Críticas de FEnrique
25 de diciembre de 2023
Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love... Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (FILMAFFINITY)

Magnífica recreación, a la inversa, de la famosa novela de Stevenson. Magistral guion en el que colabora Yerry Levys (así lo pronunciábamos). Tiene. el monstruo mucho de Bogart que sueña con ser un seductor, y mucho de Casanova cuando es simplemente un hombre con un CI corriente que lo sitúa en los límites imprecisos de la puta normalidad de los pedantes vacuos. normalidad. Stella Stevens no es una diosa, aún la veo deslizar unas soberbias canciones de Hombres G.
24 de diciembre de 2023
Nunca olvidaré la soledad absoluta de Laika ante la muerte. Sin Bergman esta quasi obra maestra no hubiera existido, no hubiera tenido su sello único. Es una crónica de la disidencia de un niño cuyos padres no saben prestarle atención, inmersos como están en el dolor, un tanto apático de vivir separados, habitando en un mundo de dimensiones distantes, así el niño mira el firmamento por la noche sabiendo a ciencia cierta que nunca aparecerá el superhéroe que le busque un nuevo hogar a la perrita donde no existen las familias del progreso que nunca viven el pasado y se empeñan en crear un futuro que no existe.

Lasse Hallström maravilloso (es un gran alumno en eso de sentir en un ritmo lento), antecede los 50 minutos esplendorosos de Michael Caine y el niño tísico que muere como Keats, en "La casa de la cidra". La fotografía en color tiene la elegancia del dolor en grisalla de "Fresas salvajes", la banda sonora está cuando se la necesita.
24 de diciembre de 2023
Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.
(FILMAFFINITY)

Cowards die many times before their deaths.
The valiant never taste of death but once.
(William Shakespeare - Julius Caesar)

Pensaba que no le escuchaba mientras me recitaba este discurso, nunca se lo tuve en cuenta porque sé qué algo cambió para mí el día que empezó a prestarme o regalarme libros y aconsejarme algunos de ellos encarecidamente, tenía su propio triunvirato; Shakespeare, Kafka y Morris West, aun siendo consciente de que no era su voluntad prioritaria enseñarme el camino sino la necesidad acuciante de hablar y mostrar que estaba vivo todo aquello que leía, que podía acordarse de Bruto mientras penaba por los remordimientos al no saber si verdaderamente fue su amor a la República lo que le hizo participar de forma destacada en el asesinato de Julio César o sus ansias de poder.

Además Rafle llevaba la razón cuando ponía en su boca las palabras del bardo inglés en la soledad de un entorno que aún no había empezado a comprar enciclopedias; “Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, el valiente la saborea una sola vez”. Sí, Rafle, a tu manera fuiste un hombre muy valiente, llegaste a acumular tú solo más libros que todo el barrio junto y, lo más importante, los leías, no los tenías para adornar las estanterías y, algunas veces, recitabas pasajes que te eran queridos con el brillo en los ojos y la exaltación en el pecho; vivías la literatura con la pasión aventurera de un alpinista que afrontara su primera escalada en el Himalaya en la década de los treinta.

Julio César de Mankiewicz es, para mis adentros, la mejor adaptación al cine de una obra de Wiliam Shakespeare, mejor que la del Hamlet de Pastenak, el Ram de Kurosawa o Campanadas a media noche.

Los actores soberbios, los principales, los secundarios y los extras. casi todos españoles, así como rl escaso preupuest.o.
23 de diciembre de 2023
Además de ofrecer el mejor orgasmo fingido del cine, el ingenioso guion de Nora Ephorn aportó un tipo de aprendizaje emocional a las comedias sobre parejas (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
Peter Bradshaw: The Guardian

Estados Unidos no tiene el fulgor de la comedia de los años 30, es cierto, todo es predecible, ya no da para más la guerra entre los sexos. De hecho, yo prefiero la comedia francesa en estos días.

Pero he aquí que que, muy de vez en cuando, sacan del estuche nostálgico del recuerdo algunas joyas. Esta es una de ellas. Meg Ryan no es Katherine Hepburn, Billie Crystal está más lejos aún de Cary Grant. Pero lo bordan.

Quizás falte un poco de profundida en esta película, pero es entrañable y encantadora.
21 de diciembre de 2023
!Cómo pasa el tiempo! Vi esta película hará unos 7 años y no puedo olvidarla. Ya sabía de sus bondades actorales en los brazos de Visconti. El funambulista de los ojos tristes es a la decadencia de la clase alta (a la que perteneció durante un tiempo) lo que Peckinpah al sentimiento trágico de aquellos que ya no tienen nada que perder. Así nos sumerge Burt en cada chapuzón, en la melancolía de quien sabe que ya no tiene futuro. Siguiendo a Hemingway sentimos el pesar de ese pájaros que muere con el corazón atravesado por una espina de un rosal, de las tinieblas de las sombras más oscuras

De autor desconocido, un poco perdida en la falta de luz que este proyecta, nos recuerda que la muerte es la soledad, la incapacidad para comunicarnos, que es preferible seguir aunque seas un hoplita desarmado que cuida la entrada en la leyenda de un desfiladero, o el romano de Oswald Splenger, que no abandona su puesto de guardia a pesar de las agresiones de lava que emite el mortífero Vesubio.

Película de culto dónde las haya, es más eficaz que "El Graduado, a la hora de mostrarnos las miserias del sueño americano.

Le doy un diez.