Críticas de G_S_Aliaga
<< 1 2 3
27 de enero de 2021
1. Esta obra la forman dos mediometrajes, un formato bastante popular (especialmente en Italia y Francia) que cayó en desuso a partir de los años 70. Así, me voy a detener más en detalle en el segundo de ellos, titulado "IL MIRACOLO". A mi juicio, el primero, "LA VOCE UMANA", basado en un monólogo teatral de Jean Cocteau, tiene menos interés. Pedro Almodóvar también lo ha adaptado recientemente, al parecer con mayor acierto. En resumen, sus características serían las siguientes:
*CINE SOMBRA/CINE CALMA*
*CINE NATURAL*
*CINE DIALÓGICO*
*CINE ASCENSO-CAÍDA*
*CINE KITSCH*
Anna Magnani en la noche, sufriendo, al borde de la desesperación, esperando a que suene el teléfono. Apenas añade nada más R. Rossellini al planteamiento inicial de Cocteau. Aplica la obra y la filma con todos los clichés teatrales, sin mayores añadidos en forma o fondo. Precisamente por eso chirría dentro de la filmografía de RR, la escala y el tipo de película están del todo marcados por Cocteau: un personaje inflado hasta ser más grande que la vida, sacudida por una suerte de amor inmortal y flamígero; no se nos da razón ni contexto alguno que expliquen comportamientos, no se ponen estos en tela de juicio. Magnani (siempre excelente, no es una sorpresa) acata todo lo que le impone su amado en espacio y tiempo, arrasada por una pasión inexplicable. Una historia ya contada cientos de veces y además sin salir de los estrictos límites aristotélicos que impone un escenario: el tiempo visual es el tiempo escénico, el espacio visual es el espacio escénico.

Características de "IL MIRACOLO":

*CINE SOMBRA/CINE CALMA*
Como película de transición hacia su cine de reconstrucción con Ingrid Bergman, RR le regala los 80 minutos de "EL AMOR" a Anna Magnani con la que mantenía por entonces una turbulenta relación sentimental. Cuando se acabó el amor, se acabaron las películas. Así de simple y así de crudo.
El tratamiento del film ya supone un cambio notable respecto a la trilogía de la guerra (https://letterboxd.com/g_inventor/film/rome-open-city/ y https://letterboxd.com/g_inventor/film/paisan/). Estamos a medio camino desde el entorno urbano al entorno agreste que apenas dos años después entraría en erupción con STROMBOLI (https://letterboxd.com/g_inventor/film/stromboli/). Sin embargo, todavía el núcleo de la acción sucede en el fundido a negro de una elipsis, en las agobiantes callejas del pueblo, en grutas infectas, en capillas desiertas.

*CINE CÁMARA/CINE CRÓNICA*
Poco tiene que hacer RR más allá de filmar lo que ocurre delante de su cámara, confiando en la fotografía del eficaz Aldo Tonti o en los riscos de la costa amalfitana. Y lo que ocurre es precisamente una Anna Magnani en todo el esplendor de sus facultades. Poco más que añadir si estamos hablando de una leyenda del cine italiano y, por lo tanto, del mundial. Su interpretación es conmovedora y extraordinaria.

*CINE PROGRESO/CINE IMAGEN*
— El prejuicio repugnante, la incomprensión, la intolerancia de una sociedad embrutecida y fosilizada por tradiciones absurdas. La estupidez malvada hecha norma. El chisme, el linchamiento social, la crueldad de la manada. A todo eso nos estamos enfrentando en "IL MIRACOLO" y no salimos victoriosos. También la obsesión religiosa hecha neurosis.
— ¿Qué puede ir más allá del ROSTRO de la Magnani, de su actuación? Mientras tanto, RR no distrae con ejercicios de estilo superfluos. RR no sabe de esas cosas. Dota de significados telúricos y espirituales a los riscos y a las escaleras del pueblo, que luego destruyen sus pobladores.

*CINE CRÍTICO*
No solo queda claro el lamentable papel de la sociedad. En ocasiones incluso no están nada claros los límites reales de la igenuidad de Nanni (Magnani).

*CINE ASEDIO*
La polis podrida ansía pisotear la inocencia, la soberanía personal y la dignidad de Nanni y ella se defiende. Defiende con rabia lo único valioso que el mundo le ha regalado e incluso eso, ese presente envenenado, es fruto de la violencia y la mentira.

*CINE HUMANO*
A la inocencia idealista de Nanni la viola una y otra vez la realidad. Y lo hace con una saña gemela a la sufrida por la Gelsomina de "LA STRADA" (Federico Fellini, 1954). No es casulidad, pues el medio metraje está escrito por Fellini, quien interpreta el papel del san José errante. El talento de Magnani evita que su personaje caiga en la caricatura y sea absolutamente creíble y humano. No podemos mirarla ni una sola vez por encima del hombro. ¿Qué cerdo insensible se atrevería a juzgarla?

*CINE NATURAL*
Tengo que repetirme sin descanso en cada película de RR. Otro estudio obsesivo (y fueron decenas) de las pulsiones internas que torturan a los protagonistas. Más allá de sus circunstancias socioeconómicas. Más allá de la labor de Dios, que, por otra parte, no puede estar más ausente, no puede no existir de forma más explícita.

*CINE DIALÉCTICO*
Nanni expulsada de la sociedad por su incapacidad para amoldarse a un rol establecido. Ella se rebela sin quebrarse, pero el precio a pagar es terrible: deberá arrastrarse por las rocas y las grutas sin descanso, arrancada de la mirada de los otros. Una persona sola no es persona. Quiso ganar libertad y fuera de la sociedad la libertad no existe. La desgraciada Nanni pasó de esclava a impotente, una condena probablemente mayor.

*CINE ASCENSO-CAÍDA*

*CINE IDEA*
Las innovaciones en la forma están latentes, a punto de darse. Sin embargo, no lo harían en toda su plenitud hasta 2 años después en STROMBOLI. La inmensa Magnani hubiera merecido protagonizar otra película genial, pero ese honor también se lo robaría Ingrid Bergman. Su estatus de CINE IDEA, su valor, se lo da la historia del naciente Fellini y cómo Anna Magnani insuperable la personifica.
***
(Continúa en zona spoiler sin desvelar el final)
G_S_Aliaga
<< 1 2 3