España España · Barcelona
Críticas de eristuff
14 de enero de 2023
La película de asesinos en serie más original que he visto en tiempos, y eso que está basado en un caso real. La realidad supera la ficción, frase igual de rancia que verdadera.

El director Ali Abbasi viene de hacer "Border", muy recomendable y por si la habéis visto, esta no tiene nada que ver. "Border" era bonita aunque extraña, fantasiosa, esta presenta la realidad con bastante fealdad.

La actriz Zar Amir Ebrahimi se llevó premio en Cannes y alguno más por su esforzada periodista. No sé si porque este personaje parece demasiado manufacturado para la ocasión o porque hacer de psicópata siempre luce, a mí me ha gustado más el actor Mehdi Bajestani.

Ninguno de ellos parece que vayan a poder poner pie en Irán durante una larga temporada. Aunque la peli transcurre allí, en realidad está hecha con dinerillo europeo y rodada en Jordania.

Gustará a: De Palma, Kieślowski, Fincher
No gustará a: prostitutas, TEPTs, Ministerio de Cultura y Orientación Islámica
6 de noviembre de 2022
No sé, se le ve buenas intenciones y mensaje, pero a medida que avanza la ejecución va pasando de interesante a mala a ejecución sumaria. Como si nos estuvieran martilleando el cráneo y una vez abierto nos sacaran el cerebro y lo pusieran en un mortero y una vez machacado lo pasaran por la licuadora.

Recomendable si os gustan mucho las voces en off o en particular la voz de Christian Bale o la de su doblador si la veis doblada por (mal) gusto o (triste) obligación.

Entra directa en la lista de elencos de lujo peor aprovechados en la historia del cine.

Gustará a: veteranos de guerra, Bach, ornitólogos
No gustará a: millonetis, farmacéuticas, actores implicados
6 de octubre de 2022
La consagración de la primavera (el ballet con música de Stravinsky) va de la celebración de la llegada de la primavera mediante el sacrificio de una joven virgen, que danza hasta morir. Obviando la tradicional manía de aprovechar cualquier excusa para sacrificar doncellas, el ballet simboliza, en gran parte gracias a la revolucionaria música de Stravinsky, que levantó ampollas en su día, la vuelta a lo pagano y elemental desde la camisa de fuerza que la civilización y las religiones abrahámicas imponen.

En la película tenemos a una joven doncella que sufre de parálisis emocional, fruto de lo que comentábamos, que le lleva a cerrarse en sí misma y no relacionarse con sus semejantes, no solo en lo sexual que es lo más manifiesto de la película, sino en todo tipo de situaciones de la vida. ¿Es un caso perdido? Eso ya quien quiera saber que la vea, solo diremos aquí que tiene la suerte de encontrar a un chico en situación perfectamente complementaria a la suya, que es el concepto de la película. Esperemos de todas formas que no termine como en el ballet, que ya sería llevar la última escena un poco demasiado al terreno oscuro.

Gran papel de la actriz protagonista Valeria Sorolla (podría caer Goya-nominación a Actriz revelación), bien acompañada por Telmo Irureta, también novel, y Emma Suárez, aunque su papel es un poco blandito para no crear más conflicto.

Gustará a: Stravinsky, tímidos, Anya Taylor-Joy
No gustará a: gente que regala ropa, asistentes sexuales, bachateros
14 de febrero de 2022
Como esta peli tiene "amor" en el título hemos pensado que era la ideal para celebrar San Valentín y, qué demonios, os reiréis porque el "amor" no está en el título original (Les intranquilles) pero hay más amor en esta película que en cualquier comedia romántica. Y definitivamente más que en una tragedia romántica como Love Story y su soberana sandez de "amar significa no tener que decir nunca 'lo siento'".

Si la hubieran hecho en Hollywood, Kate Winslet y Joaquin Phoenix optarían a Oscars, siendo franco-belga son Leïla Bekhti y Damien Bonnard los que optan a Cesars por unas muy corajudas interpretaciones.

Gustará a: bipolares, Acuarios, David Meca
No gustará a: bipolares, anti-mascarillas, Gwen Stefani
10 de septiembre de 2016
Esta película, que transcurre en un no identificado país sudamericano llamado Chile, plantea diversos dilemas morales. ¿Justicia o venganza? ¿Instinto o razón? ¿El fin justifica los miedos? ¿Qué precio debemos pagar por la democracia?
La película es eminentemente teatral y por tanto se sustenta en las buenas interpretaciones de sus protagonistas, en este caso la teniente Ripley, Gandhi y otro tipo con bigote.
Gustará a: amantes de Schubert, Alien, torturadores.
No gustará a: niños, amantes del motor, claustrofóbicos.