España España · Ripollet
Críticas de Rul T
6 de noviembre de 2014
Cinta estrenada en 2003 que cosechó un rápido éxito en las pantallas de los USA lo cual degeneró en una serie de secuelas cada vez menos interesantes y más imposibles de sustentar.

La peli, un calco demasiado previsible a "Las Colinas tienen ojos" nos presenta lo mismo de siempre, un grupito de jóvenes que acaban en mitad de un slasher/survival por su mala cabeza. No vamos a descubrir aquí el agua tibia...

Nos encomendamos a poder pasar meramente un rato entretenido viendo como matan a los muchachos y señalando el orden de ejecución y quien va a ser el/la superviviente. En Km 666 nadie enseña las tetas, por lo que todos parten con las mismas probabilidades excepto en friki de turno.

Por lo demás nada que destacar, la cinta tiene un buen ritmo que te mantiene entretenido durante todo el metraje, o por lo menos sin bostezar. Hay un par de escenas que generan una buena tensión, como la casa o la huida por el bosque y poco más se puede decir de este desvío al infierno, aparte de que no cuela que una colección de monstruos deformes campen a su rollo en medio de una carretera perdida en la América más profunda y acaben con la vida de un montón de gente sin que los superpolis de la primera potencia mundial sean capaz de detenerlos. Pero bueno, pedir coherencia y credibilidad es demasiado...

Simplemente para pasar el rato con colegas, birras y unas pizzas.

2 de junio de 2015
Vittra se puede decir que es un homenaje o recreación más o menos libre del clásico de Sam Raimi, Posesión Infernal, (de la que recientemente se ha realizado un remake que aún no he tenido ocasión de ver), versión sueca y con bajo presupuesto.
Suecia, más famosa cinéfilamente hablando en nuestras tierras, por toscos films que nos remontan a la época del destape, donde sueca implicaba algo así como mujer buenorra y propensa al despelote, se introdujo de lleno en el género del terror con la impresionante Let the Right One In (Déjame entrar) en 2008.

Desde entonces (y anteriormente), había participado en varias cooproducciones: Babycall, Aparecidos, Anticristo, Next door,… No recuerdo ninguna peli producida íntegramente en el país nórdico que transcendiera a nivel internacional.

El grato recuerdo de Dejame entrar y la crítica de El Rector en Nido de Cuervos, me llevó a visionar esta peli en nuestros (excasos) encuentros de los míticos “Dilluns de Por” (por lo menos para nosotros).

La acción se sitúa en sus hermosos bosques, donde el típico grupo de jóvenes va a pasar un finde de diversión. Aquí podemos ver las primeras similitudes con sus pelis hermanas norteamericanas pues también los personajes están muy arquetipados: la liberal, el chulo, la modosita, falta el fumeta…

Se nos introduce en acción mediante una escena imposible, pues no hay chica en el mundo que se “meta” en una casa a solas y además se dedique a explorar todos los rincones, cual Dra. Livignstone Supongo. No empezamos bien… Además nos encontramos con el típico raro de todas estas pelis, deambulando por el bosque con un rifle.

Soy firme defensor de que una peli no tiene porque ser original para ser un buen film, sino que la calidad global y un buen guión es lo que hace que uno disfrute o no de lo que está viendo.

Y aquí radica el problema de Whiter. En primer lugar se dan una serie de situaciones demasiado estiradas por parte del director para poder enfocar la trama que, acompañado de unas actuaciones demasiado pobres y faltas de intensidad, hace que los primeros veinte minutos sean un poco aburridos.

Como punto positivo, podemos destacar que una vez se desata la vorágine mas gore, la cinta tiene un gran ritmo, ofreciendo escenas sangrientas una detrás de otra, aunque también hay que decirlo, sin apenas tensión para el espectador.
Así, con bastantes interrogantes y situaciones salvadas un poco por lo pelos, la cinta convence por un gran trabajo de maquillaje y grandes dosis de violencia rodadas sin pudor alguno.

Lo que empieza de forma sosa, gana puntos con rapidez una vez que aceptamos de buen grado lo que Wither nos ofrece y no intentamos sacarle más punta de lo necesario. Entonces sí podemos disfrutar de cada una de las escenas hasta el fin de la cinta, que incluye su mejor secuencia como despedida.

Teniendo en cuenta que no es una cinta de gran presupuesto, está suficientemente bien resuelta como para que uno pase un buen rato. No es una gran cinta de terror, pero tampoco es mala, y logra entretener al espectador.

17 de marzo de 2015
Grotesque merece entrar por derecho propio un triángulo de depravación que contendría en sus otros dos vértices la saga Human Centipode y A Serbian Film. Con esta premisa se entiende que se trata de un visionado complicado, no apto para todos los públicos y que genera una fuerte controversia entre defensores y detractores. Y es que Grotesque lleva la violencia, a priori gratuita, hasta el límite de la soportabilidad, superando con creces la línea que separa la cordura.

Nos encontramos ante la figura del Mad Doctor, que sin motivo alguno es capaz de desencadenar una ola de terror y dolor sobre sus indefensas víctimas, que de repente se ven obligadas a soportar una situación que no hubiesen imaginado ni en la peor de sus pesadillas. Los tres actores, víctimas y verdugos, hacen una notable actuación, sobre todo el doctor, sin duda el personaje que más chicha tiene en un guión parco en palabras, pero con algún giro que otro más que interesante.

Tras una primera violencia más psicológica, en la que se rompen las perspectivas surgidas en el horizonte de los protagonistas, la cinta se adentra en una sinrazón de violencia explícita, gore salvaje y pruebas de amor que harían palidecer a John Kramer, alias Puzzle. Y quizás sea ese el punto más grotesco de la cinta, la crudeza y la simpleza de la extrema violencia que desarrolla, alejada de cualquier tipo de artificio; burda, salvaje, absurda.

Con apenas dos escenarios, es capaz de captar el interés del espectador, que lucha contra los reproches de su estómago, mientras no da crédito ante alguno de los vuelcos que presenta la trama, y que hacen aún más enfermiza la acción. Hay que agradecer que su director nos dé un pequeño respiro, en modo de pulcra y luminosa habitación de hospital; descanso necesario para masticar lo que hemos visto hasta el momento y poder afrontar con renovada fuerza el tramo final.

Un tramo final en el que de nuevo se nos presenta un nuevo giro, tragicómico, que hace incluso que soltemos alguna que otra carcajada, fruto de la tensión a la que hemos estado sometidos desde el primer minuto. Quizás para muchos este cambio sea un motivo de crítica, unido a la poca profundidad de la idea original en que se basa, aunque más bien parece la opción elegida por su director para recalcar lo absurdo e injustificable de los hechos, una exageración enfermiza de la mente nipona, la válvula de escape de una férrea tradición.

En cualquier caso, la explicación que nos ofrecen en los minutos finales, no deja de convertirse en algo meramente anecdótico, casi insustancial.

Sin duda una cinta que no te dejará indiferente y con el estómago revuelto.

19 de febrero de 2015
La ópera prima de los hermanos Goetz es un excelente film que se enmarca en el género «survival». En muchas ocasiones, este tipo de películas no llega a alcanzar un gran interés y se basa sobretodo en las mil y una visicitudes que tendrán que superar el/los protagonistas para salir airosos del embrollo.

Scenic route se aleja del «mcgiverismo» ingenioso para sobrevivir y se centra mucho más en el desarrollo emocional de la propia lucha por la vida, y las consecuencias que acarrea esa tensión en los individuos que la padecen.

Este es el gran acierto de la película. Centrada en los dos personajes protagonistas, Josh Duhamel (Turistas, Transformers) y Dan Folger (actor de carácter más cómico), y rodada en su mayor parte en una cuneta. Ambos actores están genial, dotando a las escenas de un crudo realismo, al instante el espectador necesita saber por qué el guaperas cojo ese va a acabar como la foro de la portada.

Aquí es donde la pareja de directores hace un gran trabajo, pues logra crear un ambiente de tensión perfectamente acorde al gran guión y su brillante interpretación. Vemos como la relación de ambos personajes esconde problemas que vienen de lejos, que a todos nos resultan suficientemente cercanos como para empatizar rápidamente con la situación.

Hay algún momento en que la trama decae con algún que otro altibajo, pero compensado con creces por los momentos más intensos y desfortunados por los que pasan los protagonistas. Si bien se puede cuestionar alguna decisión que pueden tomar en algún momento y las exageradas coincidencias que hacen que se conviertan en pésimas, la propuesta tiene originalidad y solvencia, haciendo que en todo momento mantenga el interés al otro lado de la pantalla.

Quizás el momento final sea el más discutido, innecesario para algunos, brillante para otros, a mi me pareció muy acertado, para una cinta que tiene una gran calidad, te mantiene pegado a la pantalla y te deja un gran sabor de boca.

El nivel técnico también es destaclabe, sobresaliendo la fotografía y el maquillaje. ¡Espectacular la escena de la sesión de peluquería en mitad de la nada!

Muy aconsejable.

19 de febrero de 2015
Tuve la suerte de poder ver The Host en el cine cuando se estrenó, y me pareció una película encantadora, de lo mejorcito que había visto en cuanto a monstruos se refiere.

Partimos de la idea indiscutible de que The Host es una frikada como la copa de un pino, que el argumento resulta como demasiado simple y tal y tal..., pero si dejamos de lado que el contenido de unos pocos frascos pueda dar origen a semejante bichejo, vamos a disfrutar como enanos.

No se puede catalogar al título dentro del género de pelis de monstruos sin más, pues tiene notas de comedia negra, parodia y drama por igual. Esa mezcla tan genialmente llevada por sus creadores, es lo que hace de The Host una cinta tan interesante (imprescindible, me parece demasiado).

Acostumbrados a ver en las versiones americanas al héroe mazao y guaperas que se enfrenta con el monstruo para, normalmente, salvar a la chica guapa, aquí nos introducen a toda una serie de personajes totalmente opuestos: el padre de la niña, con una deficiencia considerable, la hermana, extraña heroína y el oficinista, que pasa de todos hasta que lo necesitan...

Las escenas se reparten entre lo absurdo, lo exagerado y una tensión que te deja con el corazón en un puño. El cautiverio de la niña deja momentos apoteósicos, emotivos e intensos a la par, y perfectamente rodados.

El monstruo, (que se parece un montón a mis axolotes), tiene ese regusto intencionado a serie B, pero verlo moverse por el puente es todo un espectáculo, así como su genial capacidad gástrica. Uno disfruta viéndolo correr, nadar o balancearse.

Quizás algunas situaciones puedan parecer un poco exageradas, pero hay que entender que son una cultura totalmente diferente a la nuestra, por lo que uno se tiene que acercar totalmente abierto de mente. No creo que no haya nadie que no pueda conmoverse con el sufrimiento del pobre padre, que lucha contra todos para recuperar a su hija, incluso contra sus grandes limitaciones.

La acción es entretenida, pues o ríes, o te compunges, o te muerdes las uñas. No hay tregua para la diversión. Además, para mayor gloria, los americanos no se han atrevido a hacer un horroroso remake al estilo de Old Boy.

¿Qué más se puede pedir? Pues que ya hay anunciada una secuela para el 2016...