España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
13 de noviembre de 2021
Dentro de la ola de slashers de los 90 que trajo consigo Scream, el que nos ocupa es tal vez el más conocido, y de los menos malos. La historia es simplona, como es de esperar, repleta de incoherencias, casualidades y licencias que debes pasar por alto si quieres pasarlo medianamente bien en su visionado. Teniendo eso en cuenta, como slasher va cumpliendo: un puñado de jóvenes idiotas e irresponsables son perseguidos por un encapuchado que va asesinando a todo el que se le cruza por el camino.

La película explora ciertos temas interesantes con su argumento. La culpa, personificada en ese pescador asesino, persigue incesante a los protagonistas, recordándoles que uno debe pagar por sus actos y que todo lo que les está pasando no es sino un castigo por sus decisiones, de dudosa moralidad. Todos los jóvenes de la cinta son retratados como irresponsables, egoístas y superficiales. Y es curioso que la moraleja final de la cinta sea que ni la culpa ni las consecuencias son capaces de hacer cambiar esa naturaleza.

Buena ambientación, que logra hacerte llegar esa atmósfera de humedad nocturna. El pueblo pesquero es perfecto y el atuendo de pescador aún pega bien para un asesino en serie, garfio incluido. Ritmo creciente e intensa media hora final. Los amantes del género se lo pasarán bien, a pesar de quedarse en un slasher del montón.
5 de febrero de 2019
Guillem Morales juega a ser Hitchcock y casi le sale bien. El misterio atrapa desde el inicio, la cámara se mueve con inteligencia, y la tensión crece y crece mientras no conseguimos ver la cara del culpable y se pretende desviar nuestra atención hacia detalles intrascendentes. La progresiva y acelerada pérdida de visión de la protagonista puede llegar a ponernos un poco nerviosos, y que bien pensados están los planos para que los espectadores no veamos mucho más de lo que ella ve. Por un momento, estaba completamente metido en la película.

Hasta que los pequeños detalles empiezan a destrozar la credibilidad de la cinta, y Guillen Morales deja de ser Hitchcock, para convertirse en un fallido intento de imitador. Cuando Belén Rueda decide quitarse la venda de los ojos para ver lo que se está perdiendo, la nuestra ya lleva en el suelo media hora, y más que ver una película y disfrutar de su argumento, solo nos fijamos en la montaña de sinsentidos, fallos y absurdas frases que no hacen más que acumularse, haciendo la montaña más y más grande, hasta que su cima se encuentra donde no llega la vista.

Y cuidado, que tras el descalabro al intentar responder misterios y quedarse en nada el suspense y el terror, al final hasta nos intenta colar un desenlace con cierto regusto metafísico, que queda muy raro y sacado de contexto.

Si también te has quitado la venda, puedes seguir al spoiler.
28 de abril de 2018
Como bien apuntan otros usuarios, a la película poco le falta para ser un plagio de Viernes 13. El campamento, el lago, las muertes, el asesino que no se desvela hasta el final… Muy descarado. Y es inferior en todos los aspectos.

A las víctimas esta vez se les rebaja la edad, siendo mayormente niños y adolescentes. Las muertes son numerosas y sugestivas, sin ser mostradas explícitamente. Buen maquillaje en los cadáveres, eso sí. No hay tensión de ningún tipo. Apenas se sostiene la ambientación, y eso que es de los 80, donde casi se creaba de forma natural. Los diálogos rozan la vergüenza ajena.

Su mayor atractivo reside en el juego de descubrir la identidad del asesino, y el por qué. Y hay que darle el crédito en ese giro final. No tanto por la identidad del psicópata como por su naturaleza y relación con la primera escena de la película. Es que de repente casi te cuentan una historia más turbadora que la que acabas de ver. Admito que es difícil de deducir hasta la parte final, a pesar de haber pequeños detalles que lo confirman. Pero también hay que admitir que está cogido con pinzas y roza lo absurdo.

Slasher menor con final sorpresa que se deja ver, en definitiva.
19 de abril de 2018
De miradas va la película. Miradas al pasado. Miradas que desvelan verdades que no dicen las palabras. Miradas que guardan secretos, transmiten amor, esconden tristeza, obsesiones, soledad u obscuridad. Una mirada lo dice todo.

Abundan los primeros planos de los personajes, en pos de mostrar esos ojos que los definen, mediante los cuales adivinamos sus pensamientos, su verdadera naturaleza. Hay aquí un magnífico trabajo de dirección e interpretación, pues está claro que se consigue el objetivo y no sería posible si fallase alguno de los dos aspectos. Sentimos la soledad del protagonista, su tristeza por el fracaso pasado, personal y profesional, pero también esa pasión que sigue viva. Llega a nosotros el amor oculto en los ojos de ella, incluso después de tantos años. No tenemos dudas sobre la identidad del asesino, nos basta con un vistazo. Podemos hasta intuir su destino, buscando en las profundidades de aquella mirada apagada asentada en aquel marido después de tantos años.

Que la sinopsis no os engañe, esto no es la típica película del inspector atormentado por un caso del pasado que decide retomar y resolver. Es una película sobre los recuerdos, las oportunidades perdidas, el amor, la amistad, la pérdida, las pasiones, la injusticia y la justicia.
Es una mirada a la vida.
18 de abril de 2018
Hay que ver lo bien que se le da a Cronenberg retorcer una idea y llevarla al campo de sus obsesiones personales. Es complicado definir el género de esta película, no es exactamente terror, si bien es el género en el que mejor encajaría. Es una visión tormentosa de los lazos familiares, de la obsesión por proteger a un ser querido tanto para ayudarlo como por razones egoístas al no poder vivir sin él. Es también un macabro estudio de la conexión entre hermanos. A su vez, se podría interpretar como una historia sobre los demonios interiores de las personas. Sobre la perversión y la locura que no se muestran al público. O sobre el cambio en el carácter producido por una relación amorosa. Celos, obsesión, depresión…
El sexo, como no podría ser de otra forma, se desvela como un personaje más, centro de pasiones, perversiones, liberación y destrucción.

Casi parece mentira que una historia así tenga tantos detalles, con una complejidad mayor de lo aparente. El canadiense, además, se contiene más de lo habitual, evitando entrar en sus paranoias de la nueva carne o perversiones sexuales, por lo que la película es más accesible que el resto de obras de esta etapa, y resulta interesante comprobar que el nivel no decae por ello. La atmósfera enrarecida e inquietante sigue ahí, envolviendo al espectador en su particular mundo.

Jeremy Irons está fantástico en su doble rol. Ciertamente consigue hacer diferenciar a los gemelos con su interpretación, lo que resulta muy gratificante para que el espectador no se pierda.

Recomendable.