Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Ivan_Rumar
<< 1 7 8 9 10 59 >>
Críticas 291
Críticas ordenadas por utilidad
3
15 de junio de 2024
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película mala, aunque sepa mal decirlo. Aunque te esfuerces en creer lo contrario mientras la ves.

Lo de la trama mejor ni mencionarlo. La película no podría ser más simple y, a la vez, estar peor contada. El guion tiene más agujeros que un queso gruyere, aunque esta saga tampoco es que se hubiera caracterizado por ser nunca una traslación de, pongamos por ejemplo, The Wire (ni falta que le hacía). Pero aquí es que ni le han dedicado media hora. Un ejemplo en la zona spoiler, para que os hagáis una idea. Todo es una sucesión de checkpoints formulaicos salpimentados de gags humorísticos aquí y allá. Los gags tienen (a veces) su gracia, aunque ya no lloras de la risa, ni de lejos, cómo pasaba en las dos originales. Además, se nota mucho que están cuidadosamente colocados cada X minutos para que no nos aburramos. Los momentos dramáticos, o que se supone que deberían serlo, no despiertan ninguna emoción. Los personajes, exceptuándolos a ellos dos, son meras caricaturas sin alma, puros robots que cumplen con el arquetipo que se les ha asignado. Y Smith y Lawrence, pues bien, parecen una copia justita de lo que habían llegado a ser en las dos originales, aunque cumplan.

Y refiriéndonos al estilo, ser Michael Bay parece más fácil de lo que es realmente. No es solo colocar la cámara en lugares inverosímiles, como una pistola, y seguir su trayectoria. Ni marcarse un travelling descendente desde el aire hasta llegar a la carretera. O pasar de un plano a otro cada 2 segundos para darle dinamismo al asunto. Eso, por sí solo, no sirve de nada si no construyes secuencias significativas con ello. Y aquí no hay ni una sola persecución o escena de acción inspirada. Tampoco ayuda nada el estilo entrecortado, el abuso de primeros planos, etc. que solo obedecen a un motivo: disimular que aquí nadie ha invertido un duro en crear coreografías de acción elaboradas ni poner en forma a los actores para que las desempeñen.

Otro (y llevamos ya unos cuantos) blockbuster sin alma, de escaso talento tras las cámaras, y más aún en el resto de apartados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7.9
17,817
Animación
6
26 de diciembre de 2013
84 de 158 usuarios han encontrado esta crítica útil
Actualizo la crítica:

TEMPORADA 2. Un buen ejemplo de cómo debería ser la serie: centrada en la acción con los titanes y en los misterios relacionados con estos. Concisa, sin divagaciones que no vienen a cuento, sin subtramas innecesarias, aburridas y poco profundas. Aquí los flashbacks están bien trabados, son necesarios y contribuyen a hacer avanzar la historia o los misterios del presente. Y hay revelaciones sorprendentes. Para mí, de lo mejorcito de lo que llevamos de serie.

TEMPORADA 3 PARTE 1. Volvemos otra vez a los bajones característicos de la 1ª temporada. Pero esta vez, exacerbados. Se nota la incapacidad del creador para tratar temas y reflexiones adultas; la serie siempre pincha cuando quiere tratar cuestiones morales, sociales y políticas y se aleja de los titanes. El autor o bien quiso hacer una versión para dummies que se ajustara a un público muy joven o en realidad no tiene capacidad para tratar dichos temas o exponerlos de una forma mínimamente atractiva o compleja.

-------
Esto es lo que dije de la TEMPORADA 1:

"Ataque a los titanes" es la serie anime del momento. Ha arrasado por allí donde ha pasado y muchos aseguran que es de lo mejor que se ha hecho este 2013. Sinceramente, desconozco si esto es cierto o no, pero no puedo hacer otra cosa que sorprenderme. "Ataque a los titanes" es una propuesta interesante, pero no pasa de eso.

En esta crítica hay spoilers.

Tras un inicio prometedor, con dos capítulos bastante intensos, todo acaba diluyéndose hasta incurrir en el tedio, para luego volver a remontar hacia el tercio final. No es que la serie sea mala, no es eso. El problema es que emplea demasiados capítulos para contarnos una historia que no necesita de tantos y entre hecho y hecho trascendental, siempre hay capítulos de relleno que rebajan la calidad del conjunto. Ver "Ataque a los titanes" es ver un puñado de buenas ideas alargadas en exceso.

La caída del distrito Shingashina es un inicio más que notable para, en pocos capítulos, sentar las bases de la propuesta. Luego viene la defensa del distrito Trost, que podría haberse contado con dos tercios menos de los capítulos que se usan; es casi un despropósito usar casi tres capítulos para mostrarnos como el trío protagonista discute con el oficial que quiere ejecutar a Eren, o que tarden prácticamente lo mismo en decidir si ponen o no una maldita roca para tapar el agujero de la muralla. Y luego está el capítulo del juicio, por poner otro ejemplo. Es una chorrada como una catedral. Y a todo esto, ya hemos perdido medio capítulo en una cosa que podría, o bien no haber aparecido, o haberse dotado de mayor complejidad para que aportase algo a la trama. No es hasta que Eren pasa a estar custodiado por los miembros del grupo de reconocimiento que la historia no remonta y cuando aparece la Titán Mujer, la historia se sitúa a un buen nivel y no decae hasta el final. Eso no quiere decir que esas partes no sufran de los mismos problemas de ritmo que achacaba la primera parte, pues desaprovechan más de un capítulo con flashbacks y digresiones inútiles, pero éstos no están tan acentuados y no entorpecen la narración. No todo es malo, ni mucho menos. Hay escenas muy buenas, como cuando Eren y su grupo de compañeros son devorados por los titanes en Trost, o las apariciones del Titán Colosal y el Titán Blindado, o prácticamente todo el transcurso de la expedición a María y la posterior aparición de la Titán Mujer, o cuando descubren su identidad. Esas partes están bien, pero quedan enterradas en relleno.

Otro de los problemas que acusa "Ataque a los titanes" es el miedo del autor a aventurarse en el terreno adulto. Y lo entiendo, sabiendo a la audiencia a la que finalmente va dirigida la serie. El problema radica en que la historia que se nos quiere contar, de una humanidad al borde del colapso, con una especie de titanes que les dan caza y los masacran en cuanto pueden, no se presta a ser un shonnen y, sin embargo, Araki se decanta por esta opción. En este sentido, vemos como los titanes devoran a la gente, pero sin entrar en detalles. Vemos como los dirigentes toman decisiones crueles para quitarse de encima a los refugiados, pero apenas vemos nada de la carnicería a la que son enviados en el capítulo 2. Observamos como los ricachones de los distritos interiores desprecian a los habitantes de la periferia, los que realmente están sufriendo por culpa de los titanes, pero todo está tratado de forma demasiado superficial, sin ahondar mucho. El que espera una historia adulta, y vuelvo a repetir que es lo que se espera de semejante premisa, se siente decepcionado al no encontrarse un "Berserk" o un "Claymore". Durante los 5 primeros capítulos vemos como el autor duda, sin saber si decantarse hacia una historia más adulta o más juvenil, hasta que llega el capítulo 6-7 y toma la decisión de derivarla hacia el shonnen decidiendo que haya humanos que puedan llegar a transformarse en titanes; ahí es cuando abandona cualquier verosimilitud que pudiera tener la historia y se entrega a firmar una historia más de peleas, concentrada en ver si Eren finalmente aprenderá a luchar en su forma de titán y así acabar con los titanes más fuertes.

Otro problema de "Ataque a los titanes" es que se las da de trascendental en algunos pasajes y lo hace de una forma demasiado inocente, para nada acorde a lo que se esperaría de un planteamiento tan maduro. Se sostiene en plantear dilemas vacuos y superficiales, muy reiterativos, sobre los pros y los contras de luchar por y para la humanidad. No paran de decirnos que los sacrificios a los que deben hacer frente para acabar con los titanes no siempre son justos, que la población no sabe apreciar los esfuerzos de los soldados, que éstos arriesgan la vida día tras día por algo que saben que no van a poder conseguir, etc. Son planteamientos muy sencillos, trilladísimos, y que ocupan demasiados minutos.

La crítica continúa en spoiler por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
3 de noviembre de 2022
26 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leyendo las críticas tan positivas que estáis vertiendo aquí he llegado a la conclusión que cuando os conviene justificar lo injustificable, no hay quien os pare. Esta película es floja, se mire por donde se mire, os pongáis como os pongáis. Está lejos de la notable segunda peli del Escuadrón suicida, y ya ni os digo de los Batmans y el Joker. Pero es que también anda lejos de las dos primeras de Snyder con Superman y Batman.

Aquí lo único destacable son los combates, al menos hasta que uno se harta de tanto mamporro. Y Adam interactuando con los protagonistas al principio. El resto, olvidable: la introducción y todos los flashbacks, contados a trompicones y queriendo condensar en 5 minutos lo que debería contarse con algo más de complejidad y tiempo. Es como si ahora a los de Warner les entrara la prisa para construir un universo tan rico como el de Marvel: de ahí que estén todo el tiempo haciendo referencias a entregas anteriores, cuando es muy posible que el público común y corriente ni se acuerde de quiénes son esos personajes a los que se hace referencia o en qué momento se encuentran en la línea temporal de DC (spoiler 1).

La relación de Adam con la familia daba para mucho más, pero no la explotan. Podría haber generado muchos más momentos tiernos y cómicos, pero no: deciden pasar directamente a las interminables escenas de acción que, aunque son imaginativas, como suele ocurrir siempre en DC, pecan de saturar demasiado el metraje. Una vez empiezan las hostias, ya solo hay eso hasta el final de la película. El malo, como suele pasar siempre en DC, llega tarde y mal (spoiler 2). El enfrentamiento final carece de épica y resulta que, paradójicamente, es mucho más breve y facilón que los largos combates con los motoristas o con los superhéroes. Los superhéroes tampoco es que estén muy bien dibujados: son 4 clichés con patas que solo sirven para repartir estopa (spoiler 3). Nos hablan de ellos como si los hubiéramos conocido en entregas anteriores de DC, pero solo se busca crear esa sensación de universo rico y basto de Marvel que envidian tanto los de Warner. Cuando los presentan, salen deprisa y corriendo de una mansión que recuerda sospechosamente a la escuela de Xavier de los X-Men (avión estilizado incluido); que los de Warner miran todo el tiempo hacia Marvel y los X-Men es constante (spoiler 4). Pero es que si ponemos el foco en los habitantes de la ciudad/calle principal, la cosa ya es de risa (spoiler 5).

La ambientación oscila entre los efectos visuales resultones y la ramplonería de los escenarios, donde muchas veces parece que la ciudad sean solo las mismas cuatro calles de siempre. La fotografía fluye entre un blanco sucio en los flashbacks y un marrón muy oriental. La BSO no tiene nada destacable.

Conclusión: otra película floja más de DC. Las hay de iguales en Marvel, por descontado, pero el fan de DC puede que valore más positivamente esta película porque hay pocas películas del ¿DCU? que sean potables. Pero en realidad es flojita por poco que la reflexiones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
31 de agosto de 2023
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
El problema de esta película no es que vaya de tiburones y todo el mundo la hinche a suspensos por ello porque espectador y crítica tengan muchos prejuicios ante este subgénero de películas. No es eso, al menos en mi caso. Lo que hace mala esta película es un montón de otras cosas que nada tienen que ver con los tiburones.

Para empezar, lo más flagrante: la incapacidad de construir un tono uniforme. Yo iba al cine con la idea de que iba a encontrarme una película socarrona, de humor negro, que tal vez parodiara el cine de tiburones. Y el problema es que empieza la película y su primera mitad no es, para nada, eso: se toma demasiado en serio a sí misma, apenas hay chascarrillos ni situaciones cómicas y hasta hay tragedia de por medio. La película es seria hasta que empieza la segunda parte (todo el mundo sabrá a qué momento me refiero). Hasta ahora, como espectador, me iba diciendo: “bueno, la culpa es mía. Iba creyendo una cosa y resulta que es otra. No puedes culpar a la película de tus expectativas”. El problema es que la película, inexplicablemente, cambia de tono a partir de ahí y se vuelve deliberadamente cómica, absurda y exagerada, aunque apenas haga gracia. Te choca porque estabas acostumbrado a la seriedad de la primera parte. En este sentido, “Oso vicioso”, también estrenada este año, está más conseguida: desde el principio sabemos que estamos ante una comedia y que todo habrá que leerlo en clave de humor negro. Y no abandona ese tono en ningún momento. Aquí parece que han cambiado de director y de guionista a media película.

Y por si fuera poco, hay errores de dirección, de montaje y de guion a cascoporro, principalmente durante esta segunda parte, que me reafirman en mi opinión que aquí metió la mano más de uno. Algunos ejemplos en la zona spoiler. Del de las lanzas se dio cuenta hasta un niño de 6 o 7 años que estaba sentado detrás de mí. No estoy diciendo que la película deba ser realista, pero sí que tenga una cierta coherencia interna dentro del marco absurdo que maneja. Es decir, que si decides hacer una película gamberra, esto no es excusa para cometer errores de todo tipo y que te los disculpen.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
18 de diciembre de 2015
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto es lo que pasa cuando:

A) No acabas de pulir el guion y haces que la primera media hora sea algo caótica y precipitada, provocando que el espectador no sepa muy bien dónde agarrarse. Un momento que podría haber sido muy potente acaba siendo breve y atropellado.

B) Metes a cara-de-corcho Liam como protagonista y le das minutos. Es capaz de poner la misma cara tanto si está contemplando un muerto como contándole su vida a su novia.

Pero por suerte:

A) La otra hora de película te mantiene pegado a la butaca y el factor imprevisibilidad empieza a funcionar a base de bien. Yo al menos no he sabido preveerlo todo y eso no ocurre siempre.

B) Tienes un elenco de secundarios rayando el excelente sosteniendo la función, donde destacaríamos a un descomunal Malkovich y a un notable Michael Stuhlbarg. Billy Bob Thornton, Bruce Dern y Oliver Platt pese a que no tienen tantos minutos, siempre es un placer verlos.

y C) Hay un trasfondo temático muy rico. Lo atrapante y decepcionante que puede llegar a ser la vida en un pueblo para alguien joven y con aspiraciones, lo miserable que puede llegar a ser la condición humana o la fatalidad de esas personas que son incapaces de vivir honestamente. Y todo bien mezclado y servido a lo "Fargo".

@Cinergicos
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 59 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow