Chile Chile · Santiago
Críticas de manfres
24 de febrero de 2021
Marco Polo es una serie emuladora de Games Of Thrones (GOT). Básicamente, consiste en la lucha por un trono y casas o tribus que buscan poseerlo.
En términos generales, tanto objetivos como subjetivos, es mala hasta decir basta, al ser un producto hecho en modo serie industrial del tipo que tanto le gustan a Netflix. Esto sin embargo, excepto algunos aspectos técnicos que contiene en los que sobresale como fotografía o vestuario. Y es que ahí, en un hacer de estética comercial, es donde se nota el presupuesto, porque lo que la hace discreta es justamente es su afín comercial. Esto es; acá no hay autores interesados, manos al detalle, sino empresas corporativas que ponen el dinero para llevar a las masas una occidentalización de la cultura oriental.
Así, hablamos de una serie carente de épica, aburrida, de tranco lento, aunque nos muestre unas escenas virtuosas en escenarios impresionantes de la historia. Y a esa carencia de épica, es decir; ritmo, hay que complementarla con una notoria falta de relato, con un comportamiento poco creíble de los personajes, sustentados en diálogos insulsos, vínculos y conductas inverosímiles.
Por otro lado, MP es de esas series que echan mano a variopintos recursos de manual; como el sexo gratuito del tipo softcore en una maqueta marquetera y vacía. Además, imprecisa en lo referente a la historia real.
El protagonista de la trama coja y desarticulada es Marco Polo, pero la historia gira en torno al trono mongol y por ende, Kublai es más representativo, tiene más diálogo y aparece más en pantalla. Y como personaje de TV e interpretación, está genial en el péndulo de la ambigüedad en un carácter arcano.
Finalmente, el lamentable final es inconcluso y digamos que, al menos, inaudito.
manfres
Hilda y el rey de la montaña (TV)
AnimaciónTV
Reino Unido2021
6.7
Animación, Voz: Bella Ramsey
11 de febrero de 2023
No he visto la serie asi que discrepo con los comentarios anteriores. Ni sabía que existía, pero puedo asegurar que el mensaje en la fábula se entiende. Y es que la película tiene una simpleza llana, sin recovecos. Puede que un adulto adoctrinado se complique, pero la propuesta es a dejarte fluir y entregarte. No hace falta que te expliquen antecedentes ni den explicaciones porque trabaja con el lenguaje universal de las emociones y los afectos (maternal y amistad), lo que la hace muy recomendada porque es de principios/valores. Tampoco creo que aburra o que se relantice. Hay ciertas cosas que hay que detenerse para admirarlas. Tengo 39 años, no soy un bicho autómata ni similar y esto me pareció dinámico y puro. El ritmo es inocente, no lento, porque juega con algo así como podría ser la contemplacion en el mundo real. Y no me refiero a grandes paisajes ni detalles, sino a que el ritmo es el apropiado, es el ritmo de la propia historia que cuentan. Diría que es mejor y más profunda de lo que aparenta ser. Y lo que más me gustó es que no te dice que pensar, sino que te invita a la reflexión, algo muy difícil de conseguir hoy en día. Impresindible para ver con niños y comentarla con ellos sin artificios.
7 de febrero de 2023
Película de subgénero, mejor que la media, dice que cine B o de culto. Con identidad propia y estilo inglés. No es común ni del montón. Va un poco más allá. Harta tripa repartida y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Es más acción que terror y no busca atemorizar, sino divertir (sin pretensiones. Es una burrada y tanto el director, como los actores lo saben). El modo de gritos y conversaciones "tontas" tiene que ver con el tema de mostrar al grupo. Son soldados y gritan todo el tiempo, por todo, con testosterona desbordada. A momentos muy oscura y cámara en mano muy rápida y no se ve nada, pero como que te acostumbras. El gran problema de este tipo de películas es lo mismo de siempre: las expectativas. Acá esperan terror y no es eso. No es gore en si misma, usa el gore. No es dramatica y ni tiene gran trama y no le interesa serlo ni tenerla. Es un pasatiempo inglés del más puro estilo britanico con bastantes aciertos y desaciertos. Y ya está, no le pidan peras al olmo que no las dará.
24 de junio de 2021
Comenzando en una premisa de aventuras, esta es una película 100% pura década de los ochentas. Repleta de elementos que hoy son comunes, da esa extraña la sensación de que ya la has visto, aunque eso no sea cierto y al final te sorprenda gratamente.

A base de una estética y una frecuencia glam rock de la época, además cuenta con una musicalización completa que mezclada de muy buena manera con el sonido propio de lo que es filmar una película. Hay artesanía en este punto y mucha inocencia pop notoria y expuesta en el conjunto, incluido el sex mode que imperaba y estaba de moda por esos años.

A nivel visual, es abundante de negros concentrados y expone una admirable colección de autos para el recuerdo.
El visionado asegura bastante sociología de grupos, de género, de poder y de jerarquía, no es un guión improvisado ni sin fundamento. Al contrario, está elaborado a consciencia y en contexto, eso se agradece siempre, aunque la película no haya envejecido de la mejor forma.

Así, a punta de acciones vudú y selva, esta es una historia tribalezca de pantanos, animales y manglares. Pero también de mafiosos y artes marciales, de barrios y calles (detalle en spoiler).

Gran rol de Laurence Fishburne como Cream, en créditos finales presentado como Larry. En la actualidad lo vemos como un cameo, en esos tiempos, era de esos papeles pequeños de un tipo que en el futuro se transformó en un actor reconocido.
31 de mayo de 2021
Estamos ante esas sagas en las que es mejor la 2 que la 1 o la 3, ya que la segunda cumple mejor en el apartado estética y en esa aspiración de historieta en forma de comic vampirezco. Aunque es mejor ver la 1 primero por una cosa de inmersión, si no se logra, en esta te relatan una síntesis al principio.

Esta secuela tiene mejores secuencias de acción y coreografías que la primera, mejor trabajados los personajes, más sustancia, mejor dirigida, hay mejor uso de cámaras y sonido, notorio más presupuesto y recursos, el maquillaje es más artesanal y elaborado, es más escandalosa y espectacular, etc. En esa línea, es un más a su antecesora en todo apartado.

Es una película en la que el guion fluye como debe. Claro, es grotezca y macabra, como buen cine B que se precie en su irreverencia y comparte símbolos con glorias del género alternativo.

Nada ridículo incongruente se aprecia en su visionado y en este género, no solo es un logro, es un triunfo. Complementando ese aspecto con el perfil enfoque desde lo oscuro el resultado está extraordinario.

Por otro lado, acá hacen uso de la voz profunda de Wesley Snipes, el que en adelante y en base a varias interpretaciones suyas de la época fundó un arquetipo del negro serio rudo buena persona medio vigilante.

La película es incategorizable, pero pongámosle acción, no terror, con humor inteligente. Y desarrolla en buena parte la eterna emocionalidad existencial de los vampiros. Hasta hay un cameo de Liu Kang chistoso y además, al elenco de la primera se suma Leonor Varela (belleza chilena) y Ron Perlman (extravagante francés).