España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2,953
14 de octubre de 2019
Me gustó el filme. Su sencillez como film independiente. Una buena historia, que bebe de filmes como El incidente (M.N. Shyamalan, 2008) y, fundamentalmente, de "Picnic en Hanging Rock" (P. Weir, 1975) y "Largo fin de semana" (1978, C. Eggleston), compartiendo con ellas la amenaza indefinida, silenciosa y ominosa que supone la naturaleza virgen. Una magnífica ambientación y vestuario, como exploradores de principios de siglo, con unos originales trajes que deben preparar los protagonistas, con esa máscara antigás, para intentar sobrevivir al peligro que les rodea. Un buen reparto, con unos personajes bien desarrollados, entre los que existe una química evidente. Diálogos creíbles, situaciones de angustia y claustrofobia en pleno espacio abierto. Miedo. Una cautivadora fotografía, que potencia los tonos de color existentes en la campiña, verdes muy verdes, abundante luz y oscuridad total de noche.

Para hacer una buena película de terror no se necesitan grandes alharacas, sino una historia resultona- que es el caso - y una buena dirección, como en este filme.

Es un filme independiente, con pocos medios, pero con buenas ideas, con escenas y situaciones emocionantes y sencillas, pero efectivas y bien resueltas.

Se ve con gusto si eres aficionado a la Sci-fi alejada de los blockbusters.
13 de octubre de 2019
Otro tiempo, inalcanzable por cuanto lo narrado ya acaeció.... "Un lugar en el mundo" la obra maestra de Adolfo Aristarain y , sin duda, una de las mejores películas del ultimo cuarto del siglo XX, bebe de grandes maestros del cine clásico como John Ford y Howard Hawks, directores, por otro lado, que han marcado la carrera de Aristarain. SIn embargo, no puedo dejar de recordar, cuando la veo, a "Raices Profundas" de George Stevens (1953), como alguien ya ha comentado. Coincide en varios aspectos: una historia relatada desde los ojos de un chico, el hijo de una familia encabezada por un hombre justo - un "frontera" - el enfrentamiento de los pacíficos granjeros al malvado terrateniente que los va acosando y busca romper la fuerza de su unión, el misterioso y fascinante extraño que arriba a aquellas tierras y les ayuda noblemente- Shane- la mujer del hombre justo, atraida irremisiblemente por el extraño, un paisaje bello y duro a la vez ... quizás en "Un lugar en el mundo" no hay violentos ni pistoleros como en "Raices profundas" pero no se puede negar que toma como argamasa el mundo de los westerns, tanto en su argumento y diálogos - impresionantes - como en sus protagonistas y en la fuerza primordial de un paisaje irredento al ser humano.

El filme es un enorme flashback que nos lleva a un tiempo al que los protagonistas no podrán volver y que recordarlo, aunque haga daño, es necesario, como dice el protagonista. Los actores brillan, del primero al último y es imposible no sentir nada por ese grupo de seres utópicos que quieren -aún- arreglar el mundo. La aparición de Hans Mayer Plaza - el geólogo encarnado por José Sacristán - altera sus vidas, les recuerda su pasada vida, su exilio y lo que han dejado en el camino. Sacristán está maravilloso. Contenido, observador, transmite más con las miradas que con el diálogo, y tras sus palabras, hay una verdad no mencionada que los protagonistas conocen. El asesoramiento del hermano geólogo de Aristarain, Lorenzo, es fundamental para darle verosimilitud a las actividades del personaje. Que los geólogos sean o no mercenarios ya es otra cuestión. Este detalle muestra hasta que punto los personajes están bien construidos, como en los filmes de Ford, donde Luppi podría ser un trasunto del buen juez Priest - de "El sol siempre brilla en kentucky"- preocupado por su rebaño de ciudadanos, los cooperativistas en en filme de Aristarain. Y la excelente BSO corona este filme, una BSO lánguida y emocionante.

Es imposible no ver el filme con un nudo en el estómago y que tras su revisión, no se te enrojezcan los ojos, como en los filmes de John Ford. Esos silencios que dicen tanto, esa amargura ante la realidad, esa tozudez ante el abuso y la injusticia, esa creencia en que el mundo en que vivimos puede ser mejor si se pelea por él...

Gracias Aristarain, gracias.
12 de octubre de 2019
Más inspirada en "Piraña" (1978) de Joe Dante que en "Tiburón" (1975) de Spielberg, el filme nos relata como un cocodrilo hormonado y gigantesco oculto en las cloacas empieza a merendarse a todo aquel que comete el error de estar en las alcantarillas. Algo de verídico tiene, puesto que se relató que en los años 30 se descubrieron caimanes en las alcantarillas de New York y se les dieron caza como en el filme. Personajes tópicos y manidos - el policía macho alfa incomprendido, la científica rarita deseosa de que el macho alfa la escoja, el jefe de policía títere y vendido, el alcalde corrupto, el científico sin pizca de humanidad, el potentado malvado - todos ellos con diálogos y situaciones mil veces vistas y fácilmente predecibles.

Aquí lo que brilla es el bicho- un magnífico animatronico - y la persecución del mismo por las alcantarillas, que nos recuerda a "Alien"(1979) de Scott. Son situaciones logradas, bien rodadas, con excelente uso de la fotografía y de la ambientación - unas alcantarilas que parecen de otro mundo, tan lóbregas y oscuras -, y el punto fuerte del filme.

Para nostálgicos de los 80.
6 de octubre de 2019
Modesta película de género, sobre licántropos en el Oeste y como los pasajeros de una diligencia deben sobrevivir una noche confinados en una parada de postas. Efectivamente, los efectos son bastantes básicos, pero, sin embargo, el director juega inteligentemente con la fotografía nocturna, con la luminosidad nocturna, las nieblas inquietantes y la cámara subjetiva para suplir la falta de medios.

Los personajes se nos presentan y se nos describen, no siendo simples figurantes, sino partícipes en la historia, como los de la clásica "La Diligencia" o la reciente "Los odiosos ocho". No me parece que los diálogos sean pésimos, sino que cumplen con la historia. Una historia con agujeros, donde no importa quién es el lobo o de donde viene, sino el peligro que supone. En el fondo, es el asedio que sufren cuatro desconocidos ante un peligro implacable, tan visto en las películas de zombies de George A. Romero o las de Carpenter. Wooding construye personajes interesantes como Calhoun, un trasunto de cualquier antihéroe de los filmes de Carpenter. Pero Wooding no es Carpenter y le falta, sobre todo al final, intensidad emocional.

Con todo es una película que a los aficionados del género les puede entretener, por su ingenua sencillez.
3 de octubre de 2019
Me acuerdo como, en la 2, emitían incesantemente el trailer de esta película junto al de Tiburón 2. Toda una alegoría de la calidad del filme. Combinación de tres episodios de la serie de TV, para pergeñar un filme que fue estrenado en los cines europeos y que yo ví, ilusionado, en un programa doble.

Como aún no habían emitido la serie de TV en España, los seguidores nos quedamos sorprendidos de ver al malvado Conde Baltar, asesinado en el filme anterior (el episodio-piloto estrenado también en cines), vivito y coleando junto a los cylones. Hay que aclarar que rodaron dos finales para el episodio-piloto; en la serie seguía vivo y en la película estrenada en cines moría. Y más cosas nos chirriaron, como la ausencia de Jane Seymour, que moría al principio de la serie y no teníamos ni idea.

Los episodios empleados son las dos partes de "la leyenda viva", en el que aparece la nave estelar "Pegasus" y el siguiente episodio "Fuego en el espacio".

Al ser episodios de la serie de TV, la factura era televisiva, los medios inferiores a los del episodio piloto que se estrenó en España y surgían algunas incoherencias de guión al fusionar tres episodios en menos tiempo. Pero para los fans de la serie original nos satisfizo. Teníamos hambre de Galáctica.

Pronto llegó la serie televisiva a TVE.