España España · Ponferrada
Críticas de Néstor tillas
26 de febrero de 2015
Esta peli es un tesoro. Tras una apariencia sencilla y unos costes de producción ajustadísimos, se esconde una historia de una belleza sublime. Los personajes están trazados con mucha imaginación y un exacto equilibrio entre lo formal y lo atrevido, ayudados por un reparto de gran calidad.
La pequeña comunidad en la que está ambientada se describe con maestría y exactitud en unos cuantos planos en exterior muy bien rodados, pero es en la distancia corta, y en especial en la relación entre los dos pintorescos personajes principales donde la película se muestra más acertada.
Un hermoso canto a la libertad, a la diferencia, al respeto y al amor como razón de vivir; Una patada a los caducos valores cerrados e intolerantes; una divertida comedia y un drama psicológico de altos vuelos.
El guión deja sitio para dobles interpretaciones, poniendo al espectador en un lugar perfecto para disfrutar a varios niveles.
Sobresaliente trabajo; no le veo fisuras en el apartado técnico ni en el artístico.
2 de febrero de 2015
La peli es tramposa hasta decir basta. Tiene cierta gracia lo de montar hacia atrás, pero eso la vuelve redundante. El personaje principal pierde la memoria reciente, detalle que facilita demasiado las cosas al guionista. A partir de ahí vale todo, puedes contar la historia como te dé la gana. Además se ahorraron escribir un montón de páginas.
Creo que experimentar con el montaje no es suficiente para hacer una buena película. Se necesita una historia, un gran texto, actores en buena forma, atmósfera adecuada, maquillaje, iluminación, música... pero en Memento no hay historia, no hay texto.
Los actores cumplen y listo, ya que si tenemos en cuenta que texto, lo que es texto, no tenían mucho (repetir y repetir), podían haberse lucido bastante más.
Las localizaciones son los mismos cuatro decorados de la mayoría de pelis yanquis, todo muy visto.
La música es lo que más me ha gustado de toda la película. Muy bien.
Aburrida e insulsa para mi gusto, aunque reconozco que con dieciséis años me hubiese encantado.
15 de enero de 2015
¿Drama bélico sobre la segunda guerra mundial? ¿Otro más? ¿Y pagado por los USA? La verdad es que no me esperaba yo gran cosa, pero el bueno de Annaud firma una cinta sólida que me mantuvo pegado a mi butaca y sin perder el hilo hasta el final. Rodada con muy buen gusto y con un reparto excelente, contiene momentos de cine de los que se ven pocas veces. Clase y talento en lugar de dólares (que también los hay).
15 de enero de 2015
Es una película atrevida para cualquier época. Un trabajo muy teatral. Si le han gustado París-Texas, Bagdad Café o Los Amantes de María, Si piensa que Titanic es malilla o es de los que no le van los tiros y las explosiones, debe darle una oportunidad a este Coppola Off-Broadway encantador. La Kinski, en su mejor momento.
15 de enero de 2015
Un trabajo de muy buen gusto. Moderadamente sorprendente. De esas películas que te dejan un cierto poso de melancólica felicidad, y no por los personajes en sí, que son estupendos, sino por haber acertado con la elección. Es cine de calidad.