Críticas de Constancio
Críticas 2,420
9 de junio de 2015
Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80 "El justiciero", que ha inaugurado el pasado Festival de Cine Internacional de Donostia 2014.
Se trata de un film muy violento, aunque la violencia tarda un tercio del metraje en aparecer en pantalla, pero que cuando lo hace se manifiesta con total virulencia.
Visualmente poderosa y con un magnético Denzel Washington, el film posee una estructura narrativa que quizás debería haber llegado más lejos, pero que, tal y como queda, deviene en algo reiterativo y, lo peor de todo, totalmente increíble. Para explicarlo mejor: resulta bastante entretenida, que aquí es lo principal, pero no hay quien se la crea, resultando una fantasmada en toda regla.
Pero bueno, es lo de menos en un producto como este, que está destinado casi exclusivamente en ser un auténtico éxito en taquilla, lo que desde ahora pronostico.
Mucho ruido y menos nueces, para una cinta amena, que no es poco, pero tenía mimbres para llegar más alto
9 de junio de 2015
Extraño, inquietante y a ratos también fascinante segunda película de Carlos Vermut, que ya en su primer largometraje "Diamond Flash" dio muestras de su particular y oscuro mundo.
Aquí la infancia, los niños, sus progenitores y sus terribles circunstancias, hacen que los personajes actúen de forma morbosa, de forma trágica y a la vez cómica a ratos.
Así, el humor negro se da la mano con la intriga, el misterio, la oscuridad del alma humana y los sentimientos más variados que se pueden dar en un ser humano.
Todo ello mostrado de forma subyugante, pero quizás también para mucho/as espectadore/as de forma demasiado extraña, fría, incluso aburrida.
Quien esto escribe pasó por diferentes estados de ánimo, hasta llegar a la conclusión de que se trata de un film inteligente, que no juega con el espectador, sino que le hace partícipe y la invita a la reflexión, no mostrando todo sino ayudándose de unas ricas elipsis donde cada uno/a elucubra lo que prefiera, lo que más sentido de a todo el argumento. No se nos dan todos los datos, sino que cada cual llega a lo que él/ella cree habrá pasado en el pasado, por ejemplo.
Buenas interpretaciones, con un José Sacristán que se adueña de la función en el último tercio y una Bárbara Lennie, preciosa y también misteriosa.
Una buena película, ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el reciente Festival de Donostia de Cine, que no gustará a, quizás, la mayoría, pero que no debe caer en saco roto y que merece la pena verse por apartarse de lo trillado en el cine español, aunque este sea, afortunadamente, cada vez más variado
27 de mayo de 2015
El resultado es una entretenida cinta de genuina ciencia ficción, pero que se adentra en el, ya cada vez más, común mundo de los zombies... o algo parecido. Esto pudiera ser lo peor, el que acabe en lugares comunes, sólo que en esta ocasión sea en el espacio sideral.
Pero está bien narrada, se toma su tiempo hasta llegar al asunto principal, y los intérpretes lo hacen bien, sobre todo sus dos actrices principales, la bella Romola Garai y la siempre excelente Olivia Williams.
Buena dirección artística e intriga hasta el final
14 de mayo de 2018
Buena película fantástico-terrorífica canadiense, que es deudora, sí, de obras anteriores de George A. Romero, Roger Corman, pero también, en cuanto a minimalismo expresivo y naturalidad interpretativa, de Bresson, por ejemplo.
Y es que es un film muy sobrio y serio (aunque haya notas de humor), pero en todo momento es consciente del género que toca, siendo honesto en todo momento con el espectador, ofreciéndole una cinta muy interesante, entretenida aunque el ritmo sea más bien romo, pero siempre con mucha intriga y suspense.
Existen varios momentos inquietantes como los ataques nocturnos en el bosque y en el fondo se nota un aporte humanista hacia el ser humano, con valores como la solidaridad y la fuerza familiar frente al infortunio.
Muy buena fotografía y preciosos paisajes tamizados por ese horror que trae la muerte en cualquier momento.
Para mi gusto, en verdad inquietante, con mucha fuerza y determinación en narrar una historia no original, pero sí bien contada.

24 de febrero de 2018
Uno de los filmes internacionales que nuestro gran (la mayor parte de las veces), Edgar Neville, realizó en colaboración con la Italia de Benito Mussolini.
Al alimón con dicho país más Alemania, dirigió esta adaptación de su propia novela, con la ayuda de Conchita Montes, que fue su colaboradora durante muchos años en el cine y en la vida. Aquí fue su primer trabajo juntos, luego vendrían otros, para mi gusto, muchísimo más agradecidos.
Y es que, en lo que a mi respecta, esta película es muy floja. Se podría haber dicho, si hubiera estado un poquito mejor, más digna, aquello de que "tiene un indudable valor histórico", pero ni eso. O quizás sí, pero si destacamos los elementos negativos, como la penosa loa franquista a todo el producto, con esa burda representación de los milicianos "comunistas", "rojos", presentados casi casi como mendigos de baja estofa y peores intenciones.
Los héroes, esto es, los fascistas, se nos aparecen guapísimos, de alta alcurnia, elegantemente vestidos... En fin, todo muy falso y visto hoy en día (febrero de 2018) ridículo y que ni siquiera mueve a la sonrisa. No te puedes reír de una cinta aburrida, increíble en cuanto al argumento se refiere, y muy larga para lo que cuenta.
Me ha parecido francamente pobre, la verdad, aunque en el aspecto técnico haya algunas escenas conseguidas como la última con los dos heridos de los dos bandos, a punto de morir desangrados, hablando y tratando de ayudarse mutuamente.
Para olvidar, menos mal que en años posteriores Neville hizo cosas muchísimo mejores. En esta ocasión se lució...pero para mal.