Andorra Andorra · Barcelona
Críticas de Minimalist
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
25 de abril de 2020
Cualquier historia basada en hechos reales que hayamos podido escuchar o ver a lo largo de nuestra vida ha sido contada por alguien a su manera. Faltando detalles, con exageraciones y tergiversada por cada bando a su manera para que unos sean los héroes y otros los malhechores. Esta serie es una de tantas que tiene errores que los historiadores rusos califican de desastrosos, ¿pero acaso hay alguna historia que sea completamente cierta?

Si uno no se fija en los errores históricos y trenes fabricados en Hungría el año 1952, está delante de una obra de arte. La manera de contar los hechos y el carácter de los personajes hace que uno viva la época de manera especial. Palpas la miserable vida de los protagonistas provocada por la guerra, acompañada del eslogan soviético "Ni un paso atrás". Aunque ello representase morir.

La dramática serie trata las vivencias de Vasiliy Tverdokhlebov, comandante del ejercito ruso. Como siendo apresado y fusilado por los alemanes, consigue sobrevivir y regresar. Pero cuando todo parecía acabar bien, es tratado como traidor y obligado a ir al batallón penal. Los altos mandos le encomiendan una misión nada fácil, dirigir dicho batallón y establecer un orden entre presos políticos, asesinos y ladrones. Tverdokhlebov se verá más de una vez acorralado y obligado a sobrevivir entre dos fuegos cruzados. Uno el nazi y el otro soviético con dos ametralladoras y el lema "pagar la culpa con sangre". Y todo ello luchando codo a codo con los considerados "enemigos del pueblo soviético". La cruda supervivencia en todo su esplendor.

Hay un hecho que sí parece olvidar el pueblo ruso, y es que, los del batallón penal también aportaron su granito de arena a la victoria sobre el fascismo.

Saludos.
10/10 (doy pocos excelentes, este es el tercero)
14 de abril de 2020
Seré sincero y no hare crecer mi nariz... El niño que llevo dentro ha disfrutado de la película. Le ha gustado que "Pinocchio" salte, se divierta y viva aventuras. El adulto se ha aburrido en ocasiones concretas, pero le han gustado puntos donde Pinocchio era un canalla y ha hecho correr a Geppetto. Y como el adulto es el que vota, de ahí el 5, que en realidad subiría a 5,5.

Es verdad que se ha intentado crear un híbrido para que guste a todos pero no ha sido exageradamente fresco o novedosa la manera de contar este cuento. Aunque si los hijos disfrutan, aceptaremos encantados aguantar algo de aburrimiento y, con un poco de suerte, quizá saquen alguna que otra conclusión, haciendo que podamos comentar momentos de la película.

En cuanto a los actores, no todos han pasado por una exagerada mutación para hacerles parecer personajes concretos, vamos que poco veremos algo estrafalario en plan "Cats" donde los mutantes claramente se apoderaron de la historia y esperabas la aparición de las tortugas ninja en cualquier momento (Disculpad, me he ido algo por las ramas). Claro caso de Roberto Benigni, está más viejo que la última vez que lo vi, pero su transformación ha sido por los años que han transcurrido, donde ha pasado de Pinocho (2002) a Geppetto.

En definitiva, no siento arrepentimiento por haberla visto pero es verdad que en momentos concretos he aprovechado para mirar el móvil y dar algún like por Instagram durante esta maravillosa cuarentena por la que todos estamos pasando. DIE COVID19, DIE!

¡Saludos! 5,5.
7 de marzo de 2020
La verdad que voy a empezar por un punto negativo sobre la película. No hay sudafricanos en la película, hay gente de Australia, Inglaterra y hasta de Zimbabwe pero ni un/a sudafricano/a. Y por supuesto me desagrada y recuerda las películas mal hechas yankees sobre Rusia y los rusos pero sin rusos y con gente poniendo acento ruso pero que cuando hablaban ruso, tú como ruso no entendías nada.

Volviendo al tema que nos toca, definiría la película previsible pero porque nadie quiso estropearla y se ha intentado hacer lo más realista y ajustada a los hechos posible. No diré que el suspense te deje siempre boquiabierto pero tiene su "je ne sais quoi" que recuerdan a "Fuga de Alcatraz" y "Prison break" pero a escala menor. Entretenida pero sin causar estragos. 6/10

Por otro lado comentar que el tema me toca de cerca familiarmente, y debo decir que se habla poco de la gente blanca que ayudó a Mandela y al movimiento. De hecho se prefiere hablar de otras cosas como si eso fuera un reflejo de algo que no se quiere recordar. Se hacen esfuerzos por actualizarse y entender que todos somos iguales, aunque se necesitarán 30 años más para poder ver aniquilado este pensamiento llamado apartheid en las mentes de algunos. Como escuché decir, cuando mueran estas generaciones del apartheid, también lo hará el pasado y sus atrocidades. Y espero que eso hará que también se tenga una manera diferente de hacer las cosas en el futuro, tanto por un lado, como por otro.

23 de enero de 2020
Nada más empezar la película hay uno de los presos que canta, le tratan con brutalidad, pero él canta. Canta para huir de toda la injusticia, canta para sentirse libre, canta para estar con sus seres queridos, canta para estar lo más lejos posible de ese lugar. Canta porque no hay justicia para él.

Duro drama que me recuerda algo al caso de Steven Avery. Y aunque uno es blanco y el protagonista es negro, los casos se parecen a excepción de que uno es motivado por temas raciales y el otro por estatus social. Falsificación de pruebas y testimonios forzados, lo que haga falta con tal de pillar y hacer pagar a alguien. Y si además es el paleto o el negro del pueblo, mejor.
¿Cuántos casos habrá habido más de gente erróneamente condenada a base de manipulación por parte de aquellos que se supone que juraron proteger y servir? Cargos policiales que abusan de su poder impunemente.

No nos olvidemos de aquellos que murieron en la cárcel de manera injusta, ya que fácilmente podríamos experimentar este tipo de "justicia" en nuestras carnes. Tampoco hay que olvidar a aquellos que hacen todo lo posible para poner remedio a estas atrocidades.

Le he dado un 6/10.

17 de septiembre de 2019
Serie infantil de incalculable valor personal. Con su toque "hooligan" a lo Bugs Bunny y el cazador.

Trata de un lobo que topa un día con un conejo al que inmediatamente detesta y que intentará sabotear a cualquier precio. Y que en la eterna lucha entre el mal y el bien, recibe lo que se ha ganado a pulso mientras maldice y exclama al final de cada historia: "¡Ya verás conejo, ya verás!" o "¡Te vas a enterar conejo, te vas a enterar!"

Canciones e historias ambientadas en la cultura soviética de los años 60, 70 y 80. Un viaje al pasado y a la infancia de algunos.

¡Saludos!