España España · Suances
Críticas de sayko
12 de febrero de 2022
Alexandre Aja no ha inventado nada ni lo inventará jamás, pero hay que reconocerle un buen hacer ejemplar y un pulso fílmico envidiable. Si ya nos dejó sentados con Alta Tensión y aplaudiendo con los huevos tras su remake de Las Colinas Tienen Ojos, infinitamente mejor que la original de Craven, aquí nos da la perfecta película veraniega para el pajero cinefago. Dejando de lado el grandísimo guión original de ese señor nunca bien ponderado que atiende al nombre de John Sayles, Aja nos lleva a las vacaciones de primavera del arquetípico pueblo yanqui con lago, solo que al jolgorio se suman unos peces más feos que un centollo con pegatinas y con más hambre que la que podamos tener cualquiera de nosotros tras ir de farra 3 días seguidos. Y se lía gordísima, claro, porque los pescados son unos guardianes de la moral y no soportan que la gente esté por sus aguas en bañador y trasegando como si las resacas no existieran.

La cosa no entra a piñón, como es normal en Aja, que sabe manejar los crescendos como pocos, y entre homenajes (Richard Dreyfuss cantando la canción etílica de Tiburón, camisetas y diálogos sobre los Pixies, etc etc), pezones como lonchas de mortadela y amagos de esos en plan ¨¡uy, que susto!¨ pero luego nada. Se llega a un clímax ENORME que puede ser perfectamente una de las cosas más bárbaras pasadas en salas comerciales desde los loquísimos setenta (Italia no cuenta, que ahí están enfermísimos): el fiestón en medio del lago se convierte gracias a la presencia de las pirañas y el buen hacer habitual de Greg Nicotero y Howard Berger en un festival de cosa loca de la buena. Es impresionante, de verdad. Da gusto ver tantas barrabasadas filmadas así. Porque aquí toda la carne, que era mucha y en forma casi siempre de teturcia, termina mutilada, de una forma u otra, incluyendo cameos splatter de Eli Roth y actrices porno. Y para colmo, con eso del montaje paralelo, Aja nos deja un yate con fiestón de los buenos (tetas, guiskas y alpiste de ministro) que deriva en el clásico ¨barco atrapado y sus ocupantes jodidos¨, que no deja de ser una excusa para darle una muerte horrible y harto desagradable al tontaina de turno.

Por lo demás, un plantel de ilustres secundarios y acabados (la Shue igual de guapa que siempre, Ving Rhames tan competente como de costumbre, Dina Meyer aún sin pechos, Christopher Lloyd revolucionado y el hermano gemelo de Julián López aka Vicentín, Adan Scott), vómitos al espectador en espectacular 3D, escenas de fauna marina nunca antes descubierta o filmada (el nabo submarino), parodias de los anuncios de perfume y similares (la grabación con música clásica de las chicas desnudas nadando) y el no esperado susto final ochentero, tan en boga por aquel entonces y que te hacía derramar siempre las palomitas sobre tu abuela de pequeño y el copazo o la droga sobre tí mismo actualmente.

Ah, y la mejor línea de la década: ¨¡un pescado con tetas!¨. Que también sirve para definir lo que todos los hombres creemos que es una sirena.

La casco un 7.
10 de febrero de 2022
Historia de Ricky (1991). Qué decir de esta película carcelaria donde el protagonista podría atravesar el muro fácilmente y largarse de allí, pero en lugar de esto, se queda a luchar contra los diferentes grupos de rufianes que pululan por allí mientras sufre múltiples, a la vez que divertidas, humillaciones.

¿Es la escena dónde un de los malvados le intenta ahorcar con sus propios intestinos una metáfora del cine puro? Las interpretaciones están a la altura de colosos como Lon Chaney y Peter Lorre.

He encontrado fuertes influencias en la escena donde el protagonista tiene que atravesar un arco-detector de metales y le descubren siete balas dentro del cuerpo.
Uno de los guardias le pregunta: ¿Cómo es que ningún doctor te ha extraído las balas?
Ricky replica: Son souvenirs.
Bergman en estado puro. Un 7
8 de febrero de 2022
Pero qué despiporre de película. Excesiva, exagerada, sangrienta hasta lo caricaturesco y sin una maldita cortapisa en lo que a violencia se refiere. Y lo mejor es que es terriblemente divertida.

Rutger Hauer lo hace de puta madre y la dirección no concede un respiro, porque para lo que hay que contar, por qué hacerlo. Da gusto una película plenamente consciente de lo que es y que lleva esas intenciones hasta el final, aunque sea una salvajada de proporciones épicas. No se cómo sería la original, pero esta es una puta locura de principio a fin.

Un 7
7 de febrero de 2022
Entrañable y emocionante hasta hartar. Tiene todos los ingredientes para dar asco (adaptación de una serie manga antigua, cantidades ingentes de ordenador, estilo recargado, un niño y un mono...de hecho fue un sonoro fracaso de taquilla y la crítica la desolló).

Pero el diablo, así como el triunfo, está en los detalles, y los hermanos wachowski, bueno, el hermano y la tranise, lo saben y lo tuvieron en cuenta en cada plano. Esto no es como Oz de Sam Raimi, por ejemplo, un mundo CG sin vida; aquí desde el principio te proponen un escenario jodidamente chillón pero que va a estar al servicio de la película (uno no puede rodar carreras locas en un escenario cuerdo) y unos planos divertidísimos, que pasan de conductor a conductor, pasando por locutores, público, ruedas... y todo con mimo: los humos de colores, los reflejos en el túnel de hielo, los copos de nieve en la pelea...buen gusto dentro de lo que plantean.

La historia se sabe como va a acabar desde el principio y aún así te pega al asiento hasta la última curva, y deja sitio para traiciones y misterios no tan esperados, al menos para alguien que no vio la serie original.

Y el humor...facilón pero bien llevado a cabo. Yo al menos me despollé con el chaval y el mono obsesionados con las golosinas, o la pelea con el ninja.

Mención especial a la intro, que resume la historia del hermano mayor y la niñez de Meteoro a un ritmo ya apasionante desde el principio. Y luego la elipsis entre Royalton contándole a Meteoro cómo será la siguiente carrera, y la carrera en sí. Un 6.
5 de febrero de 2022
El otro día revisioné la Obra Maestra de Sir Stuart Gordon llamada Re-Animator.

Un precioso homenaje a H.P. Lovecraft (quizás el primero más mainstreamer) y su relato Herbert West Reanimador.

Una ligera, cómica y monstruosa comedia dedicada al Maestro del Cuento Materialista de Terror, muerto en vida y reanimado (valga la redundancia) por un par de seguidores de su Obra.

Vamos, un visionado obligatorio para cualquier cinéfilo, verdadero o de postín, y un sucker en la cara contra la mierda de películas de ¿terror? que hoy tanto se prodigan.

Enorme Jeffrey Combs y cachondísima Barbara Crampton para una historia (pensando en frío) monstruosa, tanto en su planteamiento como en su ejecución. Ni Halloween ni pollas disfrazadas, esta película es imprescindible.

La doy un 7.