España España · Sevilla
Críticas de NVèrter
8 de mayo de 2022
Dies Irae es una película extremadamente sencilla que basa en esta cualidad su potencial como obra artística. Todo es simple en un buen sentido de la palabra: la trama es fácil, sin dobleces (a pesar de vuestro debate por mi parte veo clarísimo que el director trata de exponer la situación injusta y cruel de las mujeres en aquel contexto, se les podía acusar y sin ningún tipo de juicio justo castigar). Lo vemos en la primera mujer quemada, a la que torturan para que diga (no que confiese) lo que quieren oír y luego la matan, y lo vemos en la joven protagonista, que vive una vida de sometimiento y cuando encuentra la felicidad es acusada infantilmente nada más y nada menos que de asesinato por simplemente desear algo. La historia es casi como un cuento, y lo cierto es que por eso mismo los personajes están poco desarrollados (el cura abusador, la madre malvada, el príncipe – hijo hipotecado, la joven secuestrada) aunque no por ser simple el mensaje es menos potente. La gran mayoría de planos están acompañados de mensajes que apoyan la intención del director, con las sombras, los fondos, encuadres.
Sin embargo no me emociona, todo se hace tan frío que me parece estar en un museo viendo cuadros o escuchando alguien contar un cuento sin que me llegue a conmover.
Cine con mayúscula pero un cine frío y distante.
27 de julio de 2018
Buen cine de autora (Lynne Ramsay), donde lo sustancial no está sostenido por el guión, que es normalito, sino por una forma de expresión muy certera y personal. Pocos diálogos, es la imagen la que habla permanentemente y el actor (Phoenix) quien soporta a la perfección los devaneos de la directora. Podría dejarnos insatisfechos si buscamos en el guión lo que sencillamente está en la retina. Esto es cine.
15 de julio de 2018
Son tan buenas sus fortalezas, como pesadas sus debilidades, y una cinta que podría haber sido una gran película, apuntando alto al estilo de "La gran belleza", acaba por resultar ser una buena película sin más, de bella factura pero guión excesivo (básicamente por alargar demasiado demasiadas escenas). Además, corre continuamente el riesgo de convertirse en pastiche de distintas viñetas, aunque finalmente sale victorioso porque el guión es bastante jugoso. Lástima porque hubiera querido que me gustase más.
5 de diciembre de 2020
Magnífica interpretación de Phoenix, que vuelve a dejar claro la talla de su labor profesional en una cinta que sostiene de principio a fin. Una cinta que, por lo demás, salvo cuestiones técnicas de producción que son de notable, presenta un guión muy normalito, un guión que de no ser porque se trata de la franquicia Batman, da la impresión de que hubiera pasado bastante desapercibido. No emociona ni seduce, de principio a fin es un quiero y no puedo por conectar pero que deja al espectador sin frío ni calor. Cualquier drama centroeuropeo de tres al cuarto expresa mejor las pretensiones de este Joker, que de no ser por Phoenix y el franquiciado me temo que hubiera pasado con más pena que gloria.
25 de mayo de 2020
Pues "Parásitos" bien merecida tiene su fama. La verdad es que es de lo mejor de este año y probablemente en el top 10 del último lustro (mi memoria me falla mucho, pero me ha dejado impresionado como para apostar por ello, la última que recuerde que me impresionara así puede ser La Gran Belleza -aunque la italiana es mejor-). Una buena historia, un guión estupendamente llevado y una gran fotografía se conjugan para producir una película muy sólida que por detalles escapa a ser sobresaliente. Y es que para mí esos detalles son muy chocantes: todo está tan bien trabajado que llama mucho la atención cómo se ha dejado ciertos detalles que en una película menor a lo mejor no nos hubiéramos dado cuenta, pero aquí, por estar todo tan medido, parece que se ha hecho a la ligera. Y sobre todo el final, allí donde todo podría haber sido más épico, más retorcido y más delirante, y/o donde el director podría haberse lucido más, se queda en una parte del film que no acompasa al resto. Se vive más tensión en las tres primeras cuartas partes del film que en el cuarto final, y eso pesa. Pero, por supuesto, como decía y aunque releyéndome finalmente pueda parecer lo contrario, realmente es una película de notable alto y que merece muchísimo ser vista.