Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Críticas de RandolphCarter
10 de agosto de 2010
Solazada y vibrante comedia de acción que parodia el género de superhéroes a base de socarronería y ultraviolencia gratuita. Mathew Vaughn, responsable de la destacable "Layer Cake", realiza aquí su mejor film, una sorprendente y libertina odisea friki que se aleja de tratamientos comedidos con el espectador. Muchos pueden verse extrañados e incomodados por la mezcla entre comedia absurda y excesos de hemoglobina, pero esto no es un film palomitero al uso, sino una patada directa a los testículos del cine comercial convencional.

El pringadillo Dave Lizewski (correcto Aaron Johnson) se pregunta: ¿Por qué hoy día todo el mundo quiere ser París Hilton pero nadie quiere ser como Spiderman y combatir el crimen? Lógicamente, porque a uno le hincharían a ostias a la primera de cambio, pero eso es algo que aprenderá sobre la marcha en el disfraz de "Kick Ass". Sin embargo, no es el único que piensa lo mismo, así que cruzará caminos con la cría de 11 años "Hit Girl" (genial Chloë Moretz) y su padre, "Big Daddy" (sorprendente Nicolas Cage), dos vengadores enmascarados cuya lucha con el crimen organizado es bastante más seria...

Quizás lo menos interesante es el propio protagonista, resultando bastante más estimulantes los desarrollos de los secundarios que le rodean, desde los mencionados "Hit Girl" y "Big Daddy", hasta los mafiosos encarnados por el siempre efectivo en estas lides Mark Strong como Capo di tutti capi y Christopher Mintz-Plasse como su hijo "Red Mist", el cuarto enmascarado en discordia . Pero lejos de ser un defecto, esto se traduce en un cuidado y heterogéneo fresco poblado por variopintos personajes, a cada cual más esperpéntico y jocoso.

Técnicamente la realización es harto clásica, muy luminosa, con aprovechamiento del panorámico y sin grandes aspavientos de cámaras epilépticas; de esta manera la catártica acción no resulta confusa sino trepidante, siendo sus escenas aventureras de lo mejor que se ha visto en bastante tiempo, a la vez que sus gags repletos de humor negro son de lo más hilarante. Sus dos horas pasan como un suspiro mediante la sucesión de set pieces antológicas hasta desembocar en una orgía de destrucción desquiciada a más no poder; gentileza de ese terminator prepúber llamado Hit Girl. En fin, muy recomendable para los bellacos como yo, que gusten del cine de acción-comedia más gamberro.
4 de agosto de 2010
Interesante nueva propuesta de Vicenzo Natali, el otrora novel director revelación que sorprendió al mundillo del fantastique con su magnífica ópera prima “Cube”. Ahora nos descubre un film mucho menos revolucionario pero igualmente perturbador, adscrito al consabido subgénero de las criaturas de laboratorio rebeldes a sus “mad doctors” creadores, con evidentes ecos a producciones Hammer como “Frankenstein creó a la mujer” (Terence Fisher, 1967).

Los FX son espléndidos, con unos diseños de los diferentes estados del ser realmente fascinantes y originales. Destaca también un marcado carácter realista dentro de sus parámetros de film de temática fantástica en muchos detalles, como en el hecho de que absolutamente todo el instrumental y el laboratorio genético que vemos, son reproducciones de material científico real, no fruto de la imaginación del realizador. La puesta en escena destila aires clásicos y su fotografía es magnífica, con un próvido uso del encuadre y un perfeccionismo formal que desgraciadamente no se aplica al irregular guión, que tiene sus altibajos con un desarrollo tambaleante, sobre todo en su segunda mitad. A pesar de esto, el film plantea cierta incomodidad ética y estética en su tratamiento que la convierte en una de las producciones con más meollo de la última ciencia ficción.

“Splice” nos ofrece la historia de los instintos y los impulsos que rigen las decisiones y comportamiento de su trío protagonista: Clive (Adrien Brody) brillante genetista que cede a su ambición y Elsa (Sarah Polley), igualmente genial en su campo de investigación pero aún menos precavida que su compañero sentimental, desatarán el experimento que resultará en la creación de Dren (Delphine Chaneac), imposible ser quimérico cuyo mutante y desconocido metabolismo depara a través del metraje una sorpresa tras otra.

En el fondo, más allá de los terrenos del cine de monstruos, es un drama fantástico sobre la irresponsabilidad e incomprensión humanas ante lo desconocido. Natali parece advertirnos que a pesar de nuestra inteligencia, de los avances científicos de los que somos capaces, de poseer las grandes claves que abren las puertas a los mapas de la vida, nuestra iniquidad existencial nos avoca indefectiblemente al acto destructivo. Tratar a Dren como experimento, como prisionera, como monstruo, cediendo a los impulsos egoístas y los intereses lleva al caos y a la catástrofe.

Dren obedece a su imperativo instinto de reproducción y supervivencia frente a unos padres que no saben cómo lidiar con su incomprendida e incomprensible criatura, limitándose a aislarla del mundo exterior, utilizarla y observar, y esta se revela por su libertad y su instinto, mediante su desconocido e intratable poder depredador. Un trágico triángulo de amor bizarro, disfuncional e inquietante en el que las fronteras del bien y del mal se desdibujan en un fresco que agradará a los aficionados a la ciencia ficción más reflexiva y menos rimbombante.
2 de febrero de 2010
Divertidilla comedia chusca sobre un grupo de colegas que se pegan la gran farra en una despedida de soltero, y al despertar descubren que no recuerdan nada y que han perdido al novio en Las Vegas. Si bien la premisa es curiosa, ciertas secuencias estrambóticas están bastante conseguidas (el diente, el tigre, el chino del maletero) y los actores defienden la farsa con gracia y buen hacer, el film se olvida tan pronto acaban los, eso sí, brillantes créditos finales. Esto no es en absoluto alta comedia, sino una hilarante sucesión de gags tabernarios, unos mejor conseguidos que otros, y cuya mayor virtud es que, al contrario de lo que pasa a menudo, la función no decae a medida que avanza el metraje, sino que soporta con entereza un ritmo endiabladamente infatigable.

Creo que está más que correcta para pasar el rato, pero desde luego no para llevarse todo un Globo de Oro a la mejor comedia, por mucha taquilla que haya tenido. Recomendable para ver en buena compañía una tarde/noche, con unas cuantas birras en el cuerpo.
22 de enero de 2010
Tras más de una década anunciado su ambicioso proyecto de probar fortuna en el cine bélico, llegan estos bastardos de medio pelo de la mano del polémico Tarantino. Esto pueda parecer un cambio de registro bastante importante a simple vista, pero concluyentemente todas las características propias de su cine permanecen intactas. Diálogos mordaces y/o superfluos dilatando el metraje, estallidos súbitos de violencia exacerbada, momentos de copia/homenaje a cintas de culto de serie B ...

El film en sí mismo está muy bien, solo que el amigo Quentin ya comienza a parecer repetitivo en sus estructuras narrativas. Aquí el periplo se divide en cinco episodios interrelacionados, en que si nos fijamos, resulta básicamente : 1) largo diálogo tarantiniano que lleva a 2) climax hacia ... 3) explosión de violencia. Eso sí, todo orquestado magistralmente, mención aparte de que el uso del panorámico es excelente, con algunos de los planos y secuencias mejor conseguidos del autor de “Pulp Fiction”´; lástima que todo esto se vea lastrado por interminables conversaciones que más alla de ser curiosas no llevan a puerto alguno la acción, por lo que le sobran tres cuartos de hora tranquilamente. Obviando tal defecto esta es una película con una libertad y frescura -que nadie espere fidelidad histórica alguna- que son de agradecer en el panorama actual.

A pesar del título, los bastardos no son más protagonistas que otros personajes como Daniel Brühll, Diane Kruger, Mélanie Laurent o el a todas luces robaplanos de la función Christoph Waltz, excepcional en su labor de cazajudíos carismático. Esto se traduce en que personajes que prometen mucho en su presentación luego no sean desarrollados tanto como desearíamos, sobretodo en el caso de agentes como los interpretado spor Til Schwiger, Eli Roth y Brad Pitt.

En definitiva, quizás el peor enemigo de la cinta sean las propias expectativas que uno tenga, si espera una nueva obra maestra del irregular director; aún así esta divertida cinta lo redime con nota del anterior fiasco que supuso la infame "Death Proof".
28 de marzo de 2010
Campechana superproducción aventurera, relatada a modo de cuento de hadas, que mezcla constantes habituales del género con otros desarrollos más originales y refrescantes. Si algo destaca es esa falta de pretenciosidad en su exposición, a pesar de tocar temas épicos y grandilocuentes (la herencia del trono de un ignoto reino, la búsqueda del amor verdadero, la carrera en pos de la inmortalidad) en los que fácilmente se le podría ir la pinza al director, poseyendo un tono ligero y hasta paródico que consigue despertar nuestra simpatía por la honestidad que transmite.

“Stardust” hace gala de unos efectos, decorados y casting que se exhiben lujosamente en su cristalización de un mundo de fantasía. Los FX son efectivos e imaginativos, pero nunca llegan a saturar la acción, lejos de ridículos excesos digitales acometidos en propuestas recientes como la horrible “La brújula dorada”. Los decorados y visualizaciones de los territorios basculan entre la espectacularidad y el realismo, consiguiendo una plena sensación de inmersión en territorios ignotos. El casting es acertado, con intervenciones de una espléndida Michelle Pfeiffer y un hilarante Robert de Niro que se lo pasan en grande, al igual que los destacables Ricky Gervais, Mark Strong, Jason Fleming y Claire Danes, junto a las breves apariciones de Sienna Miller, Rupert Everett, Peter O’ Toole, y el buen hacer del semidesconocido Charlie Cox de protagonista, aderezando todos ellos con elegancia los hilos de la trama.

Matthew Vaughn, responsable de la magnífica “Layer Cake”, impone un ritmo y carácter al film que hacen recordar los logros de cintas ochenteras como “La princesa prometida”, “Willow” y “Legend”. Se trata simplemente de la típica historia del elegido como heredero del reino que ignora su destino y condición de hijo de castas superiores, que se embarca en un viaje que le cambiará para siempre. Otras constantes de las fábulas también están ahí: brujas maquiavélicas, doncellas a rescatar, transformaciones de hechicería, crueles villanos, tierras inexploradas, etc. Lo diferente es ese saludable sentido del humor británico que impregna la historia y el encanto de un cuento bien contado que pese a su previsibilidad, embelesa por su firme y desacomplejada narración. Si queréis evadiros de la mundana realidad por un par de agradables horas, y conserváis cierto complejo de Peter Pan, os recomiendo una incursión en esta entretenidísima epopeya mágica. No apta para amargados y/o detractores de la imaginación.