España España · Barcelona
Críticas de Víctor
19 de noviembre de 2021
Este biopic musical con tintes dramáticos, dirigido por Lin-Manuel Miranda, explora el proceso creativo y las dificultades diarias por las que muchos artistas pasan hasta conseguir el éxito. Esta obra es, entre otras cosas, un homenaje al autor teatral neoyorquino Jonathan Larson y su aportación a la industria del teatro musical. Esto transcurre en el Nueva York de los 90 con la pandemia de VIH/sida, el reverso del sueño americano y la pérdida de la inocencia como los temas latentes en esta historia. No obstante, considero que la cinta trata con vacuidad todo lo relacionado al VIH.

Andrew Garfield brilla con luz propia y ofrece la mejor interpretación de su carrera, dando vida a Jonathan Larson. La enérgica actitud del protagonista se ve reflejada en la propia estructura narrativa y el montaje, pues el director trata de ofrecernos un ritmo vibrante, una constante energía visual y mucha frescura. Esto se evidencia con los cambios repentinos de escenarios o la intercalación entre monólogos y escenas musicales. La película resulta bastante entretenida aunque reconozco que en algunos momentos concretos esta energía me ha podido parecer desbordante.

Personalmente, no considero que las canciones sean el elemento más relevante de la película para un espectador casual que, como es mi caso, no conozca en profundidad la obra de Larson. En mi opinión, lo más importante de esta película es que evidencia, de forma bastante creativa y original, un problema intrínseco en el sistema que rige nuestra sociedad: las encrucijadas vitales y la lucha diaria por perseguir tus sueños con el tiempo pisándote los talones.
20 de agosto de 2021
Este thriller conspiranoico y pseudopolítico protagonizado por John David Washington, que ocupa más del noventa por ciento de las escenas del filme, no ha ofrecido todo lo que podía dar de sí. El director abandona las complejidades que el relato de clima de inestabilidad política y polarización ideológica nos ofrecía. En su lugar, se opta por la continua persecución de los antagonistas y la huida del protagonista, que no tiene el suficiente carisma como para soportar el peso del argumento. A su vez, creo que el elemento conspiranoico que aportan las barreras idiomáticas, la corrupción policial y las organizaciones fascistas sumadas a la confusión de Beckett también podría haberse exprimido más.

No obstante, he de reconocer que ha habido muchas escenas interesantes y que me han gustado las participaciones de April (Alicia Vikander), Tynan (Boyd Holbrook) y Lena (Vicky Krieps). Las intervenciones de estos personajes, que estaban excesivamente plegados a los intereses del protagonista, han sabido dotar al filme de dosis de dinamismo, sensación de peligro, tensión y suspense.

Por otro lado, cabe destacar la bella fotografía y las bonitas localizaciones griegas a las que el director si que ha sabido sacarle partido. Esas imágenes de paisajes rurales y las conversaciones en griego entre los ciudadanos de allí han ayudado a sumergir al espectador en la historia. No obstante, la trama se diluye a lo largo del filme hasta llegar al final (spoiler).

En conclusión, es una película funcional que parte de una premisa atractiva y que se limita a a ser un producto de entretenimiento. Desgraciadamente, podría haberse hecho mejor.
6 de julio de 2021
La película Amor de verano nos cuenta la historia de Jesse, interpretado por Beau Bridges, que acaba de ser liberado de un manicomio y trata de encontrar un nuevo punto de partida en su vida. Por ello, intenta descubrir los motivos por los que fue internado a la edad de 13 años. Susan Sarandon interpreta a Chloe, una mujer que conoce en el camino y que, prácticamente, se enamora de él. Ella será muy relevante a la hora de ayudarle a reconstruir su vida.

La premisa es prometedora y nos mantiene interesados en su primera parte debido al suspense que envuelve la trama. Creo que las interpretaciones del duo protagonista fueron buenas. El problema que yo he visto en esta película es que hay demasiada confusión respecto a las motivaciones y a las formas de actuar de los personajes. He sido incapaz de empatizar o comprenderles.

Por otro lado, me ha parecido muy desconcertante el cambio de enfoque en mitad de la película. Parece que se olvidan de la trama amorosa para añadir otros personajes secundarios que resultan totalmente insignificantes, como el de Pearlie y su pareja. No obstante, reconozco que no llegue a entender como el personaje de Sarandon siente ese interés romántico por alguien tan inestable.

En conclusión, creo que tanto el hilo argumental como las escenas entre los personajes podrían haberse desarrollado mucho mejor. En su lugar, hemos visto una historia accidentada, poco creíble y confusa, con un ritmo lento y con algunas secuencias aburridas.
5 de abril de 2021
Tras abandonar Los ángeles de Charlie, Farrah Fawcett eligió esta película de estilo retro, con guión de Reginald Rose, como "nuevo vehículo de lucimiento" para convertirse en una estrella de cine. Jeff Bridges, actor más experimentado que ya estaba haciéndose un nombre en Hollywood, también formó parte de esta obra.

Esta comedia-intriga narra la relación extramatrimonial de la protagonista con un empleado de la sección de juguetes de Macy's. Desafortunadamente, alguien mata a su esposo y la pareja de amantes decide esconder el cadáver y resolver el misterio porque creen que la policía sospechará del asesinato. Lo cual es tonto, pero muchas películas cómicas de mediados del siglo XX se han construido en torno a premisas muy simplonas.

No lleva mucho tiempo descubrir porque esta película es un fiasco. Desgraciadamente, en medio de esta mezcla de romance cursi, comedia screwball insulsa y trama de misterio inverosímil no se discierne ningún talento interpretativo de Fawcett y, por ello, todo el peso recae en un exiguo Bridges. El afamado actor no cumple tampoco con las expectativas, aunque podrá despertar alguna sonrisa tímida.

La trama no se explica demasiado, deja al espectador con la cantidad justa de información y un número de escenas suficientes para deducir lo que sucede. Eso es de agradecer. La secuencia de sucesos culmina en una conclusión divertida, casi circense, pero también apropiadamente dramática. A pesar de ello, considero que el director no supo aportar el ritmo apropiado que poseen las películas de este estilo.

Quizás, el problema fue también la falta de química y sincronización entre ambos actores, o que el personaje interpretado por Bridges no resultaba del todo agradable (elemento fatídico para una comedia romántica). Sea como fuere, no cumple con su cometido. No obstante, la recomendaría para aquellos interesados en conocer alguna comedia de estética setentera y de exuberancia poco convencional. Eso que ahora la gente define como "vintage".
7 de enero de 2021
Esta película dramática narra el parto casero de una joven, que termina de forma trágica. Está dirigida por Kornél Mundruczó y protagonizada por una sobresaliente Vanessa Kirby. La actriz interpreta a Martha Weiss de forma que es capaz de sumergir al espectador en su estado mental y sentir la ira, la confusión y la desolación por la que atraviesa su personaje. Asimismo, considero que tanto Ellen Burstyn como Shia LaBeouf han realizado unas actuaciones impecables.

La escena del parto, rodada majestuosamente en forma de plano secuencia en tiempo real, impacta de tal forma que encoge el corazón, entristece y duele hasta hacerte gritar en silencio. Es totalmente desgarradora. De esta manera, se muestra la pérdida del bebé en el parto, que se convierte en el foco central del relato. A partir de ahí, observamos como se derrumban los cimientos de la vida y el equilibrio emocional de los personajes, que no saben como enfrentarse a la tragedia.

Sin embargo, durante el transcurso del filme, he estado sintiendo una paulatina pérdida de interés. Cada revelación me parecía predecible, la trama se va volviendo algo tediosa. Probablemente, el prólogo tan intenso elevó mis expectativas y, con comienzos tan potentes, se hace complicado mantener esa intensidad durante el resto del filme. A pesar de que Mundruczó no ha sido capaz de conseguir que el resto de la película estuviera a la altura de la primera media hora, logra que mantengas tu atención en la evolución del estado mental de Martha y de las relaciones con las personas que la rodean.

Cabe destacar el uso de alegorías, como el puente en construcción o las semillas de manzanas, que pueden resultar demasiado obvias para algunos pero, desde mi punto de vista, ayudan a sostener la carga dramática de esta devastadora experiencia.