Críticas de Toine
9 de diciembre de 2023
Sales, en general, con buen sabor de boca porque la factura de la película (efectos especiales, vestuario, decorados, ambientación, planos, realización, secuencias bélicas, etc.) es prodigiosa. Eso sí, no pienses más en el film cuando termines de verlo; mejor vete a cenar, a comerte un hamburguesón (también en su modalidad vegana), porque de lo contrario:

- Falta de rigor histórico: ya durante el visionado te parece muy chusco que se líen a cañonazos contra las pirámides de Egipto (WTF?!) pero si lees un poco después descubres/ confirmas que Scott se ha pasado el rigor histórico por el forro forrado de billetes hollywoodienses que le da el superpoder de fumarse un puro con los datos históricos. Eso me lleva al segundo punto.

- "América" (EE.UU.) es el Mundo dentro del Mundo: la industria cinematográfica francesa no es precisamente tercermundista, tenía que venir Hollywood a meter sus manazas en uno de los episodios más importantes de la Historia francesa y europea? Con actores estadounidenses? Tú no has sentido vergüenza ajena como yo cuando has visto el plano del documento de divorcio entre Napoleón y Josefina en INGLÉS?? Apropiación cultural sin miramientos.

- El emperador de 'Gladiator' con traje napoleónico: considero a Phoenix buen actor, que realiza una interpretación loable pero... no es el mismo registro y mismo personaje que el emperador de 'Gladiator'? No es el Joker después de tomarse la medicación? Las caras, los gestos, los movimientos, las actitudes... Creo que vuelve a hacer otra vez lo mismo. Kirby le roba planos.

- Si no dura casi 3 horas no soy buen director: si quitamos unas cuantas escenas de Napoleón y Josefina en el sofá con cara de mustios peleándose por quién manda sobre quien más otras cuantas de relleno: voilà! Media hora menos de película!
28 de octubre de 2020
Sí, sé que es una obviedad. Me refiero a que me dio pena que terminase tan pronto porque sentí que podría haber durado perfectamente 1h más, que Pedro Almodóvar tiene el suficiente talento como para haber creado otro largometraje redondo con ese ataque de genialidad que le dio, fácilmente además. Aunque se hubiera parecido mucho a "Mujeres al borde de..."

Me refiero a que me quedé con ganas de más porque todo está en su sitio y en estado de gracia: ella, el perro, los colores, la música, los decorados, los créditos iniciales, el final...

En cambio, viendo algunas películas suyas anteriores deseé que fuesen más cortas, que se acabasen ya o que desaparecieran de su filmografia y de mi mente, como "Los amantes pasajeros", "Los abrazos rotos" o incluso "Julieta" que me pareció un poco muermo.

Es cierto que Almodovar se repite demasiado. Pero es que hay cosas que no cambian, se retroalimentan y se transmiten energía de forma palpable. Y está bien así.

Ayer descubrí que la última película de la Loren es una nueva adaptación de la mítica novela francesa "La vida por delante". Leí el libro, vi la obra de teatro de Concha Velasco y también está el film galo protagonizado por Simone Signoret. Todo está bien, porque son artistas que encajan en ese estilo. Lo raro es que Almodóvar no lo haya adaptado incluyéndolo en su universo.

Pues esto es igual. Al igual que este texto ha marcado gran parte de su carrera, existe una adaptación cinematográfica de Magnani. La misma Magnani que parece la abuela de Raimunda de "Volver", hasta tal punto que aparecen fragmentos de la película original en el film.

Así funciona, todo está inventado y los genios beben de fuentes de inspiración más o menos antiguas.
22 de mayo de 2020
Muy mal, muy mal, muy mal. Voy por el segundo capítulo de la segunda temporada, esta crítica versa sobre la primera (ya que cuentan con fichas diferentes en FA); la segunda presenta diferencias con respecto a la primera temporada.

No me puedo creer que esta serie tenga la nota que tiene en FA, ni las críticas que la alaban.

¿Cómo se le puede poner un 10 a una serie que contiene una escena de 4 minutos que consiste básicamente en colocar a un actor delante de otro diciéndole "Lo dirás, lo dirás, lo di, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás, lo dirás"? Y no, ni el personaje es discapacitado ni estaba justificado. Simplemente es una ca**da, como numerosas escenas de la serie.

¿Te ha parecido insufrible leer 3 renglones que repiten dos palabras (si es que alguien se lee mi crítica)? Más insufrible me resultó a mí ver la escena.

No me convencen en absoluto las voces que lo justifican todo recurriendo a la excusa del recurso estilístico: que sí, que sí, que la música es preciosa, los decorados, el vestuario, las interpretaciones, la iluminación... ¿y qué?

¿Nos gusta cuando nos regalan un paquete envuelto de forma detallista y arrebatadora pero que no contiene nada? O peor, que contiene una mi**da. Porque los excrementos apestan y el contenido de esta serie huele mal, y mucho.

Del mal olor a podrido que desprende el argumento hablo en los spoilers.
1 de febrero de 2009
Así me quedé tras el final: ¿Qué?

En mi opinión Meryl realiza una actuación magistral, son tantos los matices que muestra su personaje en la pantalla... También genial la actuación de Philip aunque opino que su personaje es menos complejo que el de Meryl. ¿Y qué decir de Viola Davis? Madre mía, ese personaje nos marca, al menos a mí, con esa tortuosa existencia y todos esos miedos, traumas, problemas y tormentos. Con tan pocos minutos en pantalla realiza una actuación sobresaliente, ¡qué digo!, ¡de Matrícula de Honor! Infinitamente mejor que muchas de otras películas que duran horas. Su interpretación es mejor que la de Pe pero es mucho más breve así que no podría decantarme...

En cambio Amy Adams no acaba de convencerme plenamente. Hace muy muy buen papel, eso no lo niego.
23 de septiembre de 2008
Benicio del Toro hace un papelón (no me sorprendería para nada que lo nominaran al Oscar) aunque su acento deja mucho que desear... He de reconocer que la película es de calidad pero a mí también me aburrió un poco, como a muchos otros.

He leído por ahí que como la película les salió bastante larga decidieron partirla en dos y, sinceramente, hay algunas escenas que parece que son de relleno. Por ejemplo, diálogo de una escena:

A: ¿Tienes fuego?
B: No, yo no...
C: Sí, yo sí.
A: ¿Me das, por favor?
C: Ok, toma.
A: Gracias...

(Todo eso hablando bien despacio...)

¿Pero esto qué es, por Dios? ¿Una tomadura de pelo? Son cosas como estas las que hacen que la peli sea un poco pesada, eso y que el 85% es guerra y más guerra; creo que hay demasiadas escenas en las que sólo se ven tiros y más tiros...

Cuando acabó me sentí un poco timado, como si me acabara de tragar un aperitivo algo indigesto de la segunda parte, que espero que sea mejor, sinceramente.