que el actor parece haber madurado mucho, sus rasgos se han vuelto más adulto y su seguridad es más patente. He visto buena química con Josh Hutchersonl y Jennifer Lawrence.

Lo más llamativo y aplaudible de la película es sin duda, un final apoteósico, duro y épico del que es imposible escapar. Si el ritmo del film es tedioso, repetitivo y abrumador, durante los últimos cuarenta minutos se convierte en algo trepidantemente crudo. El drama catastrófico inunda la pantalla, las atrocidades de la guerra, la maldad y la traición desfilan frente a las pupilas de la dos veces ganadora de los Juegos del Hambre, mientras el horror va destrozándola poco a poco.

Creo que 'Los Juegos del Hambre' es una saga digna, decente y muy recomendable. Ahonda en temas tan importantes como la sociedad y la política. Una serie madura y adulta, con una fuerte y dura crítica. Rompiendo tópicos y con una feroz y brillante protagonsita femenina.

Katniss es, sin lugar a duda, el mejor sinsajo a seguir.
2 de abril de 2015
Muchos recordaréis haber leído en este blog una crítica a un film titulado '80 egunean', una original y poderosa apuesta de los directores Jose María Goenaga y Jon Garaño. El inédito film, presentado en V.O euskera, narraba el romance de dos ancianas en el declive de su vida, con una hermosura poco vista y disfrutada en el cine de nuestro país e, inaugurando así, una nueva era para el cine vasco, proclamándose como uno de los más sobresalientes del panorama nacional.

'Loreak' es la nueva apuesta. La historia de una mujer casada que comienza a recibir ramos de flores anónimas a su hogar, todos los jueves, sin ningún tipo de nota que le indique quién es. Un buen día, Ane deja de recibir las flores, y comienza un sucesión de intensas historias entrecruzadas en busca de la verdad, esa que se esconde tras las mentiras.

Sigue siendo doloroso que estas películas, con mucha calidad, argumentos nuevos, interpretaciones femeninas fuertes y libres de tópicos cinematográficos, no ocupen las carteleras principales de las salas de cine. Sigue siendo doloroso que estas creaciones por aquellos amantes de las historias increíbles y hermosas, estén relegadas a un plano más desconocido. Porque, desde luego, 'Loreak' se merecería ocupar un puesto destacado en las listas 'top' de los estrenos cinematográficos de los últimos meses.

La grabación poética de las escenas, la evolución de los personajes, la fuerza de los diálogos y el ardor de los sentimientos a flor de piel. La hermosura de sus tonalidades y sus enfoques. El día gris y las flores coloridas (hermosísimas flores) que cuentan con tantos y tan fuertes significados. Muy ligadas a la vida, y tan unidas a la muerte. Al recuerdo y al olvido. Y al amor. Estos conceptos son los núcleos que mueven el guión de esta película. ¿Interesante, verdad?