España España · Badajoz
Críticas de Orlok
<< 1 2 3 4
2 de agosto de 2012
Christopher Nolan orquesta el cierre de su tríptico sobre el hombre murciélago siete años después de iniciar el camino de dignificar y reconciliar al cine con los orígenes y la fidelidad a la historia y el personaje original, después de la defenestración perpetrada por Joel Schumacher en Batman y Robin (1997), que ahogaba la posibilidad de continuar con la saga tan brillantemente iniciada por Tim Burton con su Batman (1989).
Nolan peca, al igual que le ocurrió en la reciente Origen (2010), de una gran pretensión de grandilocuencia y exceso, llevando las situaciones hacia el límite de lo que su hiperrealismo le permite y buscando hasta el último momento la sorpresa, el suspense y el giro argumental exponencial.
Este exceso y este caos meticulosamente controlado bajo la batuta Nolan va en detrimento del desarrollo y la profundización psicológica de unos personajes magistralmente interpretados: Bale aparece decadente, oscuro y crepuscular, en la oscuridad necesaria para el renacimiento que el título promete. La sensual Hathaway encarna a una Catwoman sensual, esquiva y tremendamente provocadora y el brutal y terrorífico Bane de Tom Hardy nos hace olvidarnos por momentos del Joker-Ledger de la anterior entrega.
El resultado es sensiblemente inferior a El caballero oscuro (2008) pero, a pesar de eso, supone un cierre notable de la trilogía y un entretenimiento del más alto nivel.
Orlok
23 de diciembre de 2010
Dotada de la eterna dualidad de la tragedia española, hiperrealista e hiperbólica, bizarra, pesimista y romántica, Balada triste de trompeta es una historia profundamente desgarradora de payasos, amor y locura, repleta de personajes arrancados hacia los límites de su existencia.

Con un poco de Leone (la secuencia inicial de créditos) , Fellini (los payasos y el mundo del circo) e incluso Hitchcock (el vertiginoso final en El valle de los caídos nos remite a Vértigo o Con la muerte en los talones) , la nueva obra de Álex de la Iglesia lo erige como un artesano de altura además de mostrar su vasta cultura cinéfila.

En un trasfondo histórico sombrío y decadente, los actores dan vida a personajes movidos por sentimientos, impulsos, deseos y pasiones que parecen conducirlos irremisiblemente hacia un destino fatal.

Las imágenes son bellas, crudas y violentas y la música hace honor al título recorriendo el film con un aroma nostálgico a vida derramada que se consume por momentos.

Balada triste de trompeta es, en definitiva, un inesperado viaje por emociones, sensaciones e impresiones que arrastra al espectador desde su arrebatador inicio hasta su trágico final.
Orlok
<< 1 2 3 4