Críticas de Marco Polo 33
<< 1 2 3 4 5 6 7
21 de agosto de 2019
Es la primera de la saga, que con el nominativo de "Juegos salvajes", se han realizado a caballo del cambio de siglo. Confieso que tengo los DVDs de la Nº 2 y la 3, comprados a precio de saldo, de segunda mano, en algún videoclub en liquidación de existencias, a punto de cerrar, pero ésta me faltaba por ver.

Las películas de jóvenes estudiantes de instituto es un tema muy recurrente en los guiones de las cintas norteamericanas, en España ya se sabe: la Guerra Civil, perdón, me estoy saliendo del tema. Decía que en este film se mezclan campus estudiantil con asesinatos y un poco de erotismo, para hacer taquilla, situándose los personajes como fichas en un tablero de ajedrez en donde, hasta el final, no se sabe quien es la Reina ni el Rey.

Los protagonistas son Matt Dillon, como el profesor y Denise Richards o "cara de muñeca", la misma que protagonizó, un año antes (1997) la cinta de ciencia ficción "Starship Troopers: las brigadas del espacio" (me quedo con ésta).

Si después de ver la película no te encaja como éste o aquella ha podido hacer esto o aquello, no te preocupes, te lo explican con escenas cortas mezcladas entre los créditos. Estás avisado/a, cuando salgan "las letras", no te levantes del asiento que vienen las soluciones del crucigrama.

Curiosidades: Ni a las dos estudiantes protagonistas, ni siquiera al chico bueno, se los ve estudiando en todo el largometraje, y no te lo vas a creer, ¡esto es muy fuerte!, ¡¡no llevan móviles!!, normal, estamos en 1998 y todavía no se había popularizado entre los jóvenes el dichoso aparatito.

Le doy un 6, por el guionista, que se lo ha currado.
27 de agosto de 2019
Extraordinaria película española, en la línea de "El Dorado" o, salvando las distancias, "Aguirre o la cólera de Dios" o "La Misión", sobre los conquistadores españoles, adaptación de un relato del escritor y novelista Arturo Pérez-Reverte.

ARGUMENTO: A caballo entre la teoría post-moderna y cada vez más difundida de que los españoles fuimos a "invadir" la tierra de los indios y la teoría oficial de toda la vida de que fuimos a "conquistar" y evangelizar aquellas tierras, la película se mantiene neutral, sin darle ninguna respuesta al espectador, sino simplemente plasmar lo que hubiera sido una expedición de soldados rudos, analfabetos en su mayoría, a la vez que valientes y ambiciosos, a las órdenes del Emperador Carlos I de España, en busca de la mítica ciudad de El Dorado. En este tortuoso viaje lucharán contra los indios, contra la selva, pero sobre todo contra ellos mismos, por la codicia, por las pasiones, por la envida, cumpliéndose aquí la máxima de que "a los españoles no nos hace falta enemigos, que ya nos vamos matando entre nosotros".

LOS ACTORES: Aunque hay cuatro actores principales, Arévalo, Coronado, Barbara Lennie y Oscar Jaenada, es una película coral, en donde salen en pantalla todo el grupo de soldados todo el tiempo. Las dos mujeres que forman parte de la expedición, sobre todo el personaje interpretado por Bárbara Lennie, son el componente perturbador y singular del grupo, que, como no podía ser de otra manera, aflorarán en los rudos y primitivos soldados del Emperador las impetuosas pasiones sexuales, más que amorosas.

EL RODAJE: Todo en exteriores. Se rodó durante tres semanas, principalmente en la isla de Tenerife, donde se buscaron localizaciones para imitar la selva amazónica. El departamento de arte tuvo poco que añadir, porque la espesura vegetal, la lluvia, el fango y la humedad eran reales y si además veis la película en un disco blu-ray, da la impresión totalmente que os encontráis mismamente en la selva amazónica, junto con el grupo de la expedición.

Ojalá se sigan haciendo películas sobre nuestra historia, que ha sido un drama continuo desde que los Romanos pusieron pie en la península.
23 de agosto de 2019
Primeramente tengo que decir que soy un jugador asiduo de la saga de video juegos Tomb Raider, desde la PS2, por lo que mi visión de esta película de algún modo será distinta del que no es jugador de dicha saga de video juegos.

En segundo lugar hago la observación de que esta película la he visto en formato UHD 4K, por lo que las imágenes, sobre todo las de exteriores, son impresionantes, lo digo por si algún lector tiene la oportunidad de verla en ese formato pues que la vea, que le habrá merecido la pena.

Esta es la tercera adaptación (que yo sepa), en largometraje, de los video juegos de Tomb Raider - Lara Croft. En las dos primeras encarnó el personaje Angelina Jolie y en mi opinión clavó el personaje, hasta el punto de que en la butaca del cine no sabía si estaba jugando o viendo una película.

En esta tercera versión, encarnada muy bien por Alicia Vikander, en la piel de Lara Croft, salvo la primera media hora de este film, que aunque le meten algunas cosas típicas de los juegos, como la mansión de los Croft, no se me parecía mucho a Lara Croft, era otro guión otra película, más parecida a "Sin Frenos" (2012) que al tema que nos trae aquí. Pero cuando ya llegan a la isla, entonces sí, "esa es mi Lara", tiene muchas cosas de la heroína del video juego y como otros usuarios han apuntado, sobre todo al juego del 2013 y posteriores, mientras que Angelina Jolie encarnaba más bien a Lara Croft de los juegos anteriores al 2013.

En la segunda parte de la película, la buena, todas las acciones de la heroína son predecibles para los jugadores asiduos como yo, porque sabemos lo que Lara Croft hace y Alicia lo copia, con o sin efectos especiales y es de valorar, no solo el aspecto: pequeña pero fuerte, cabello recogido en una cola, camisa de tirantes, pantalones y botas, siempre magullada y su inseparable arco (en los primeros video juegos, Lara no llevaba arco), sino también las luchas con los enemigos y las caídas, que son copias literales del video juego.

Es una película muy entretenida de aventuras y busca-tesoros, para los NO jugadores y es un deleite visual para los fanes jugadores.

El final de la película da pie para una cuarta entrega (que ya se está preparando para el 2020) o quizás más. ¿Estaremos ante una nueva Indiana Jones, en femenino?. Por si acaso filmaffinity ya ha preparado un nuevo Grupo de películas, en la ficha: "Tomb Raider", por lo que pudiera venir.
6 de octubre de 2019
Segunda parte de "Los juegos del hambre: Sinsajo" y cuarta y última entrega de la saga... y la peor.

Menudo tostón y estupidez de película, no se por donde empezar a comentar si se puede comentar algo. Se me ha hecho tan pesada y tan cansina (dura dos horas y dieciséis minutos) que no he sido capaz de verla del tirón sino en dos partes, con un descanso voluntario para recuperar la inteligencia.

Algunos espectadores se disculparán de que no han visto las anteriores entregas de la saga, pues bueno chico/a, no te has perdido nada al contrario, si sumamos la duración de los metrajes de las cuatro películas obtendríamos un resultado decepcionante, en lo que he perdido el tiempo de mi vida y si hubiera leído los libros (que no ha sido el caso, menos mal) sería para echarse a llorar.

El personaje de Katniss no le hace justicia a la actriz que lo interpreta Jennifer Lawrence, que es buena para otros papeles. Aquella es una joven amargada de principio a fin y digo desde el principio de la saga. Decirme, ¿cuando ha sonreído esta chica?, nunca, sí será porque está envuelta en una guerra revolucionaria contra la dictadura y esto no es cosa de broma. Y qué manía de los guionistas y/o escritores norteamericanos con las revoluciones, ellos que no ha tenido ninguna porque no han tenido dictadores gobernándoles, no sé en que imagen se fijarán para escribir sobre revoluciones inventadas de todo tipo y existen numerosas películas que tratan de forma central o secundaria sobre esas revoluciones que nunca han existido, contra el dictador opresor ya sea humano o alienígena o sea el presidente Snow de los Juegos del Hambre (valla nombrecito para estos Juegos "olímpicos" entre distritos).

La fotografía ¿cual?, no dudo en imaginar que ha sido el peor trabajo de Jo Willens.

En fin, no se si merece la pena hablar más de esta película - saga. Una recomendación, si por un causal ha comprado ya algún DVD o blu ray de alguna de las películas de esta saga, no sea cobarde y hágalo. Tírelo por la ventana más próxima de donde esté.
<< 1 2 3 4 5 6 7