Chile Chile · Santiago, Chile
Documental
Argentina2017
Documental
30 de mayo de 2020
Si bien como documental es irregular, da saltos demasiado bruscos de un sitial a otro (quizás porque el mismo personaje estudiado da demasiados saltos) y nunca define del todo como quiere abordar su foco de estudio, es muy interesante como ejercicio.

Hace una revisión, un poco condescendiente, de la figura de Jacques De Mahieu, que logra, en cierto modo, cautivarnos con su personaje (no porque le logremos admiración, sino porque nos despierta el interes). Si bien no me representa en nada la ideología de Jacques De Mahieu, me gusto saber más de él desde otra óptica y me conmovió ver un hijo tratando de revindicar a su padre con pasión inmensurable.

A partir del testimonio de su hijo, la película rastrea las huellas de Jacques De Mahieu, un personaje lleno de aristas, de múltiples intereses, bastante esotérico y por todo lo anterior bastante interesante de revisar e indagar, pese a las diferencias que se puedan tener con su pensamiento.

Yo lo recomiendo como un buen ejercicio de reflexión, para revisar un personaje, pero también para situarnos nosotros mismos frente a esas temáticas.
2 de enero de 2020
Hermosa película de Milagros Mumenthaler, “La idea de un lago” es una obra íntima y bella. Escenas y paisajes de una belleza no ostentosa, nos habla de la memoria, una película especial para melancólicos nostálgicos. Toca el tema de la dictadura argentina, pero no desde lo político, sino desde lo íntimo, con elegancia.

La narrativa de Mumenthaler no es compleja, es simple, pero no por ello burda, por el contrario, es armoniosa. Su complejidad es emocional, no narrativa, está cargada de una alta emotividad, con poesía visual. Aquí tengo tres escenas que para mi sobresalen: Inés jugando con la única foto que tiene con su padre (esta foto se transforma en el eje de una película) mientras su madre le intercambia mensajes de chats, la escena del baile en el lago de Inés con el Renault de su padre, o bien tomando sol sobre él y esa escena que, tras el juego de los adultos en la casa del lago, está el padre meciendo la cuna.

Toda la filmación es sencilla, esa sencillez y austeridad que tanto le hace falta al cine moderno. La casa del lago y todo ese paraje es de una belleza, ¿quién no quisiera tener una casa familiar de vacaciones como esa?, ¡Que hermosura!

Lo que menos me gusto de la película son esos cameos de Inés, relatando como narradora como si fuese una entrevista. Los encontré demás, que no aportaban nada. Que hacían evidente algo que ya entendimos. Además, los encontré un poco agresivos en un contexto de una película más bien de un aura de tranquilidad.
23 de septiembre de 2019
Serie de la BBC, ¿qué significa esto?: buena factura, buena ambientación, buena actuación, buenos escenarios, buen ritmo, etc.

De ahí para arriba van las series de la BBC, ese es el piso. Algunas serán más destacadas que otras, algunas magistrales e imborrables, otras menos notorias. Pero todas de bien para arriba.

Siempre sabiendo cerrar bien la historia. Esto es no menor, ¡Cuánto cuesta cerrar bien las historias! Series sin condimentos cliches, sin elementos melosos innecesarios.

El cruel asesinato de un joven matrimonio de recién casado en Edimburgo da inicio a una serie de sucesos que destapan los secretos mejores guardados de dos familias, que además de vecinos, eran amigos de toda una vida. A partir de este hecho, cada personaje va perdiendo las máscaras, nadie es quien parece, todos arrastran secretos de su pasado que irán saliendo a flote.

Cuatro capítulos le dan vida a este thriller, lo suficiente. La fotografía y la ambientación están increíbles: el clima áspero y nebuloso del campo escocés transmiten una atmosfera de misterio muy adecuada.
El guion es preciso, se centra en la historia que nos quiere contar, sin parafernalia y fuegos artificiales innecesarios para decorar la historia.

Y el manejo de los tiempos es un arte, tomarse el tiempo necesario para recrear una atmósfera, manejar los ritmos, un guion rico que no necesita acelerarse para mantener al espectador atrapado (propio de las producciones comerciales gringas o españolas).

Mención aparte para la talentosa Joanna Vanderham, gran personaje.
11 de noviembre de 2018
Hay películas livianas: sin mayores aspiraciones, personajes planos, historias predecibles, actuaciones mediocres, etc, pero que sirven para pasar el rato, para distraerse, sin pensar mucho. Películas que pasarán rápidamente al olvido, a las 2 semanas ni te acordarás que las vistes.
Hay otras que además de livianas, son malas, que no sólo se trata de personajes planos, historias predecibles y actuaciones mediocres, a todo eso hay que sumarle una historia absurda, ridícula.

Aquí tiene una de esas.
19 de agosto de 2011
Quiero explicitar solo 3 puntos:
1) no me gusta la música, demasiado gringa. La historia también.
2) no me gusta que sea tan explicita, la escena donde alojan por primera noche cuando Lion le explica a Max su visión de los espantapájaros, deja demasiado en evidencia la trama. Es tan explicito que pone a la película al borde del precipicio. La posterior transferencia del espantapájaros de Lion a Max se hace con poca sutileza.
3) pese a lo anterior, véanla, no es fenomenal, pero se justifica