Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Críticas de Alfie
<< 1 4 5 6 10 52 >>
Críticas 256
Críticas ordenadas por utilidad
9
30 de junio de 2008
40 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brillantísimo western de grandes aires aventureros que nos regalan otra vez la gran pareja Mann-Stewart. Curioso lo de estos dos que en menos de tres años crearon tres auténticas obras de arte: Winchester 73, Horizontes Lejanos y Colorado Jim. Cada una totalmente diferente a la anterior y sin embargo a cual con más calidad. Aún así he de decir que siento especial debilidad por esta.

La historia se centra en la redención de un antiguo pistolero, Glyn McLyntock (James Stewart), que merodeaba la frontera de Missouri y que cansado de esa vida alejada de la mejor condición humana se embarca en un viaje junto a un grupo de colonos hacia las nuevas tierras de Oregón donde pretende comenzar una nueva vida como ranchero y cultivador de la tierra. Ni que decir tiene que la primera aparición de Stewart cabalgando entre carretas ya es sinónimo de western importante. Glyn será el guía de la expedición a través de las escarpadas y salvajes tierras del noroeste americano. Aquí tomará protagonismo la fotografía y unos paisajes espectaculares que no dejarán de acompañar a nuestros personajes durante toda la historia.

Pero como buen film del lejano oeste las comparaciones entre comportamientos y los diferentes caminos que puede tomar la vida de un hombre se hacen patentes con la aparición de Emerson Colt (Arthur Kennedy) en cuyo duelo interpretativo con James Stewart sale como gran beneficiado el público. Con un personaje lleno de fuerza, sarcasmo y en ocasiones divertido Kennedy completa un duo interpretativo perfecto. Destacar también en el reparto a un jovencísmo Rock Hudson y una bellísima Julia Andrew.

Grandes momentos de acción en la cinta (se suceden emboscadas de indios, tiroteos con buscadores de oro, persecuciones, duelos personales, lucha contra los elementos y el terreno) completan junto a una gran dirección un entretenimiento impagable, una aventura emocionante y alguna que otra lección inolvidable que quedará en la memoria de los amantes de este género.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de septiembre de 2008
39 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y aquí estamos otra vez. Con el gran James Stewart y después de disfrutar de otra carismática y excepcional interpretación. E historia. Historia bonita, educadora, antibélica, integradora, antiracista y con una enorme cantidad de valores familiares. Conservadora. También, pero ni más ni menos que un reflejo de la época.

Charlie Anderson (James Stewart) es un granjero de Virginia, viudo y con seis hijos y una hija, que no conoce otra vida que la del trabajo de la tierra y el sacar a su familia adelante. Con una enorme melancolía y recuerdo para con su esposa fallecida, se ve reflejado en los primeros compases de la cinta, Charlie ve como la guerra civil llega a las lindes de sus tierras comenzando así una lucha por intentar quedar al margen y que esta contienda a la vez no le perjudique. Pero todo es en vano cuando su benjamín es cogido prisionero por soldados de la Unión. Empezará aquí una búsqueda agonizante por los campos de prisioneros y campamentos militares que llevará a Charlie a contemplar los horrores de cualquier guerra (y más si es civil) y a sufrir sus consecuencias.

Técnicamente la película es buena. Argumento atractivo con un guión bien desarrollado. Interpretativamente destaca, evidentemente, James Stewart al que, y ya avanzada su carrera, le viene como anillo al dedo el papel de patriarca de una familia numerosa a la que defiende por encima de cualquier circustancia. Andrew V. McLagen, experto en westerns de los que a lo largo de su carrera no hizo sino rodar unos cuantos bastantes, realiza una aceptable dirección centrándola principalmente en la figura de la estrella de Pennsylvania y acompañada por una estupenda fotografía.

Estamos ante un western moralista, tremendamente moralista, donde se dan lecciones de respeto a la familia y donde el mensaje antibélico está claramente presente durante toda la cinta. Mensaje antibélico que culmina la cinta y que podéis leer en el spoiler...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de mayo de 2010
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Totó. No, no es el niño de “Cinema Paradiso” ni el inmortal actor italiano. Es, seguramente, el último de los grandes hijos de puta. Menudo tipo. Los que tenemos ya unos añitos, aunque pocos aún, podemos recordar perfectamente como a principios de los noventa se cargaban espectacularmente al súper juez italiano Falcone que, decían, era el primero que ponía todos los cojones encima de la mesa contra eso que llamaban mafia. Digo eso que llamaban porque hasta que el arrepentido Tomazzo Buscheta no le contó a Falcone todos los detalles de aquella “Cosa Suya” no se sabía muy bien cómo, dónde ni quién. Al menos desde fuera, porque en Sicilia siempre lo supieron.

Seis capítulos. Seis películas de más de hora y media. ¿Exagerado? No, necesario. Porque, créanme, contar la vida de este elemento en menos tiempo se haría imposible. Nada más dedicar un ínfimo porcentaje a los asesinatos que cometió y mandó ejecutar alcanzaría el metraje de “Lo Que el Viento se Llevó”. Y ahora podemos entrar en disquisiciones de las razones socio-políticas de la aparición de la mafia siciliana en el siglo XIX, de sus relaciones con los gobiernos italianos, con el tráfico de drogas internacional o con el desembarco de los americanos en la isla italiana. Pero me parece que eso no es lo importante. “Il Capo dei Capi” huye de análisis profundos y se centra única y exclusivamente en todo lo que significó la figura de este cabronazo y sus colegas corleoneses que, haciendo un guiño a la ficción cinematográfica, convirtieron su pueblo, el pueblo de Don Vito, en un lugar de leyenda.

Apoyada en la única figura ficticia de la serie, Biagio Schiró, la historia avanza contándonos el ascenso y encumbramiento de Riina, ese vejete que vemos en los vídeos declarando ante un Tribunal y que parece poca cosa: “Yo soy un trabajador honrado, un pobre campesino de Corleone, yo no sé nada”, dice con semblante tranquilo y aparentemente inocente. Qué huevos los del corleonés y sus adláteres. Yo tengo que darme un viaje a Sicilia y llegar hasta allí. La cuna, el mito, la fábula de la delincuencia criminal más acojonadora que haya existido. Lo demás son burdas imitaciones, más o menos crueles, pero nadie, repito, nadie hasta hoy ha he llegado a controlar o a plantearle una guerra a todo un Estado moderno como hicieron ellos.

La serie no tiene desperdicio. No posee la espectacularidad de las de la HBO pero presume de un aire a realidad que no se lo puede quitar de encima. Uno la ve y piensa que lo que ocurrió por aquellos lares durante todo el siglo pasado tuvo que ser algo muy parecido a lo enseñado. Y ese es su tremendo éxito. Cuando termine de verla no le pasará como con Al Pacino, con quien uno termina simpatizando. Aquí, pensará en el personaje, le entrará un repelús y dará gracias por no haber nacido un poquito más al este y unos años antes. Serie para no perdérsela y totalmente recomendable sobre un personaje para el que todo calificativo se queda corto: Il capo di tutti capi.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
17 de octubre de 2009
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tuvo el cine negro americano dos momentos bien diferenciados. Uno antes y otro después de la SGM. Antes, en la época dorada, los gángsters sociópatas colmaban las pantallas con sus personalidades atormentadas y sus comportamientos criminales. Cagney, Raft o Muni protagonizaban las grandes producciones. Luego, las consecuencias de la contienda sirvieron de filón para encauzar un género que ya había agotado la figura de ese tipo que aspiraba a dirigir la más poderosa organización criminal. Se abría un nuevo abanico donde los personajes se volvían más complicados, más sofisticados y con problemas mucho más graves. El rencor, la envidia, la ira, la locura…miserias de la mente humana que permitirían a grandes directores acercarse al noir y filmar historias mucho más accesibles para ellos. Este es el caso de Fred Zinnemann.

Todavía muy lejos del estrellato, el director austriaco se hizo cargo de esta producción de la Metro y que contó con un excepcional reparto. Cuando te sientas a ver una cinta donde Ryan y Heflin encarnan a los protagonistas, no puedes esperar ni más ni menos que lo que termina sucediendo: actuaciones prodigiosas para dar vida a dos hombres al límite, llenos de odio y culpabilidad, y cuyo encuentro tendrá irremediablemente tintes trágicos. Poco más se puede decir de un argumento que a los diez minutos de metraje sorprende al público, al que encauza en un camino marcado por un hecho sobrecogedor. Solo las mujeres que acompañan a Frank (Heflin) y a Joe (Ryan) se apartan de esa dinámica de destrucción e intentan salvar a ambos y alejarlos definitivamente de ese trauma que les supuso la SGM. Pero de nuevo insistir en las interpretaciones de Ryan y Heflin. El primero se gusta en uno de esos trajes que le quedaban magníficamente y que deslumbran desde el primer fotograma. El segundo, un actorazo que va creciendo conforme avanza el metraje hasta tutear a un Ryan en un mano a mano final memorable.

Obra que queda en un segundo plano en la filmografía del director pero que debe ser de cita obligada para todos los amantes de esas historias que ponen al hombre en situaciones críticas, que lo llevan a la desesperación y al desamparo y donde los instintos más básicos se abren paso pisoteando sin contemplaciones cualquier atisbo de razón. Notable.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de mayo de 2008
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprendente y estremecedora película de Nick Bromfield que con esta cinta cambia totalmente de registro tras Ghosts y Quién Mató a Kurt Cobain. Y se centra en Irak, y en lo que está sucediendo allí que pronto, incluso ya en en estos momentos, será un filón para la industria de Hollywood.

Ambiente de guerra y de realismo total (casi documental en algunas ocasiones) para contar una historia basada en hechos reales y que pone la piel de gallina. Además el film tiene una virtud, entre otras muchas, muy importante: y es que va creciendo conforme avanza el metraje hasta llegar a un desenlace final impresionante. Excelentemente rodada y protagonizada por actores desconocidos te consigue acercar como muy pocas cintas hasta ahora al increible momento y las insospechadas barbaridades que están ocurriendo en aquella zona del planeta. Bastante recomendable por lo anteriormente dicho y por lo que es hasta ahora la mejor conjunción de drama y guerra rodada sobre Irak.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 52 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow