Finlandia Finlandia · Alicante/Alacant
Críticas de Kosti
20 de abril de 2008
Una película dura, pero que no hace más que reflejar la realidad de un tiempo en el que sólo se tira para adelante por dinero, sin importar qué o quién cae por el camino.
Leonardo DiCaprio excelente en su papel, eso que nunca ha sido santo de mi devoción, pero he de reconocer que el chaval se luce bastante en esta película. Por el contrario, Jennifer Connelly ha sido la decepción. Siempre la he considerado muy buena actriz, pero aquí no me ha terminado de gustar.
El guión es bastante sólido, creíble y sobre todo, muy bueno. Es una película más que recomendable, tanto por sus actuaciones como por este guión... ambos lucen bastante bien.
17 de octubre de 2014
He de empezar diciendo que no soy precisamente un erudito en esto del cine de terror, es más, suelo evitarlo, pero con ‘Líbranos del mal’ (Scott Derrickson, 2014) me dio un pálpito, como si tuviera ese radar del que presume Sarchie, su personaje principal, durante todo el metraje. Si a eso le sumamos que Eric Bana (‘Troya’) y Édgar Ramírez (‘Carlos’) eran los protagonistas, la emoción fue en aumento. Pero mi “radar”, al contrario que el de la película, necesitaba una urgente revisión. La historia es como sigue: Ralph Sarchie, un policía de Nueva York que trabaja en el turno nocturno, se encuentra investigando una serie de crímenes extraños y que parecen tener cierto aura demoniaco. Con la ayuda de un peculiar cura experto en exorcismo, intentará llegar al fondo del asunto para terminar con esta macabra situación que llegará hasta su propia casa.

El principal problema que encuentro en ‘Líbranos del mal’ es lo plano y superficial que resulta su guión, que encima se permite cerrar su historia de una forma demasiado convencional. Es cierto que en las historias de terror siempre vienen bien ciertos convencionalismos o, por decirlo de otra manera, algún tópico suelto, pero cuando te encuentras toda una película llena de los mismos, no consigue colar. En realidad podríamos decir que ‘Líbranos del mal’ funciona algo mejor como thriller que como película de terror, e incluso como una película policiaca con el inconfundible sello Bruckheimer de la saga CSI, y es que se nota la mano del productor entre bambalinas, que no creo que esté mal, es más, le insufla cierto aire fresco (aunque repetido) a la historia, aunque ésta sigue resultando bastante plana.

El terror, reclamo inconfundible de su, por otro lado, bastante aceptable trailer, fue el gran ausente en el largometraje. Así como el ya mencionado trailer tiene garra y atrapa, esa garra no aparece en la gran pantalla, se pierde como si de una ilusión se tratara o como si hubiese sido poseída por el mismísimo demonio. Ya lo decía mi madre: “No te fíes de extraños, y mucho menos de los trailers de las películas“. No se lleven a engaño, sustos hay, pero contados con los dedos de una mano. Su director parece haber querido tirar más por el desarrollo de la historia que por una auténtica película de terror, pero su gozo y el nuestro, en un pozo. En ningún momento consigue levantar lo que, en un principio, sospechamos que va a ser toda una retahíla de clichés, frases manidas e incluso insufribles chistes por el personaje gracioso de turno. El guión mató a la película, no hay más. Por su lado, Eric Bana y Édgar Ramírez hacen lo que pueden, aunque en sus diálogos se atisba un cierto “tufillo” religioso-moderno que vuelve a poner las palabras bien y mal enfrentadas en el celuloide. Otro cliché más para el manual. Y lo del final es de traca, el zénit de la decadencia fílmica en unos 15 minutos de temblores y lanzamientos de agua bendita. Sólo nos queda decir que Dios nos pille confesados y Amén.

Para los fan incorruptibles del género “terror-exorcista” que se lucren con las posesiones demoniacas y los discursos en latín.
Lo mejor: The Doors con su “People are strange” y “Break on through (To the other side)”
Lo peor: Los convencionalismos o clichés que plagan todo su metraje
17 de octubre de 2014
No se puede decir que ‘Cuento de invierno’ sea una historia romántica al uso, aunque sí es cierto que no presenta novedad alguna, sino que mezcla elementos ya conocidos por todos: el amor imposible, la eternidad desde un prisma temporal, el perpetuo sacrificio, caballos alados, un mundo de fantasía donde la humanidad convive con otros seres,… lo típico que diríamos. Lo curioso de esta película reside en su engaño, una mentira positiva que lleva al espectador a cierta sorpresa que sirve de refuerzo entusiasta ante una historia, de por sí, algo insípida. ‘Cuento de invierno’ se nos presenta como una historia de amor, un cuento romántico donde los enamorados redimen sus miedos y sus crímenes y comparten sus sueños y aspiraciones. Pero no, nada más lejos de la realidad (o irrealidad según se prefiera). Goldsman, adaptando la novela de Mark Helprin, nos enseña el amor a la vida, incluso el amor al propio amor. Se aleja del romance puramente edulcorado, de las promesas de amor eterno, y se centra en algo más grande. Resulta una idea muy bien planteada, pero que al llevar a la práctica fracasa, no estrepitosamente, pero si de manera poco solvente. El principal problema es que se recurre a una emoción impostada, muy poco natural, forzada, y eso que el ritmo de la historia es fluido, sino se convertiría en un tedio insoportable, pero no llega a ese extremo por suerte. Además, resulta una historia predecible, bastante cargada de clichés y con demasiados artificios. A pesar de todo ello, creo que es una historia que fácilmente se puede disfrutar aunque no suponga un paso hacia adelante en su género.

En cuanto a sus “estrellas”, cuenta con un reparto interesante y curioso. Si bien ya hemos visto varias veces al bueno de Colin Farrell afanado en el papel de enamorado con gran corazón, y bien que lo hacía en ‘El nuevo mundo’ (Terrence Malick, 2005), aquí se queda algo descafeinado (las comparaciones son odiosas). Cuenta con un personaje que despierta simpatía y hasta cierta empatía, empujada sobre todo por las escenas iniciales, pero su interpretación se queda corta. Le faltó un chispazo que despertara en el público la admiración hacia Peter Lake, pero no lo consiguió. Además, me van a permitir cierta licencia hacia un aspecto tan banal como el que voy a comentar, al que se le ocurrió ponerle semejante peinado en la cabeza deberían condenarlo al destierro. A ratos parecía un peluquín mal puesto, un detalle en apariencia estúpido, pero que me sacó, a ratos, de la trama. El resto del reparto, como ya he comentado antes, curioso e interesante: un Russell Crowe que parece haberle cogido el gustillo a esto de hacer de villano, aunque en esta ocasión la maldad le viene impuesta, no como en ‘Los miserables’ (Tom Hooper, 2012), en la que existe un conato de arrepentimiento. La mayor sorpresa la protagonizaron las apariciones estelares de Will Smith, William Hurt, Jennifer Connelly y Eva Marie Saint interpretando a personajes “muy secundarios” que prácticamente roban el protagonismo en sus escasas escenas, algo no muy positivo para la cinta. Nos quedamos con que son dos horas fluidas en las que nos cuentan una historia que nos hace viajar, pero que no llega a emocionar.

Para aquellos que busquen una historia romántica sin amor empalagoso con un toque de fantasía y los que aún crean en los milagros
Lo mejor: su fluidez y, en ocasiones, cierta dispersión embaucadora
Lo peor: que cae en clichés y convierte lo que podría ser una historia fantástica en otro producto más para San Valentín
11 de noviembre de 2013
El infierno blanco es el claro personaje principal de ‘Perdidos en la nieve’, esa gran masa que se alimenta del miedo y/o el valor de los desafortunados supervivientes de sendos accidentes aéreos. Como si de los pasos que dejan atrás sobre la fría superficie nevada se tratase, Naess nos sumerge en la vorágine de su historia, una historia basada en hechos reales, tan reales que hasta parecen ficticios. 3 supervivientes alemanes iniciales y 2 británicos que se unen a los primeros nos transportan a un pequeño escenario, una cabaña en medio de la nada, un único refugio bañado por el viento y los copos de nieve, que a su alrededor sólo dejan un manto helado. Esa cabaña se convierte en prácticamente el único escenario en el que somos espectadores de dolorosos momentos de supervivencia, de tensiones constantes entre dos bandos destinados a odiarse, a desearse una muerte mutua. Pero la raza humana es, como rezan esos anuncios de una conocida marca de bebidas pseudo-isotónicas, extraordinaria. Fuerzas de flaqueza, coraje en los momentos más peligrosos y una alegría casi irreal que queda muy bien reflejada.
Petter Naess ha sabido hacer una buena elección: sus actores. Como si de una resurrección se tratara, Rupert Grint (AKA Ron Weasley en la saga de Harry Potter), demuestra no estar encasillado y se despega de esa imagen de “mejor amigo del héroe”, sacando lo mejor de sí y convirtiéndose, sin desearlo, en la figura principal de la película. Pero no está sólo, y cuenta con una compañía bastante interesante. Florian Lukas, al que pudimos ver fugazmente en ‘Good bye, Lenin!’, parece ser que es el que lleva el peso de la película encima, y eso se nota. Su cara es clara: preocupación y añoranza se mezclan en su mirada, pero su rudeza no deja penetrar en su alma hasta casi el final mismo. David Kross, al que pudimos ver como un púber con Kate Winslet en ‘The Reader’, es el contrapunto dentro del trío alemán, el impulsivo, el joven fanático, herido física y sentimentalmente. Stig Henrik Hoff, secundario en La cosa (The Thing) y en 'Max Manus', es como “el paciente inglés”, por su paciencia más que nada. Es astuto, tranquilo, y refleja claramente la flema aristócrata británica, esa superioridad intelectual que cree tener, pero que sólo deja entrever en contados comentarios. La elección del reparto es, pues, lo mejor de toda la cinta, un reparto que destila mucha química, una compenetración difícil de conseguir en este tipo de historias
El principal problema de ‘Perdidos en la nieve’ es que, a pesar de contar con la fortaleza de una historia real sólida y documentada, no consigue aportar novedad. Repite los clichés de historias de supervivencia en la nieve y no resulta una historia dinámica, ya que queda paralizada por ciertos momentos inconexos, ciertas escenas que ayudan a la relación de sus personajes pero que lastra a la historia. Aún así, el sabor general que deja ‘Perdidos en la nieve’ es bueno. Resulta una película entretenida con golpes dolorosos, una cinta que se toma a sí misma muy en serio y está rodada con extremado cuidado y respeto. Un raro estreno veraniego que nos permitirá sentir un golpe de aire frío entre tanta ola de calor.

Recomendada para nostálgicos de la nieve y sentimentales en busca de historias que le lleguen al corazón.
Lo mejor: Su reparto y gran parte de su fotografía, cuyo colofón lo protagoniza una aurora boreal.
Lo peor: Su extremada seriedad y que no guarda siempre una coherencia narrativa digna.
10 de mayo de 2013
Salem, Massachusetts, Estados Unidos, un tranquilo pueblo otrora ávida fuente de historias de hechizos y brujería, de hogueras con olor a carne quemada, de un fanatismo religioso que asustaría al más valiente. Rob Zombie nos traslada a sus desoladas y vacías calles, grises y oscuras, donde parece que el terror de las brujas no ha acabado aún entrado el siglo XXI. Su mujer, fiel musa y mejor cuerpo, le sirve de vínculo conductor para contarnos una historia que empieza interesante, inquietante, atrayente, magnética, y aunque se mantiene así un buen tiempo de metraje, en cierto punto acaba perdiéndose, termina saliendo su vena de director de videoclips y las escenas se transforman en el caos absoluto, en el desorden y la desidia de un personaje que había construido (casi) perfectamente y que acaba perdiéndose por los cerros de Úbeda.
The lords of Salem no es terror en estado puro, pero podemos decir que impresiona. Renuncia, en parte, a llenar la pantalla de sustos macabros y mal intencionados, aunque más de una butaca se agitó y se agitará durante su visionado. Zombie agarra lo mejor del género y hace una mezcla curiosa, introduciendo ese ingrediente que deja clara su firma. Nos mezcla con las brujas y hasta con el propio Satán en una fábula grotesca donde no olvida la sangre y la casquería, aunque probablemente liviana, según a quién pregunten.
La historia nos sitúa en Salem con Heidi, una mujer dedicada a la radiofusión nocturna en la que la música, la literatura y las historias más macabras tienen su lugar. Su hogar no se queda corto: una siniestramente amable casera en un edificio que bien recuerda a la más tétrica casa de los horrores, con un pasillo fantasmagórico y unos ruidos que hacen temblar hasta los cimientos. En la puerta número 5 se halla el misterio, la incógnita y, probablemente, la fuente de todo mal. Es entonces cuando sabemos que Zombie nos ha sumergido en una historia oscura y fría, tanto como el invierno que acecha de puertas para fuera.
Nombramos a Satanás, y no en vano, porque parece que la película hace alrededor suyo una nueva religión, algo así como el "Satanzombilicismo", donde mezcla elementos tan afines como contrarios al cristianismo en general y al catolicismo en particular, toda una declaración de intenciones por parte del director, que realiza una película que se deja ver, que hace estragos en la retina del espectador y que asusta ligeramente. Ahora quedará saber si consigue quedarse en la mente del público mucho tiempo o caerá rápidamente en el olvido. En lo personal, me decanto más por esta última opción.