España España · Sevilla
La mugre y la furia
Reino Unido2000
7.4
1,870
Documental, Intervenciones de: John Lydon, Steve Jones, Paul Cook, Glen Matlock, Malcolm McLaren
26 de julio de 2009
Nos encontramos ante un excelente documental por parte de Julien Temple, quien allá por 1980 hizo el vergonzante "Gran Camelo del Rock'n'Roll" bajo el prisma del egocéntrico manager Malcon McClaren.

Las relaciones de Lydon con el autor no fueron buenas, descalificándole cada vez que tuvo ocasión, al igual que a Alex Cox, directo de "Sid and Nancy". Este documental creo que es la forma que tuvo Julien Temple de pedir perdón a la banda y en especial a Johnny Rotten por su hiriente pseudo-documental veinte años atrás. Ahora pone los puntos sobre las íes y, sin llegar a magnificar los acontecimientos ni ensalzar a los protagonistas individualmente, pone al vocalista de los Pistols en su sitio natural, que no es otra cosa que la principal figura de la explosión punk de 1976, la de un artista talentoso, polifacético, provocador y sin pelos en la lengua, no como el mamarracho desagradable que siempre se nos ha querido vender. El Punk es John Lydon, igual que John Lydon es el punk. El punk no es el prototipo de fábrica con crestas y chaquetas de cuero, sino la individualidad, el hacerlo por ti mismo sin una superioridad de sexos o razas.

Los otros miembros vivos de la banda, Paul Cook y Steve Jones, también aparecen arrepentidos. Ellos se pusieron del bando de McClaren en el juicio que éste tuvo contra Rotten, y cambiaron su actitud tras la victoria de su cantante. Merece la pena reseñar la entrevista inédita a Sid Vicious en Paris, donde se le aprecia natural sin sus típicas poses forzadas de las que hacía gala en el escenario.

Este documental me deja con un buen sabor de boca, ya que está documentado y explica lo que desencadenó la banda (paro, escasas oportunidades de la juventud, desencanto con los dinosaurios del rock...). Quizá se demonice en exceso a Malcom, pero en líneas generales es aconsejable tanto para los fans de la banda como los que quieran saber un poco más sobre la música de finales de los setenta.
La inspiración más profunda
Reino Unido2023
7.3
1,540
Documental, Intervenciones de: Alessia Zecchini
23 de julio de 2023
El documental "The Deepest Breath" nos sumerge en un fascinante mundo desconocido para la mayoría: el apasionante y peligroso deporte de la apnea. Alessia Zecchini, la carismática campeona italiana, se convierte en la protagonista de esta cautivadora historia, mientras se adentra audazmente en las profundidades del océano, a pulmón, en busca de establecer un nuevo récord mundial.

El director, hábilmente, nos conduce a través de un intrigante recorrido, tanto físico como emocional, siguiendo la trayectoria de Alessia Zecchini y su instructor, Stephen Keenan. Descubrimos los desafíos y sacrificios que enfrenta la campeona para alcanzar sus sueños y superar los límites del cuerpo humano en un deporte extremo como la apnea.

"The Deepest Breath" no solo explora el lado deportivo de la apnea, sino que nos brinda una visión más profunda de los protagonistas y su apasionante viaje. A través de una cuidadosa narración, nos sumergimos en sus miedos, sus triunfos y sus motivaciones, lo que les convierte en figuras cercanas y admirables.

La intriga y el interés se mantienen firmes durante todo el documental, gracias a una dirección precisa que revela gradualmente los secretos del deporte y la conexión especial entre Alessia y Stephen. Cada nuevo récord que se propone alcanzar Alessia se convierte en un desafío que también abrazamos como espectadores.

El documental está adornado con deslumbrantes planos acuáticos y de naturaleza, que capturan la belleza y la majestuosidad del océano. Nos sumergimos junto a Alessia, sintiendo la serenidad y la calma que solo se encuentran en las profundidades marinas, el último lugar tranquilo en la Tierra.

En resumen, "The Deepest Breath" es un magnífico documental que no solo arroja luz sobre el mundo fascinante y desafiante de la apnea, sino que también nos conecta con las emociones y experiencias personales de sus protagonistas. Con una dirección hábil y planos cautivadores, este documental deja una impresión duradera, invitándonos a sumergirnos en el mundo oculto bajo las aguas y a apreciar la valentía y dedicación de aquellos que desafían los límites de la naturaleza humana. Un film que, sin duda, se sumerge con maestría en lo más profundo del corazón del espectador.
Magic & Bird (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2010
7.8
1,062
Documental, Intervenciones de: Magic Johnson, Larry Bird
12 de septiembre de 2012
“Magic & Bird” nos hace un minucioso retrato de la personalidad de los dos genios del baloncesto para después detenerse en los enfrentamientos y encuentros que han tenido estas dos superestrellas a lo largo de su trayectoria profesional desde la época de la Universidad. El introvertido y duro paleto de la Indiana profunda contra el showman afroamericano de la eterna sonrisa de Michigan. Polos tan antagónicos que se atraían motivando una espiral de juego en equipo, triunfos y ambición desmedida que deleitaron a medio mundo con sus triples inverosímiles y asistencias de dibujos animados. Larry Bird y Magic Johnson fueron el motor que impulsó al baloncesto a convertirse en puro espectáculo, enterrando épocas oscuras de continuas peleas e individualismo.

Son cruciales las intervenciones de amigos y familiares de ambos protagonistas. Especialmente desgarradores son los testimonios de Bird, confesado una sincera envida hacia la forma de ser de Magic, o éste último llorando como una magdalena al recordar el apoyo brindado por el que fuera su enemigo en su momento más bajo.

Esto es un homenaje a los dos mayores artistas de un deporte que en su día era magia y creatividad, las cuales han sido devoradas hasta no dejar migajas por los exagerados músculos de gimnasio y el mate estratosférico.
Cobain: Montage of Heck
Estados Unidos2015
7.0
4,140
Documental, Intervenciones de: Nirvana, Kurt Cobain, Courtney Love, Dave Grohl ...
25 de agosto de 2015
Encaré este documental con cierto recelo porque a lo largo del último cuarto de siglo se ha removido hasta el hastío todo lo referente a Kurt Cobain y Nirvana: biografías, teorías conspiranoicas sobre asesinato/suicidio, grunge, generación X... Entre tanto refrito y ensalzamiento de la figura del cantante, pues me esperaba otro documental más. Pero no, me he llevado una grata sorpresa. La familia Cobain guardaba tanto material del fallecido músico como para parar un convoy.

Entre dibujitos, frases sueltas y animaciones se meten en la personalidad de un chico sensible de innatas cualidades artísticas que vive en una deprimente zona del noroeste de Estados Unidos creciendo en una familia desestructurada. Todo lo que representa en el documental encaja con los mejores libros sobre Kurt Cobain donde nos describen su atormentado interior, pero con imágenes inéditas que le otorgan un valor añadido al relato.

En esta historia que comienza en Olympia y cuyo final acaba, como todos sabemos, en algún momento de la primavera de 1994, le ponemos cara y voz al progenitor de los Cobain y a su primera novia entre un selecto elenco de personajes donde destacan, como no, Krist Novoselic (¡qué mal le han tratado los años!), Dave Grohl (no hay bancos suficientes para guardar todo el dinero con lo bien que ha llevado la herencia de Nirvana) y la viuda, Courtney Love, a la que vemos en escenas domésticas de alto nivel de voyerismo.

Este documental es magnífico. No necesita hablar de Subpop, sonido del noroeste, Mudhoney, Pearl Jam, The Vaselines o la MTV para que con unos cuantos garabatos iniciemos un viaje hacia la mente del líder de un trío de desconocidos melenudos que, bebiendo del punk, hardcore y potentes melodías pop, crearon un sonido que enloqueció a una generación.
Dejando Neverland
Estados Unidos2019
6.2
2,786
Documental, Intervenciones de: Wade Robson, James Safechuck
12 de marzo de 2019
Para toda persona con un mínimo de raciocinio, Michael Jackson tras su maravilloso álbum “Thriller” se convirtió en un personaje siniestro y bizarro a todos los niveles, especialmente por su obsesiva fijación con los niños. Siempre rodeado por ellos en giras, anuncios y, lo que es más sangrante, en su rancho Neverland. La idiocia y el fanatismo hicieron que comportamientos tan detestables como dormir con niños se aceptasen y se viesen normales. “El pobre no tuvo infancia, era una persona llena de amor y ternura…”. Tócate los huevos. Anda que si cualquier otro adulto en su treintena tuviese semejante afición por yacer en la cama con infantes iba a tener semejante comprensión.

Este documental simplemente da voz a las víctimas de sus abusos. Wade Robson, James Safechuck y sus familias hacen un pormenorizado retrato de un depredador sexual que usa toda su fama, dinero y poder para dar rienda suelta a sus perversiones y abusar de niños.

Apena profundamente los fanáticos apoyos a estos comportamientos pedófilos. Que sí, hijos, que fue el rey del pop, que vendió más discos que nadie y que todos quedamos hipnotizados con el moonwalk. Pero todo ese talento artístico no es excusa para aceptar como si tal cosa que un adulto simule bodas, haga fiestas de pijama o y duerma durante años con niños. ¿Piensan que este señor en todos estos años simplemente se dedicaba a comer palomitas y ver dibujos animados en su cuarto?

¿Que no hay pruebas? ¿Qué son entonces una detallada descripción de la despigmentación de sus genitales, múltiples testimonios de su personal doméstico o acuerdos extrajudiciales para no llegar al fondo del asunto?

Claro, tampoco había pruebas contra Jimmy Savile, ¿verdad?