Críticas de Alejandro Rubio
5 de febrero de 2017
“Captain Fantastic” es una de las sorpresas de esta temporada de premios. Protagonizada por un virtuoso Viggo Mortensen y dirigida de manera asombrosa por Matt Ross, esta comedia colorista y algo ambiciosa se convierte en una cinta a tener en cuenta y que, si corre algo de suerte, será recordada con el paso de los años. Una preciosa visión sobre una educación infantil alternativa orientada a la supervivencia en caso más extremos que no dejará a nadie indiferente.

“Captain Fantastic” juega desde primer momento con el espectador, sacándolo de su zona de confort debido al escenario en el que se desarrolla. Desde el primer fotograma, el espectador se pregunta quiénes son, por qué están ahí, si huyen de algo y si se trata de una adaptación en carne y hueso de “Los Thornberrys“, gran clásico de Nickelodeon para todo aquel nacido en los 90s. La película nos muestra una familia de niños aparentemente asalvajados. Niños de goma. De los que se caen y nos les pasa nada. Todos ellos liderados por su propio padre, encarnado por un espectacular Viggo Mortensen, demostrando que hay vida más allá de “El Señor de los Anillos”. La película plantea un dilema moral al espectador: ¿es acertada la educación que reciben los niños y jóvenes hoy en día?

Quizá el dilema tanteado sea uno de los grandes aciertos de la película, en el cual los sentimientos se muestran a flor de piel y se enseña la otra cara de la moneda de una educación orientada totalmente a la naturaleza de las personas. Cómo curar una quemadura, cómo saber si un hueso está roto e incluso las consecuencias cargadas de tecnicismos médicos tras caer a más de 10 metros de altura haciendo escalada. Todo esto acompañado de cientos de datos aprendidos gracias a la lectura de cientos de ejemplares dedicados a la ciencia y, como no, a la naturaleza.

Su guión está bien estructurado, resultando bastante fácil el visionado del film. Además, se complementa de pequeñas incógnitas que animan al espectador a mantener la intriga evitando así caer en una monotonía. Los personajes están bien presentados y todos poseen un encanto particular de lo más agradable. En ocasiones pensamos que estamos viendo una nueva adaptación de “Peter Pan” y que en algún momento cantarán “Volarás, Volarás, Volarás”. Pero claro, aparece Mortensen y ese hombre es de todo menos un niño. Así que volvemos a la cinta y seguimos disfrutando de ella.

La película sorprende por la calidez y saturación de todos sus fotogramas, proporcionando una visualización bastante alegre y optimista incluso en aquellas escenas cargadas de dramatismo. Unos planos en ocasiones hasta quemados pero que aportan una importante función narrativa a la historia contada. Su dirección es contundente y, en ocasiones, hasta arriesgada para tratarse de una comedia debido a lo largo que resultan algunos de sus planos.

Su reparto es sencillamente increíble, descubriendo enormes dotes interpretativas en todos y cada uno de los actores hasta la última escena, independientemente de su edad. Increíble como muchos son capaces de aguantar un plano de más de un minuto con una naturalidad asombrosa. Viggo Mortensen sorprende por sostener de manera magistral todo el peso de la película. Sencillamente increíble.

En definitiva, “Captain Fantastic” es una comedia fantástica (chiste fácil) que promueve unos nuevos ideales que nos dejarán pensativos durante bastantes días, evitando que la película no caiga en el olvido tras su visionado.

Nota: 8 / 10
30 de diciembre de 2016
Disney Pixar está de vuelta. Tras 13 años, “Buscando a Dory” vuelve a traer a la gran pantalla a los animales marinos más famosos del mundo de animación: Nemo, Marlin y Dory. Siendo la primera parte una de las películas animadas más aclamadas por la crítica, “Buscando a Dory” cuenta con la dificultad de alcanzar un listón excesivamente alto. ¿Lo conseguirá?

Si un personaje secundario de animación consiguió hacerse con el cariño de todo el público, ese es, sin lugar a dudas, Dory. El pez más olvidadizo de la historia hipnotizó a toda una generación (tanto infantil como adulta) gracias a sus destornillantes momentos junto a Marlin en 2003. Ahora, Pixar ha decidido ascender de categoría al personaje, convirtiéndolo en protagonista absoluto de un metraje de 100 minutos de duración. Por suerte, Pixar pocas veces decepciona. “Buscando a Dory” vuelve a funcionar de maravilla.

Muchos son los casos de personajes secundarios que no supieron soportar el peso de una película dedicada al 100% a sí mismos. Por poner varios ejemplos, de compañías distintas a Disney, Universal lo intentó el año pasado con “Los Minions”, segunda película de animación más taquillera de la historia. El resultado fue una película para niños de no más de seis años, provocando un aburrimiento casi denunciable en cualquier espectador que había disfrutado de “Gru, Mi Villano Favorito”. Dreamworks también hizo su gran despropósito, ofreciendo un insufrible spin-off de “Shrek” con “El Gato con Botas”. #NEXT.

“Buscando a Dory” supone un precioso recuerdo a la infancia para todo aquel que disfrutó siendo un enano de las divertidas aventuras de “Buscando a Nemo”. Todo esto dotado de una calidad visual inmejorable, ofreciendo al espectador una profundidad en el escenario con la que seremos incapaces de apartar la mirada por un segundo. Sin lugar a dudas, el mayor punto a favor para todo aquel que haya nacido en los 90s, y un gran acierto por parte de Disney Pixar, que decide esperar un largo periodo de tiempo entre secuela y secuela (“Toy Story”, “Los Increíbles”…). Después encontramos el extraño caso de “Cars”, pero a mi me gusta pensar que esa película no es ni siquiera de Disney.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. A pesar de que su guión presenta una estructuración envidiable, los nuevos personajes no son capaces de hacer sombra a ninguno de los ya conocidos. El pulpo Hank no es tan divertido como nos intentan hacer creer en los trailers y en los pósters promocionales, al igual que es imposible empatizar con los padres de Dory, Destiny o Bailey. Además, todos los problemas ocurrentes presentan una solución de una manera excesivamente frenética, siendo imposible adentrarse en la historia de un modo completo. Es por eso por lo que el guión de “Buscando a Dory” presenta una flacidez muy destacable con respecto al de “Buscando a Nemo”. ¿Pero qué hubiese pasado si la cinta recién estrenada no fuese una secuela? ¿Estaríamos ante una nueva obra maestra si “Dory” no fuese una secuela? Todo apunta a que no.

La doble lectura tan característica en las cintas de Disney Pixar desaparece casi por completo. Existe una reducción muy notable de guiños orientados a los padres de los niños de la sala, convirtiendo esta nueva cinta en una menos disfrutable que “Nemo”. Sin embargo, “Buscando a Dory” sigue perteneciendo al género familiar y no al género infantil, ya que la comedia en la que se apoya la cinta no se basa en “caca-culo-pedo-pis“.

En definitiva, “Buscando a Dory” es un nuevo acierto por parte de Pixar que, a pesar de no lograr un resultado tan magistral como “Up”, “Del Revés” o “Toy Story”, supone una experiencia inolvidable para todo aquel que haya disfrutado de las aventuras de Nemo en 2003.

Nota: 7,25 / 10
30 de diciembre de 2016
Y ahora sí que sí. Llega el momento de analizar la última de las ocho cintas nominadas a la categoría de Mejor Película. “Marte”, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. ¿A qué se debe su nominación?

“Marte” narra la historia de Mark Watney, un astronauta encarnado por Matt Damon, que es dado por muerto tras una fuerte tormenta. “Marte” es una película que, lamentablemente, no sé que pretende. Si bien esperaba algo parecido a “Interstellar” pero algo menos pretenciosa, nos encontramos claramente ante una segunda parte de “Guardianes de la Galaxia”.

Cuando veo una película que desarrolla las acciones de un astronauta, siento la necesidad de sentir agobio y frustración, motivo por el cual la gente odió incomprensiblemente la obra de Alfonso Cuarón, “Gravity”, y amó la no tan sorprendente cinta de Christopher Nolan, “Interstellar”, por el mero hecho de no ser tan angustiosa como la primera. “Marte” es aún menos angustiosa que “Interstellar” y, personalmente, ese guión cargado de comedia y sátira me parece una broma de mal gusto.

Matt Damon da vida a un astronauta que, por momentos, puedes llegar a pensar que Deadpool no es Ryan Reynolds, sino Matt Damon, lo cual acaba quitando la poca credibilidad que en algún momento podía tener la cinta. Sí, visualmente es muy bonita y, por suerte, se agradece que no se tome tan en serio a sí misma tal y como hacía la última película espacial del ya nombrado director Nolan. Pero de ahí a hacer una comedia hay un paso. Ridley Scott comete un error garrafal cruzando esa línea, dando un paso atrás en su brillante carrera como director y provocando así no haber sido ni siquiera mencionado en las galas de premios más importante. Porque todos sabemos que los Globos de Oro no son relevantes.

Si la película hubiese sido vendida como una comedia y no como una de las mejores experiencias audiovisuales de todos los tiempos, la cosa cambiaría, ya que el espectador sabría, al menos, ante que se encontraba. Una pena que no haya sido así, ya que la película, lejos de ser una mala cinta, hubiese conseguido sacar más de una sonrisa al espectador, y no haber esperado escenas de fuerte dramatismo en las cuales nosotros mismos pudiésemos llegar a sentir lo que siente el personaje principal.

En definitiva, “Marte” es una película que no emocionará y no quedará grabada en tu retina pero que, si se decide ver de manera más abierta, puede suponer un gran entretenimiento para una tarde de domingo.

Nota: 5,5 / 10
30 de diciembre de 2016
El cine de acción está de enhorabuena. En los premios de La Academia solo tiende a haber sitio para los dramas. Sin embargo, no son una sino dos las películas que han conseguido mención en la categoría más importante: mejor película.

“Mad Max: Furia En La Carretera” nos trae de vuelta la trilogía que encabezó hace décadas Mel Gibson, esta vez con un Tom Hardy que poco a poco se consolida como el mejor actor de acción del momento. Triunfando en taquilla y haciendo a la crítica disfrutar como un enano, ha conseguido colocarse en cada ranking existente de mejores películas del pasado año. Encabezando más de uno. Una película de acción. ¿Sabéis ante qué nos enfrentamos?

Acción visual a la altura de “Gravity” y “La Vida de Pi” (personalmente, las dos películas visualmente más impactantes del siglo XXI), con un guión muy por encima la media del género (hay que tener en cuenta que esa media es muy baja) y una dirección bastante tradicional de la mano de George Miller, respetando la esencia de las primeras tres películas, que combina planos más arriesgados y propios de este siglo con planos ochenteros que provocan un flashback de lo más estimulante. Pero, evidentemente, todo queda escondido bajo una fotografía magistral.

Cuando se decide ver cine de acción, su busca el entretenimiento. Atrás quedan los guiones complejos, la fotografía minimalista y las direcciones narrativas. “Mad Max” lo sabe, y nos ofrece dos maravillosas horas de entretenimiento que te dejarán boquiabierto… Pero solo por la fotografía. Es, básicamente, todo lo contrario a “Spotlight”. Mientras el guión es la base de la película de McCarthy, este queda completamente escondido entre tanto polvo y pirotecnia en la cuarta entrega de “Mad Max”. Y es, quizás, el mayor error de la película. Si bien es todo un acierto la inclusión de la mujer en una película de acción que servirá de referente del género, alguna que otra vuelta de tuerca al guión hubiese conseguido mejorar la experiencia que intenta ofrecer el largometraje en cuestión. Sin lugar a dudas, estamos ante la mayor experiencia visual del año. La explosión de colores, los juegos de luces y esos paisajes casi utópicos nos harán vivir las carreras con la adrenalina por las nubes.

Las interpretaciones de “Mad Max” quedan en un segundo plano tras tanta pirotecnia. Tom Hardy hace bien su papel, estando a la altura del personaje y, lo más importante, esquivando todo tipo de comparaciones con respecto a Mel Gibson, protagonista de la trilogía original. Después encontramos a una Charlize Theron que se mueve como pez en el agua con su personaje, reivindicando el papel de la mujer en películas de acción, donde tan solo estamos acostumbrados a ver a Jennifer Lopez en películas sumamente mediocres.

Por último, analizar todo lo relacionado con vestuario y maquillaje, donde la película demuestra haber querido plasmar con total exactitud lo que se pretendía. Cada personaje muestra un estilo completamente diferente y absolutamente brillante, llegando a un punto de no saber qué es realidad y qué es ficción. Una experiencia maravillosa que, de haber tenido un hilo argumental con algo más de gancho (y en ocasiones coherencia), la ubicaría como una de las mejores películas del año.

En definitiva, “Mad Max: Furia En La Carretera” supone la mayor experiencia audiovisual desde “La Vida de Pi” pero que, lamentablemente, no consigue quedar grabada en nuestra memoria por la flacidez que en ocasiones presenta el guión.

Nota: 7 / 10
30 de diciembre de 2016
Hay películas que cuanto menos sepas de ellas, mejor. “La Habitación” está dentro de ese grupo. Dirigida por Lenny Abrahamson, director de la sorprendente “Frank”, nos trae la cinta más impactante del año. Sí, por encima de “Spotlight”. ¿Podría dar la sorpresa la única película independiente nominada y alzarse con el premio estrella mañana?

“La Habitación” narra la historia de una joven encerrada junto a su hijo en una habitación, y hasta ahí puedo leer. Dar más información sería estropear una de las mayores experiencias de la historia del cine. No haber visto ni un solo trailer o ni siquiera haber leído sobre ella fue el mayor acierto, ya que todo era sencillamente asombroso. Descubrir cada rincón de la habitación, saber quiénes son, el por qué de ese comportamiento… Ahí se concentra toda la magia de “La Habitación”, algo que viendo el trailer se esfuma por completo.

La dirección es bastante correcta aunque, tras haber visto obras como la ya mencionada “Frank”, podríamos haber esperado algo más de ella. Y es que Tomas McCarthy sí ha sido ingenioso. Tal y como comentaba en la review de “Spotlight”, el mayor acierto de la película era el simple hecho de haber mostrado el guión con una crudeza increíble. Ningún otro elemento, ya sea banda sonora, fotografía o edición, intentaba hacerle sombra, ya que era prácticamente imposible. Pero Abrahamson ha metido un poco la pata. Con una historia tan desgarradora como esta, y a la vez tan personal, solo necesitamos un guión a la altura que consiga reflejar con total precisión todo lo que ocurre al personaje y unas interpretaciones que consigan atravesar la pantalla y calar en el espectador. ¿Qué necesidad había de usar música para emocionar al espectador? En el momento en el que el director te dice cómo has de sentirte, lo has echado todo a perder.

Por suerte, este es el único fallo que comete la película. El guión puede llegar a provocar la angustia de estar encerrado en una habitación, la fotografía es acertada sin llegar a ser pomposa y las interpretaciones de la madre y el hijo son, indudablemente, las dos mejores interpretaciones que veremos este año. Brie Larson ha conseguido acaparar todas las miradas desde el estreno de la cinta, habiendo conseguido desplazar a un segundo plano a Cate Blanchett. Nadie recuerda a Jennifer Lawrence para esta entrega de premios. Por otro lado, tenemos al ganador al Oscar moral de 2016: Jacob Tremblay. Increíble cómo se desenvuelve delante de una cámara con tan solo 9 años. Verdaderamente alucinante.

“La Habitación” puede ser dividida en dos partes, cuya separación ocurre exactamente en el ecuador de la cinta. La primera parte es angustiosa, impactante e incluso tenebrosa debido a la incertidumbre que representa. No sabes lo que está pasando. No sabes lo que ocurre. Ni siquiera sabes quiénes son. La mejor escena de la película sirve de transición entre ambas partes, provocando que la película decaiga levemente hasta el final de esta. Es lógico, ya que resulta prácticamente imposible encontrar un hilo argumental a la altura de la primera parte. Aquí es cuando llegan esas odiosas voces en off y la escenas de relleno que tanto están siendo criticadas. Sin embargo, tachar esta segunda parte de mala o poco emocionante sería absurdo. Esta segunda parte sigue siendo excelente, a pesar de no brillar tanto.

Por último, hacer una crítica al trailer de la película, que hace mención a más de una hora y media del metraje, destrozando por completo el factor sorpresa.

En definitiva, “La Habitación”, a pesar du sus leves errores, es la película más conmovedora del año, con una interpretaciones sorprendentemente naturalistas y una historia que te hará llorar como nunca antes lo habías hecho (yo nunca antes había llorado con una película). Coge pañuelos y corre hacia el cine.

Nota: 9,3 / 10