España España · Sevilla
Críticas de El Destro
18 de septiembre de 2014
¡Pido auxilio a quién pueda leer esto!

Me encuentro atrapado en un piso del centro Sevilla (España), secuestrado por una loca fanática de mis críticas de cine, que me está obligando a escribir, uno detrás de otro, infinidad de comentarios en Filmaffinity sobre todo tipo de películas, siempre bajo su subjetiva y extravagante opinión...

En esta ocasión, me ha traído una vieja máquina de escribir y varios paquetes de folios, y me insiste con que debo opinar que "Misery", esa curiosa adaptación de la novela homónima de Stephen King, es, después de "El resplandor", la mejor transformación a cine de un trabajo de este señor. Creo que, si no expreso aquí su pensamiento de que su tensión y agobio son simplemente inigualables, que sus interpretaciones son magníficas y su ritmo es solo superable por su sugerente final; su carácter se volverá tan impredecible que podría acabar matándome... o algo peor...

Que nadie se piense que mis críticas en Filmaffinity son producto de mi libre albedrío, todas están siendo obligadas a expresar por esta señora. Por ello pido ayuda al que reciba este comentario. Espero que lo único que sé sobre ella pueda ayudarles a encontrarla: se hace llamar de dos formas: "CONCIENCIA SELECTIVA" o, más comúnmente, "PERSONALIDAD PROPIA".
12 de noviembre de 2014
Cada 5.000 años, el mal se hace presente, y es muy malo.

Cada 5.000 años, el bien se despierta, y está muy buena.

Cada 5.000 años, ambos se enfrentan en un cara a cara transparente... sin tapujos: lo positivo contra lo negativo, el Yin contra el Yang.

Entonces, el mal recluta a un humano oscuro y siniestro, un ser poderoso y receloso de su poder.

Y el bien recluta a un héroe desinteresado, sin nada que perder, dispuesto a todo.

Cuando esto ocurre, todo el universo se mueve, todo ser viviente elige un bando y toma partido, dando lugar a una gran guerra por la supremacía y el control.

Cuando esto ocurre... solo entonces, nunca antes... cada 5.000 años, exclusivamente, esta simpleza da lugar a una leyenda, una historia única que quedará en la memoria colectiva...

Cada 5.000 años, un argumento basado en los tópicos más llanos de la aventura, da lugar a una peli memorable, con un carácter y una personalidad únicas.

Por eso esta historia tampoco cae en la bajeza de perderse en una innecesaria saga de secuelas, empieza y termina con soberbia y poderío...

Por eso habrá que esperar otros 5.000 años para ver otro espectáculo que se asemeje a "El quinto elemento".

...
Mientras tanto, no te la pierdas.
1 de noviembre de 2014
La crítica que trasladan aquí desde el diario "El País" me ha resultado curiosa, como poco. Dice, sencillamente, que la cinta es "sobria y creíble".

Y digo que me ha resultado curiosa porque, a grandes rasgos, es lo que me parece esta peli: sobria y creíble, pero nada más. De hecho, su guión es tan sobrio y creíble con respecto al hecho real, que alcanza el punto de acabar empatizando a nivel totalmente realista. Esto, en cualquier otro tema sería todo un halago para una adaptación, lo que pasa es que aquí este hecho se torna negativo: trasladarte a este acontecimiento real es, sin remisión, contagiarte del agobio y la desesperación de sus protagonistas; y "¡Viven!" lo logra... joder, que si lo logra... tanto que, como ya digo, la película se vuelve agobiante y tediosa en su tramo final, perdiendo inevitablemente, mucho del valor de impacto que poseen los sucesos más importantes de esta historia (apunte en spoiler).

Interpretaciones magníficas, caracterización genial, efectos especiales ALUCINANTES, incluso pasada la década desde su producción; diálogos de lujo, que ya venían dotados de un gran valor filosófico desde que fueran aún las palabras de los protagonistas reales... pero YASSSTA, el carácter del hecho en que se basa no te deja contar más: el ritmo del desarrollo no exigía un tratamiento demasiado distanciado de los acontecimientos reales, que ya estaban, de por sí, cargados de gran interés; el problema de este interés (me reitero en conclusión) es que nace de del agobio y la desesperación de unos señores que las pasaron putas, y la peli te coloca junto a ellos, compartiendo, finalmente, el deseo de que la pesadilla acabe de una puta vez. :P

No la veas en la siesta, no, ¡pero vela!, merece muchísimo la pena (nunca mejor dicho XD).
31 de octubre de 2014
Sobria, oscura y tenebrosa. Soberbiamente ambientada, relatada e interpretada. Sumamente entretenida y disfrutable.

La apuesta de Annaud fue una fidedigna y necesaria adaptación de esta novela que, aunque personalmente no supo moverme con demasiada soltura por sus páginas, todos los que la hemos leído hemos de reconocer que cuenta una intriga original y sorprendente como pocas.

Mi opinión más personal es que esta peli, incluso, logra un ritmo narrativo mucho más eficaz para el interés en su historia, de lo que lo hace la propia novela; un ritmo, por otra parte, más sencillo de tocar en el formato celuloide que en la palabra escrita. Quizá, el alma de "El nombre de la rosa" perteneció siempre al mundo del cine...

Más que recomendable.
31 de octubre de 2014
El tópico de casa encantada llevado a cine.

La casa protagoniza... la casa manda; y una original idea argumetal, que es la reprobable (y sí, algo incoherente) motivación del personaje de Neeson, colabora a que le demos total control a este enorme y activo personaje, que es Hill House. En ese sentido, los extravagantes y sobrecargados decorados, sus fantasmagóricos habitantes, que se van haciendo cada vez más presentes en favor del género, y la dramática historia que guarda entre sus paredes, consiguen más impresionar que asustar... pero tampoco pierde con el intercambio, porque impacta visualmente con mucho acierto.

Ritmo bastante predecible, diálogos algo pretenciosos (sobre todo los del personaje de Taylor), y cierta confusión patente en la manera de unir las tres líneas argumentales que posee, son las patas cojas de un producto que, por lo menos, despide cierta emoción que sabe cómo entretener al que consiga captarla.

Aunque "The Haunting" no puede destacarse como una gran peli de terror (porque a duras penas llega si quiera a serlo), su resultado final, a ojos de este humilde espectador, no desmerece tanto como dice su crítica. "The Haunting", a diferencia del tropel de pelis del género que surgieron a su alrededor, sabe mostrar sin abarrotar, sabe ir mostrando progresivamente; lo grandilocuente de su relato hace que sea más visualmente poética, que innecesariamente monstruosa... o directamente gore, como otras.

A mi me mola...