España España · Bilbao
Críticas de Amarok
25 de agosto de 2024
De las mejores series que he visto. Y posiblemente la mejor dentro del género asesinos en serie. Han pasado años ya desde que la vi, pero hay momentos que recuerdo perfectamente. El profundo realismo en el retrato de de la vida familiar, marital y profesional del asesino no tiene parangón. El telón de fondo con los rescoldos de la violencia en el Uslter funciona perfecto, aunque sin ser demasiado intrusivo. Y hay reflexiones y preguntas que se quedan contigo.
20 de septiembre de 2017
Podríamos resumirlo en Robert Redford pasandolas canutas en medio del oceano durante 106 minutos (algo menos, si quitamos los créditos).

La pelicula peca de querer contar mucho a través de la imagen, renunciando a música y dialogos, y con un único protagonista luchando por sobrevivir. Al final, todo se reduce a una secuencia de planos del protagonista (desconocemos su nombre) arreglando un mamparo roto, recogiendo una vela, haciendose una sopa, etc. Esta mezcla de situaciones desesperadas y cotidianidad es muy realista y todo lo que se quiera, pero con ello no construyes una película adecuadamente.

El director intenta que el espectador empatice con la desgraciada situación del protagonista... y lo consigue durantre unos minutos. Lo que ocurre es que en cierto momento, se vuelve tediosa. Falta trasfondo, o alguna situación que implique algún conflicto... pero no hay nada de esto.

Por si fuera poco, la inevitable crítica social que Chandor mete en sus pelis, en esté caso está metida con calzador. Y todo ello rematado con una escena final tramposa y un tanto mística. No es una peli que recomendaría si no eres muy fan del género "situaciones limite".
14 de junio de 2015
Da vergüenza ajena. El carisma de la pareja protagonista, y los (no tan) espectaculares dinos no dan para salvar a la peli de un suspenso claro. El amago de crítica al capitalismo desaforado, se queda en eso, en un amago. Igual que la defensa de la familia y de la naturaleza. Un mensaje estereotipado muy de los 90, que ni siquiera consiguen transmitir con efectividad. Además, el argumento es endeble a mas no poder (lo comentaré un poco mas en la zona de Spoilers). Y por cierto, siendo una película cuyo target de edades es el que es, han metido algunas escenas ligeramente gore... lo digo por si alguien tiene pensado ir a verla con niños. que evite llevar a niños muy pequeños. La peli tiene una calificación de PG-13, es decir, para mayores de 13. No es mala idea respetar la calificación.

En resumen: película 100% desaconsejable, a no ser que vayas con los sobrinos a verla.
5 de mayo de 2024
Esta película, de cine negro tiene solo la apariencia. En realidad es otra cosa. La trama criminal hace aguas en no pocas ocasiones.

La mayor parte del metraje está dedicada a presentarnos al héroe solitario, abogado y hombre de familia. Nos lo ponen en un altar, y retratan negativamente todo lo que le rodea.

Nos muestran que la policía, incluso el propio sistema legal son entes grises, muchas veces hostiles, inhumanos y en conflicto con la justicia. La situación en la que ponen al personaje principal es extrema y muchas veces poco creíble, pero la fuerzan para poder trasladar el mensaje deseado, el cual es obvio.

Aquí el único conflicto de intereses es el de Robert Altman, que siempre quiere contar la misma historia en casi todas sus películas. He visto tres películas suyas, y ya le voy conociendo. Se nota mucho en las temáticas que elige para sus películas y como las trata.

Conflicto de intereses tiene sus momentos, a veces tiene una fuerza sorprendente, y otras el espectador se sentirá manipulado bastante burdamente. Los personajes secundarios los veo algo desaprovechados. No me parece de lo mejor de Altman.
28 de noviembre de 2023
No voy a ser objetivo con esta crítica. Solamente diré que hay películas, que a pesar de sus imperfecciones, incluso de sus imposturas, cuentan algo muy real, y abren un canal entre el espectador y la realidad. No todas las películas consiguen esto; la mayoría son representaciones de la realidad que a veces tocan tangencialmente a esta. Que no es poco.

La película es lenta, repetitiva y puede que abuse de ciertos recursos tanto dramáticos como estilísticos. Pero es lo de menos. Esta película te implica emocionalmente, que no sé que quiere decir exactamente. Pero lo hace. Y creo que por eso merece la pena, aunque el último tramo se hace algo cuesta arriba por el ritmo lento.

Esta película de 2001, a Noviembre de 2023 ha cumplido la friolera de 22 años, y a veces da la sensación de que podría haber sido filmada ayer. No es que haya envejecido bien, es que no ha envejecido.