España España · BURGOS
Críticas de LUISMA
25 de julio de 2006
Fantástica película, en la línea del mejor Hawks, y que se queda un pelín por debajo de "Casablanca", con la que guarda cierta similitud. Leyenda a parte sobre que en ella se conocieron Bogart y Bacall, lo que es cierto es que la química que hay entre los dos es elocuente, pero no es menos cierto que no se puede ignorar la gran actuación de Walter Brennan, un secundario de auténtico lujo. A mi forma de ver, como cualquier buena película de cine negro, lo más importante no es el argumento y la historia (que aquí es un tanto sencillo), sino los diálogos y la atmósfera que se emana de la película, y en esto sí se iguala a otros films míticos de Hawks o Curtiz por poner sólo un ejemplo. Aunque pongo en duda que sea una obra maestra, sí entiendo a todos aquellos que así lo crean; seguro que todos son fans de Bogart, el mejor.
27 de enero de 2008
Yo no sé muy bien si los críticos de cine se enteran de que es muy complicado sacar nuevas historias. Decir que es una comedia llena de tópicos y vulgar es como decir que visto un partido de fútbol se han visto todos. Y a mi particularmente, me gusta ver partidos de fútbol porque siempre se verá una jugada distinta o a un jugador nuevo, y también me gusta ver comedias románticas porque siempre veré algo distinto, por pequeño que sea.
Esta película no pasará a los anales de la historia, como cientos de ellas, pero no es vulgar, es entretenida y tiene su gracia, y particularmente la veré, porque por suerte, no suelo hacer ningún caso a los críticos, y menos a los de cine. ¡Qué ancho me he quedado diciéndolo!
11 de noviembre de 2006
Película de gangsters para todos los públicos. Los malos, por muy malos que sean solo reciben golpes y más golpes, y los buenos no reciben un tiro ni pegándolselo a bocajarro, y los rasguños brillan por su ausencia. Aún así, es simpática, y hay que valorar el momento en que se hizo. También es cierto que si se quiere ver una gran película de gangsters no es precisamente Richard Benjamin el director indicado (solo me suena a recluta Benjamín). Claramente es una comedia con los actores indicados para la misma, con el mejor Reynolds, y un Clint Eastwood que demuestra que está hecho para todo. Buena banda sonora y grandes canciones de Irene Cara. La verdad es que es un film sin grandes pretensiones en el que realmetne no hay nada malo.
15 de febrero de 2009
¡Qué fácil es criticar duramente una película como esta de aventuras, de romanos, vamos, de las de hace años! Pero claro, es lo correcto en estos tiempos de evolución donde ya no caben las películas con las que crecimos, por el simple hecho de ser anticuadas y pertenecer a otros géneros.
Pues yo me declaro nostálgico declarado, y me encantaría poder seguir disfrutando del cine bélico, de las aventuras de capa y espada, del western, de los romanos y de otras tantas mucho mejores que muchas tonterías que se hacen ahora y que son ampliamente defendidas por la crítica "¿especializada?".
Este film es un claro ejemplo. Hace años habría sido considerada una buena película, y para algunos como yo, ahora también. Sin excesivas pretensiones, es una película de acción, de pasar un rato agradable, y de disfrutar del cine como yo al menos lo entiendo.
Recomendable para las personas normales, de las que no buscan tres pies al gato.
24 de diciembre de 2006
Una gran película, al nivel de las grandes de Eastwood, aunque menos reconocida. Me pregunto el por qué y creo adivinar algunas causas: no es un gran drama, hay mucha mezcla de estilos, y no acaba de decantarse por uno en concreto, aunque quizá podamos estar hablando más de una película judicial, aunque sin los muchos giros de las grandes películas con esta temática. También es cierto que la aparición de la bruja hechicera y de Lady Chablis, pueda despistar a muchos, al introducir en la película rasgos de comedia y de ficción.
Sin embargo, hay que profundizar algo más, y la película es visulamente fantástica y refleja perfectamente la vida sureña de una población, Savannah, que me encantaría conocer. La labor de los actores es también muy buena, y me quedo en especial con el papel de abogado que hace Jack Thompson. Lady Chablis también está muy bien aunque puedo comprender el recelo de algunos porque su personaje quizá no le vaya al tono general del film.