España España · Madrid
Críticas de Troglo
2 de julio de 2021
Definitivamente, no tengo suerte con las películas de Hitchcock que comento, porque esta también me parece sobrevaloradísima. Y, una vez más, los aspectos formales o visuales están muy por encima de la historia, con el celebérrimo plano secuencia. El supuesto crimen perfecto es una chapuza del copón perpetrada por dos subnormales que se creen listísimos y que ni siquiera son capaces de controlar los nervios. Además, el trasfondo llamémosle filosófico de la película tampoco vale mucho. Lo dicho, a nivel formal y experimental, bien, pero como película se me queda bastante corta.
24 de noviembre de 2020
Clásica intriga made in England, con un toque muy fuerte de comedia más propio de los años 30 o primeros 40 que de los 50, lo que en mi opinión le da un aire como viejuno a una película del 54, dejándola un poco fuera de su tiempo. Es como seguir tocando charleston en los 60. Dicho esto, la intriga en sí es un poco estrafalaria y, aunque por momentos coge un pelín de vuelo, tiene más agujeros que un queso de gruyere, y en varias ocasiones te quedas un poco perplejo, no sabiendo muy bien por qué ha ocurrido esto o las razones de aquello otro. Para mí lo mejor de la peli es, de largo, Margaret Leighton (aunque el papel da lo que da), una gran actriz que podéis ver en "El mensajero", de Joseph Losey, por ejemplo. Como curiosidad, la película está dirigida por una mujer, Wendy Toye, que también fue coreógrafa y directora escénica muchos años.

Por la presencia de doña Margaret le pongo un aprobado raspadísimo, pero no es muy de extrañar que sea una película olvidada.
1 de abril de 2021
Lamento tener una opinión contraria a la mayoría de las personas que comentan la peli en esta página, pero a mí "Serpico" me parece una película sobrevalorada. Me gusta el tema, que es muy jugoso, y el tono de denuncia, pero tengo la sensación de que la peli está mal contada, no sabes muy bien en qué dirección va, como que no pasa nada o pasa todo el rato lo mismo, da sensación de lentitud, hay mogollón de personajes y no te aclaras, el papel de las novias de Serpico es un tanto absurdo,...Hay una película de temática similar, "El príncipe de la ciudad" que, durando casi 3 horas, se hace más corta que "Serpico", que no llega a las dos. Y, desde luego, creo que es bastante mejor. Aun así, creo que es una película que hay que ver, porque tampoco me parece mala, simplemente sobrevalorada.
20 de enero de 2021
Muy desconocida y olvidada película del 58, cuando el noir estaba ya un poco en sus últimos momentos. Hombre, no estamos ante ninguna obra maestra perdida, pero es cine negro directo, sin muchas alharacas, historia sencilla, cuatro duros para rodar, tres escenarios y al lío. Muy correcta película protagonizada por el ya veterano Rod Cameron (incluso cogieron a un actor que se le parece, Don Megowan, para hacer el papel de su hermano en la peli), que hizo bastantes westerns y algunos policiales (sus mejores años fueron los 40), la actriz de origen checo Vera Ralston, que nunca consiguió triunfar y el característico gañán enorme (en la vida real creo que era un cultivado gentleman) Mike Mazurki, que aquí tiene más papel que en muchas otras ocasiones. Cortita, de acción constante, de esas con las que no te equivocas y no te aburres ni de coña. Sobre 5,5, pero es que el noir es mi debilidad.
21 de diciembre de 2020
Vaya por delante que no he leído la novela de Muñoz Molina en la que está basada la película, supongo que casi mejor así. "Beltenebros" es una película con una temática recurrente en el cine español de aquellos años, centrada en la posguerra y/o años posteriores del franquismo. En este caso, es una película de intriga / negra, que mezcla presente con momentos del pasado del protagonista. Fue una película multipremiada y, si bien es cierto que tiene virtudes, también tiene defectos, y de los gordos. Empezar, empieza bien. Y la ambientación y el acabado estético de la película son de quitarse el sombrero, eso hay que reconocerlo. Pero, según avanza el metraje, la cosa empieza a ponerse peor. Por muchos momentos, se hace tediosa. Stamp, que al principio parece un lince, está a verlas venir la mitad del tiempo. Su relación con Kensit es extrañísima y poco creíble. Y para mí ya al final se disparata del todo, las escenas finales del cine son absolutamente inverosímiles, con momentos que casi parecen de cómic estrafalario.

Caso aparte sería la verosimilitud, es decir, que la clandestinidad comunista de aquellos años se pareciera en algo a los personajes de la película, que lo dudo mucho, pero bueno, no importa. En fin, resumiendo, técnicamente es alucinante, pero transmite muy poco.