Críticas de Jack_Sparrow
24 de marzo de 2008
En alguna de las críticas he visto descalificaciones genéricas a las telenovelas, que no comparto.
En general no es un tipo de programa original, ni muy gracioso, pero cumple con su cometido, que es ser familiar, y confirmar la imagen del mundo de quién la vé.
Es el equivalente "en serie" de las películas-folletín de los sábados a las tres y media.
No obstante, de vez en cuando, aparece alguna telenovela que merece la pena ver: "Donna Beija", por su fotografía y sobre todo por su trasfondo histórico, o Betty la Fea por su guión ingenioso y ameno, propio de la picaresca, entran en ese grupo.
Hay quién ha escrito que la "versión original" de "Sin tetas no hay Paraiso" sería también de éste grupo, cosa que no puedo saber porque no he visto ni el remake ibérico ... (Aunque me han cantado sus glorias tantas veces y tanto tiempo, que es como si la viera)
Pero la cuestión es, si como dicen algunos teóricos del cine, la función de las telenovelas es hacer compañía y substituir a los cotilleos de escalera, confirmando tranquilizadoramente la visión que tenemos del mundo ... ¿que visión del mundo tiene un país que se mueve entre "Yo soy Bea", "Sin tetas no hay Paraiso", y "Aida"? ¿Que bazofia "anti-capitalista", sexista, clasista, simplista, maniquea, pseudo progresista de pandereta y ultra conservadora de fondo, manda en ésta tierra?
Pensarlo da miedo, mucho miedo ... :P ... porque estas opiniones no sólo dan forma a las telenovelas, también a cosas más serias.
Como dice "V de Vendetta", si quieren buscar culpables de como son las cosas, aquí y ahora, pueden mirar a unos más que a otros -políticos, periodistas... que al final no son sino otros cuidadanos-, pero deben empezar mirándose al espejo.
En fín, es con lo que nos ha tocado vivir.
Afortunadamente aún existe la democracia, la de pensar, la de hablar, y la del DVD: Así que, si ha salido de una dichosa vez, me compro la original ... que los actores y el guión lo merecían, incluso cuando no había un bódrio patrio para resaltar su calidad.
Pd: Y si me dá la vena comunista, que la democracia del DVD se basa en la chequera, se la regalo a la biblioteca pública de mi barrio, junto con ROMA, temporada uno... Con dos narices.
2 de enero de 2009
Me alegro de saber un dato -o dos- más de la historia de Australia....... y ese es todo el interés que le encuentro a la película.
Para casi tres horas, no está tan mal, ¿verdad?.
Bueeeeno, vaaaale,... es una mierdaaaaa....
Es cierto que, encima de que no se acaba nunca, las ¿actuaciones? parecen una parodia de sí mismas, la trama, que podría tener un desarrollo muy interesante, se volatiliza en la primera hora... y sí, el colmo es que en una superproducción millonaria tienes que aguantar ver a los personajes recortados contra el chroma como si estuvieras en una película de serie B (De las de antes. Pero de muuuuuucho antres).
Debo reconocer, no obstante, que me lo pasé bién. Me recuerda a las películas italianas que veía de niño con mi padre: Tan malas que te partías de risa.
Con la sana intención de reirse del director, actores, del de fotografía, del documentalista, del cámara, del de sonido, de los de efectos y, sobre todo, del Guionista (¿Habrán tenido de eso?), se deja ver.
Un saludo, y que la disfruteis tanto como yo
21 de octubre de 2006
Sí, ¿Que tendrá la Dalia? Porque la Dalia somos todos, desde los actores que actuan (¿actuan?) con la misma expresividad que un ficus; a los espectadores plantados en sus asientos dormitando, meditando, o planteándose la eterna pregunta ¿Qué he hecho yo para merecer ésto?/¿Debería prender fuego a la sala?/¿Acortaría eso mi sufrimiento?.

La fotografía, pasable en general, e incluso bonita a veces, tiene también momentos espantosos. La actuación, ya lo hemos dicho. Y el guión, ¡oh!, el guión ... ¿pero aquí hay de eso?. Cuando una película que, cuanto menos, entretiene, recoge "cachos" de otras anteriores de un género, se le suele llamar "homenaje". Cuando hace lo mismo, pero es mortalmente aburrida, "refrito". Cuando los cachos se pegan sin ton ni son, consiguiendo no sólo aburrir sino también desconcertar al espectador, hasta el punto de que cada cierto tiempo debe aparecer un personaje diciendo "Eureka", y explicar lo que se supone que ha pasado ... entonces nace un firme candidato a los Razzies, entonces nace una "Dalia Negra".

(Dalia Negra: 2 Dícese de los pastiches intragables, aderezados con detalles truculentos para conseguir algo de color e interés, que intentan colarse en la categoría de "películas")

En resumen, si no tienen nada mejor que hacer, y les regalan una entrada de ésta película ... quieranse un poco, elijan echar la siesta.
10 de marzo de 2013
Hace año y medio que no entro en filmaffinity.
Pero hoy he visto esta película.
Es una...
Es un...
No tengo palabras.
Ya lo ha dicho todo la segunda crítica más valorada.
Luego hay una tercera, y una cuarta...
También las hay positivas, claro, pero...
Si alguien decide verla, que lo disfrute. Pero con las expectativas bajas, muy bajas.
Como "El Ejército de las Tinieblas", pero en malo...
Un saludo, cabreado...
8 de diciembre de 2008
Como ya llevamos 86 críticas, sólo una recomendación:
No veáis Camino como una película sobre una familia real. Hay suficientes "licencias" como para entender que esa no es la vida de Alessia.
Y tampoco como una obra contra el Opus, eso es secundario, no sé si en la mente del director, pero si en la historia.
La historia de cómo una niña y su entorno se enfrentan a una doble crisis: la de la adolescencia, y la de la muerte. El despertar a la sexualidad y, al mismo tiempo, la consciencia progresiva de que esa, y muchas más facetas de la vida, quedarán sin descubrir.
Descubrir la Posibilidad del Todo, justo cuando sientes el avance inexorable de La Nada.
Una situación especialmente cruel, que Fesser describe con maestría.
Esa doble problemática, unida a la que ya arrastra la familia de la película, es presentada, salvo por la ambientación (se habría entendido mejor a los personajes si les hubieran dejado en 1985, de donde parte la historia que inspiró la cinta, en vez de en 2002), de un modo totalmente creible, y con una maravillosa estructura circular. (Las secuencias inicial y final, con la misma forma, poseen un significado completamente diferente)
En mi opinión, un buen drama, buen cine, y muy superior, por mojarme con comparaciones, a -por ejemplo- Mar Adentro (Y eso que Mar Adentro me gustó), precisamente por ser menos maniquea. Y, por eso mismo, mucho más recomendable.