Críticas de José Lozano Rueda
19 de febrero de 2019
Antes de nada, decir que la película entretiene... de aquella manera, pero entretiene. ¿Cómo no nos iba a entretener una "obra" de Mr. Bay???? Sí, entretiene, pero yo creo que es porque Michael Bay se entretiene entreteniendo... o sea, que para él un Oso de la Berlinale, un León de Venecia, una Concha de San Sebastián, una Palma de Cannes, un María de Sitges, una Biznaga de Málaga, un Giraldillo de Sevilla, un Augusto de Zaragoza o un Blogo de Oro, son chatarrilla... El pavo lo que quiere es ENTRETENER !!!! y punto.
Dicho esto... Lo que en un principio prometía como un film de Ciencia Ficción, rollo "Gattaca" (Andrew Niccol, 1997), ha resultado ser un capítulo repetido de la saga "Brave New World" ("Un Mundo Feliz", dos versiones, ambas para TV... Leslie Libman/Larry Williams 1998... Burt Brinckerhoff 1980). Sobre una base construida con la novela de Aldous Huxley, se va intentando hacer algo decente... y con una historia que nada tiene que ver, pero al mismo tiempo sí tiene mucho que ver, lo consiguen. Me refiero a la legendaria "Blade Runner" (Ridley Scott 1982).
Prometía "La Isla" ser un film de Sci-Fi durante su tediosa primera mitad, y va y se torna Acción vertiginosa y mala del carallo, made in Michael Bay.
A ver.... si te pones a rodar una Distopía, y te financian... pero Hooooombre, tienes carta blanca, debe haber por ahí, que yo sé que los hay, mogollón de guiones distópicos de muuuuucha calidad, que el pesimismo reina en la Tierra, y a la gente joven con talento, que los hay, se les ocurren cosas muuuuuuy dignas.
Pero claro, Miguel Bay no da para más, es como pedir sandías al roble.
No falta la parte Romántica y pinceladitas de Drama.
Banda sonora cuestionable.
Los actores... McGregor bien, más cercano a Mark Renton (su personaje rapao de "Trainspotting") que a Brendan Lynch (su personaje recluso de "Son of a Gun"). Pocas veces defrauda. La Johansson me tiene loco... y no, no, no lo digo por su atractivo, que para mí es cuestionable, sino por su supuesto talento. A mí esta chica no me gusta como actriz, y que conste que una de sus películas forma parte de mi personal mundo de las 700 Maravillas del Cine. Yo creo que en "Lost in Translation" había un hueco, y la Señorita Escarlata encajó como anillo al dedo... o sea, que hubiese valido otra cualquiera (excepto en el plano de su... ejem... trasero!!... disculpadme la vulgaridad). A sus personajes no me los creo casi nunca.
Noooo, no quiero.... que NO!!! Que no voy a entrar ni aquí ni en la zona spoiler a criticar una a una las innumerables fantasmadas de escenas de la peli...No!!!
Y eso es todo, contento de haberme entretenido.
Y ahora voy a entretenerme con un entretenimiento del entretenedor Marcel Langenegger, una entretenida cinta titulada "Deception" (2008)... es que esta es la semana McGregor... compre señora, cooooompre...estamos que lo petamos... las uuuuuultimas me quedan, reina, me las quitan de las manos!!!!!
Sed Felices... y entreteneos!!
26 de enero de 2019
Gracias Alfonso por compartir con nosotros, resto de los mortales, tu talento.
Gracias por tus películas, en especial por esta.
Gracias por la fotografía, en especial por ese precioso ByN.
Gracias por ese guión, fruto de una especial sensibilidad y de una vida que has tenido la generosidad de compartir.
Gracias por esos actores.
-----------
Tu película es preciosa y emocionante. Tu cámara nos ha regalado planos maravillosos y de una duración excitante, captando, además de seres y objetos, almas y sentimientos. A un ritmo que mima a personajes y a espectadores.
Guión hecho con Amor, por Amor a la Humanidad. Película hecha con Amor, por Amor al 7º Arte.
Gracias. Hacía mucho tiempo que no veía Cine.
9 de febrero de 2019
Bueno bueno bueno... no hubiera dado ni una rupia por este largometraje antes de verlo. Y cuál ha sido mi sorpresa que cuando me he dado cuenta llevaba una hora de visionado, inmerso en algo que a priori podríamos llamar "entretenimiento".
Mr. Pringle se ha defendido como gato panza arriba ante un reto difícil. La historia, dentro del género de la película, era todo un riesgo, pero como Juan Palomo, él escribe el guión y él se la realiza. Todo queda en casa, y como los de casa, ninguno. El padre de la criatura da a luz un producto con cierta calidad (propio del cine británico), estable a excepción de varias historias paralelas que no llegan a ningún lado.
Humor negro incluido, el filme discurre con trompicones digeribles.
Actuaciones decentes, de esas que cuando menos no sobreactúan, ni llevan un palo metido donde la espalda pierde su nombre. El protagonista se defiende dignamente.
Olé a esa autocrítica social, esa que define a los ingleses (que no a los británicos) como una pandilla de niños que no saben beber, y que como si guardasen un enorme trauma en sus entrañas, se conducen cuando beben por la senda de la perversión, el patetismo y la violencia. En eso estamos todos de acuerdo.
Y bienvenidos sean los tópicos y los prejuicios contra los paquistaníes y contra los kebabs, a los cuales esta película alimenta sobradamente en el imaginario colectivo hispano-occidental-consumista-intolerante... Esta es la película definitiva para aquellos que nunca han querido saber de qué estaban hechos los kebabs!!!! Y no, aunque no lo creáis, el protagonista no había emprendido una yihad.
26 de enero de 2019
Maravillosa la interpretación de las tres actrices, pero divina la de Reese Witherspoon, que lleva la totalidad de la carga de la serie, empleando una batuta magistral, marcando el ritmo y los tiempos con una elegancia poco usual actualmente.
Una serie de actrices, las cuales mantienen un pulso titánico frente a los múltiples inconvenientes e inconsistencias de los capítulos, que pasan prácticamente desapercibidas gracias a las toneladas de talento que destilan.
El uso del FlashBack delata el final, pero vale la pena tensionarse a la espera de la explosión interpretativa que está por llegar a medida que te acercas a la finalización de este trabajazo.
11 de febrero de 2019
Cuando yo era más niño que ahora (tengo 54), a los 14 años, mis padres me llevaron con ellos una semana a Benidorm (qué glamour!!...). Y allí, una tarde de aburrimiento, como lo fueron todas, Padre decidió ir al cine.
Hoy he visto por segunda vez "A Star is Born" (2018)... los protagonistas estaban un poco cambiados, las canciones me han sonado distintas, pero sí, sin duda, es la misma película que vi hace 40 años en aquel cine de Benidorm. Recuerdo cómo disfrutó Padre con la portentosa voz de Lady Gaga y cómo lloraba mi hermana al presenciar el fatídico final que tuvo Bradley Cooper.
Y eso...
1937...1954...1976...2018... lo que peor me sabe es que probablemente no llegue a tiempo para volverla a ver cuando la repongan de nuevo, allá por 2060.
Mira tú por donde, me gustó más la primera vez que la vi, allá por 1977. Debió influir el aburrimiento que sufrí en Benidorm.