Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3,333
Críticas ordenadas por utilidad
8
3 de octubre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Taw Jackson, acaba de salir de la cárcel bajo libertad condicional, y desde el mismo momento en que regresa a su pueblo, se prenden las alarmas entre los hombres de, Pierce Minning, quienes, de inmediato lo advierten de su presencia. ¿Por qué razón le teme? y ¿Cuál es su afán de buscar a, Lomax, el famoso pistolero para que lo mate? El que tiene la conciencia ardiendo nunca logra apagar sus faltas… y éstas siempre harán la forma de atormentarlo hasta que se redima o hasta que le cobren aquel mal que hizo.

La novela, “Badman”, que, Clair Huffaker, escribiera en ¡diez días! y publicara en 1958, él mismo la convirtió a guion, siendo, la productora Universal, la que finalmente terminó con los derechos de filmación, concediéndole el raro privilegio de estar presente en los sets de rodaje para hacer los ajustes necesarios a su guion.

Se había pensado en, John Wayne y en Burt Lancaster, como protagonistas, pero, éste se negó a trabajar con Wayne por sus encontradas posiciones ideológicas. Entonces, se llamó a Kirk Douglas, y éste, que ya había compartido cartel con el polémico actor (“In Harm Way”, 1965), no dudó en aceptar, no obstante que, con él, también tenía sus diferencias. Burt Kennedy, firmó entonces como director y se propuso dejar que, el viejo Wayne -bastante maltrecho por el cáncer que le descubrieran dos años atrás-, hiciera las cosas a su manera, mientras él se complacía dirigiendo a Douglas y a Robert Walker Jr., quienes plantaron lo suyo de manera estupenda. Kirk, desbordó un gran sentido del humor y, además, asumió personalmente casi todos los planos que requerían un stuntman… ¡y ver sus acrobáticas maneras de subirse al caballo es una verdadera delicia! Por su parte, Walker nos ofrece una actuación de primera línea y esto da fuerza a una trama que, en conjunto, es bastante simple.

El director, Kennedy, contó con recursos para lograr una imponente puesta en escena y los momentos de acción resultan muy bien logrados, quedándose sólo un poco corto en todo lo relacionado con la nitroglicerina… Si hubiese cambiado esta palabra por, gasolina, las cosas lucirían mucho más creíbles.

Por otra parte, se atina con la recreación de la manera cómo, “los poderosos”, expulsaban a los pueblos indígenas de sus territorios para quedarse con estos y con su oro… y hasta luce mordaz aquella escena en la que, el jefe Kiowa, expulsa a Jackson (Wayne), porque no quiere blancos gringos en su territorio. ¡Ah! y la escena con la harina resulta inmejorable.

En fin que, <<ASALTO AL CARRO BLINDADO>>, resulta un western muy ameno para una tarde de domingo en la que no haya forma de ir al campo.

Título para Latinoamérica: LUCHA DE GIGANTES
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
13 de septiembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo lo importante que hay allí, lleva el apellido Ruger: el banco, el tren, el aprovisionamiento… ¡y hasta el mismo pueblo se llama, Condado Ruger! Es el nombre del “todopoderoso”, Brandt Ruger, el hombre que “tiene todo lo que quiere” ¡incluida la mujer más bella que se pudiera encontrar: Melissa! Una hembra con clase, con carácter… ¡y rebelde! Pero, Ruger (¿de rugir?), la hace sentir como si fuera otra de las reses a las que desuellan frecuentemente. La somete y la usa sin preocuparse si ella sufre o disfruta con su pesado cuerpo encima. Esa imagen inicial -y muy dura- en la que se contrasta el desollamiento que hacen los hombres de Frank Calder, mientras Ruger somete a su mujer, es bien significativa, y además, da cuenta de la suerte de hombres que veremos en el camino.

Pero, esa repugnancia inicial, irá adquiriendo nuevos matices a medida que conocemos más profundamente a los rivales de turno: Ruger y Calder. ¿Dónde está el bien y donde está el mal?, podríamos preguntarnos.

Un guion escrito por William W. Norton, Gilbert Ralston y Lou Morheim, basados en una historia de los dos últimos, ha servido al director, Don Medford, para ofrecernos otra imposible historia de amor que vuelve a relacionarse con el llamado, Síndrome de Estocolmo, que ya viéramos en títulos muy valiosos como: “The Grissom Gang”, “Sweet Hostage”, “La Drôlesse” y otros, pero aquí no se trata de muchachos del común sino de gente con poder que dará lugar a una temible venganza, porque, si hay algo que puede despertar el odio brutal de un tipo prepotente, es sentir que pisotean su orgullo y que lo dejan valiendo nada, cuando él siempre creyó que valía más que el resto del mundo. Esa otra secuencia en la que, uno de los hombres de Calder, sabiendo que va a morir, quiere darse el gusto de encararle a Ruger lo que ha pasado entre Melissa y su jefe… y lo que el mismo marido presenciará dos minutos después… ¡es puro cine y la escena de cierre resultará inmejorable! ¿Quién se salió con la suya?, valdrá preguntarse entonces.

La fragilidad del poder queda efectiva y rotundamente recreada, y ahí estarán de nuevo, Oliver Reed, Candice Bergen y Gene Hackman, para asegurarnos unos personajes vigorosos.

En su banda sonora, <<CAZA IMPLACABLE>>, tiene un agradable tema central compuesto por, Riz Ortolani, que anima volver a escucharlo; también la edición es muy dinámica y la fotografía bastante atractiva. Puede objetarse la marcada brutalidad contra los animales y los humanos involucrados en el asunto, pero podríamos comprenderla si conseguimos aceptar que, el director, quiere dejar muy bien plantado el bárbaro actuar de ciertos personajes. Empero, se valora que no se alienta en nosotros el odio, porque hay suficientes elementos que nos permiten comprender el actuar de cada hombre.

Título para Latinoamérica: <<LA CACERÍA HUMANA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
9 de septiembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Partiendo de Laramie y camino a Coronado, donde espera llevar una provisiones para el Mercado Waggoman, Will Lockhart, descubre las cenizas y las prendas que dan cuenta de que, un grupo de soldados de caballería fue masacrado a tiros por los indios apaches. Desde ese momento, descubrir lo sucedido será para él uno de los varios motivos que lo llevarán a permanecer en Coronado donde, el gamonal del pueblo, Alec Waggoman, y su arrogante hijo Dave, parecen manejarlo todo a su capricho.

Así comienza este magnífico western que el director, Anthony Mann, ha sabido sortear con la más alta eficacia. Los aciertos comienzan con el guion escrito por, Philip Yordan y Frank Burt, basados en una historia publicada en la revista, Saturday Evening Post, con la firma de Thomas T. Flynn, el cual define con magníficos rasgos a sus protagonistas, creando una personalidades con carácter, temores y fortalezas, y al fin, seres humanos con plenas contradicciones que conseguiremos comprender.

La historia de, <<EL HOMBRE DE LARAMIE>>, asume como tema central a ese hombre de honor, que entrará a contradecir el título del filme cuando, al ser preguntado si es de Laramie, dice que No lo es y enseguida arguye que, “siempre siento que soy oriundo de donde estoy”. Luego, manteniendo cierta reserva de su identidad, querrá cobrarse el atropello de que es víctima y de paso averiguar quién está suministrando rifles a los apaches.

La trama se desenvuelve en una sólida combinación de escenas de acción muy bien planeadas, con situaciones donde vamos penetrando más y más en el alma de sus protagonistas, lo que irá dando luz a cada uno de sus comportamientos. De pronto, uno siente que ha perdido motivos para condenarlos y que, en cambio, ha encontrado poderosas razones para comprenderlos y no juzgarlos.

El reparto es impecable con, James Stewart, en su octava y última película al lado de Mann, y es indudable que, ambos, cierran con broche de oro la serie de 5 westerns que juntos realizaron. Donald Crisp, impone con vigor y cierto encanto, un ambiguo carácter a su personaje del mandamás, moviéndose más entre lo que realmente es, que, en lo que de él se dice. Arthur Kennedy (Vic), es el hombre excesivamente ambicioso, cuyos afanes de demostrar cordura lo llevan siempre por el lado opuesto. Cathy O’Donnell (Barbara) -nombre que se eterniza en la hacienda-, es el perfecto ejemplo de la chica dulce y cordial a la que cualquiera podría querer… y cómo no mencionar a, Aline MacMahon, la vecina de al lado que, quizás, comparte algo más que un lindero con su poderoso rival.

En todos sus pilares técnicos (diseño de producción, edición, fotografía, banda sonora…) y argumentalmente, <<EL HOMBRE DE LARAMIE>>, es la suerte de película que nos deja altamente complacidos.

Título para Latinoamérica: HAMBRE DE VENGANZA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
30 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“China Sky” (1941), fue la primera novela de la llamada, Trilogía de China, que publicara, Pearl S. Buck, y apareció, inicialmente, en forma de serial en la revista Collier’s Weekly. Después vendrían “China Gold” (1942) y China Flight (1943), pero éstas dos no han sido llevadas al cine.

Ambientada durante la invasión japonesa a China en la II Guerra Mundial, la historia alude a un triángulo amoroso que se desenvolverá en un hospital de guerra donde un médico estadounidense, Gray Thomison, regresará, esta vez casado, para pena y aguante de la Dra. Sara Durand, quien lo ama profunda y silenciosamente. La nueva esposa, Louise, es una mujer muy bella, pero, por ser de clase alta, se sentirá muy incómoda entre los humildes campesinos chinos que permanecen en el hospital y tampoco resistirá los constantes bombardeos que los japoneses llevan a cabo en la zona, lo cual obliga a marchar a un refugio en la montaña donde la convivencia es bastante hacinada.

Lo más atractivo de esta historia –trasladada a guion por, Brenda Weisberg y Joseph Hoffman, con ciertas libertades- es ver como todos los personajes, para bien o para mal, actúan impulsados por el amor: Gray Thompson (así se apellidará en la película), siente una gran empatía con el pueblo chino y con la magia de sus tierras. La Dra. Durand, se siente tan unida a él que, todo lo que hace, le produce una satisfacción inmensa. Chen-ta, el líder de la guerrilla, lleva a su pueblo en la sangre y le produce una gran complacencia llegar al hospital porque, allí, encontrará a Ling Siu-Mei, la enfermera que lo trae de cabeza. Little Goat, el joven asistente, se siente tan valorado que, cada día, crece su sentido de pertenencia a la institución… y aún, los del lado opuesto, actúan por amor a un hombre, a una mujer o por amor a su patria.

Que, “la unión hace la fuerza”, es otra cosa que demostrará la gente de Wan-Li (Chen-Li en la novela) y ya veremos ese sentido de patria y trabajo colectivo que, con el paso de los años, convertiría a China en la potencia que es hoy. Eran estos los tiempos en que la escritora, Pearl S. Buck, como esposa de misionero, amaba profundamente a China porque se sentía plenamente aceptada.

Con una impecable fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca, el director Ray Enright, logra un ambiente de remembranza muy eficaz y el filme, cuidadosamente editado, nos mantiene absorbidos porque, además, cuenta con muy aceptables actuaciones de Randolph Scott, Ruth Warrick, Ellen Drew y Anthony Quinn. Mención para el pequeño “Ducky” Louie, con gran carisma en su rol de Little Goat.

<<LOS GUERRILLEROS DE CHANTA>>, vuelve a demostrar que, es muy favorable tener horizontes semejantes para poder asegurar que una relación perdure.

Título para Latinoamérica: <<BAJO EL CIELO DE CHINA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los ‘Angry Young Men’ (Jóvenes Airados) fue, y lo será por siempre, un grupo de escritores ingleses, inconformes con el mundo que les tocó vivir, en el cual imperaban las desigualdades, la hipocresía de las clases altas, el conformismo de los mayores… y la explotación a diestra y siniestra para beneficio de unos pocos.

John Osborne, Harold Pinter, Samuel Beckett, Colin Wilson y Alan Sillitoe, fueron, entre otros, algunos de los más reconocidos autores de novelas, obras de teatro, cuentos y guiones cinematográficos con los que plasmaron la más clara radiografía de un mundo que reclamaba -y sigue reclamando- a gritos su transformación.

Nacido en Nottingham (la ciudad que siempre recordaremos por la eterna historia de Robin Hood), Alan Sillitoe (1928-2010), hacía parte de una familia de clase obrera y su padre trabajaba en la Raleigh Bicycle Company. Tras haberse unido, en 1946, a la Royal Air Force, deseoso de contribuir al exterminio de los nazi-fascistas que azotaban a Europa, enviado a Malasia enfermó de tuberculosis y se le concedió la baja en 1949. Durante este tiempo, se incrementó su gusto por la lectura… y terminó escribiendo con la misma pasión de los autores a los que leía.

Mientras vivía en Mallorca, España, quiso plasmar los recuerdos que tenía de su familia y de su propia juventud, y así surgiría la novela, “Saturday Night and Sunday Morning”, la cual se publicó en 1958, siendo, él mismo, quien luego haría la adaptación a guion cinematográfico para el primer largometraje de ficción que dirigiría, Karel Reisz. La relación de amistad que, éste, sostenía con el productor y director, Tony Richardson -con quien había co-dirigido el cortometraje, “Momma don’t Allow” (1955)-, hizo posible que, Richardson, le asignara la dirección de, <<SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA>>, y el resultado es un filme con un claro toque documental que recrea, de manera muy vital y sin falsos pulimientos, las experiencias de un joven que desea vivir con intensidad cada día de su vida, pero, para lograrlo tendrá que chocar con la inercia de su padre, con la impertinencia de los mayores, con las limitaciones que impone la desigualdad social… y hasta con los errores que él mismo comete por su falta de experiencia.

La película goza de naturales y muy creíbles interpretaciones a cargo de un novel, Albert Finney (Arthur), y de las veteranas Rachel Roberts (Brenda) y Shirley Ann Field (Doreen), quienes compartirán su corazón, su lecho y sus travesuras.

El filme fue galardonado con tres premios Bafta (Mejor Filme, Mejor Actriz-Roberts, y Mejor actor-promesa-Finney) y, en 1999, el British Film Institute, lo ubicó en el puesto 14° en el Top 100 del Cine Británico.

Título para Latinoamérica: TODO COMIENZA EL SÁBADO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más sobre Luis Guillermo Cardona
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow