Críticas de Emiliobrath
10 de noviembre de 2020
La historia es muy mala, un "chico" culto pero idealista tiene un conflicto del todo inverosímil. Todo mal.
Es un jovencito inocente de ¡36 años!, que es culto y sabe mucho de los clásicos pero actúa como si fuera retrasado mental, como imbécil pues; además es idealista y bueno pero a la primera oportunidad se roba un montón de dinero de entre cadáveres en medio de un robo de mafiosos.
Ese chico culto, bueno, idealista y sano, pues lo primero que hace es pagarse a la prostituta más cara de Montreal, quien, además de muy bonita (eso si), es buena y tiene un gran corazón, sana, amable, da cachuchazo (así dicen en el bajo mundo mexicano cuando una prostituta concede sus servicios gratis). De paso, el mundo, la vida de la prosti, es casi perfecta, tiene un penth house de lujo, muy lindo, todo muy limpio, no hay drogas o alcoholismo, parientes enfermos o mala onda. Bueno, hasta su ayudante-guardaespaldas es un chico muy sano y simpático.
Para completar el cuadro, este chico inocente y bueno pide ayuda para lavar y administrar ese dinero a un señor que recién sale de la cárcel por ser un famoso defraudador. Ese delincuente es sumamente bueno y ayuda en todo y desinteresadamente al chico bueno y su novia prostituta buena.
El conflicto, completamente tonto, es sólo cómo aprovechar ese dinero sin que los dueños mafiosos o la policía los cachen. Y ya no les cuento que pasa porque seguramente ya lo adivinan.
Este tipo de basura cinematográfica se produce desde hace mucho en Holywood, por montones, donde destacan algunos nombres que han hallado el modo de hacer rentable el mal cine. Actores como Adam Sandler, Kevin Jones y Ben Stigler me vienen a la mente.
En este caso es una película canadiense, pero con la misma malísima calidad; es tan mediocre que tampoco puede pelear un lugarcito entre aquellas cintas de serie B que de tan malas se vuelven interesantes.
Desde luego, como en Holywood, la parte técnica, fotografía, iluminación, audio, continuidad, etc. no tienen problema. Pero el contenido es infame.
En suma, cualquier tiempo que le dediquen a este bodrio es una pérdida de tiempo.
Yo caí en ella por ocio y porque vi sólo puntos verdes en las críticas de Filmaffinity. Por eso, aprovecho para reclamar un poco de rigor en el asunto.
23 de octubre de 2020
Fantástica ventana a la vida medieval en la más nórdica de las repúblicas bálticas.
La factura es excelente, con una fotografía en blanco y negro y una ambientación a la altura de películas de la edad media tan reconocidas como El Séptimo sello.
Es fascinante; entre otras cosas porque la propia historia de la región lo es, tan pagana y resistente al cristianismo del resto de la Europa de la edad oscura, que incluso se organizaron cruzadas para meterlos en orden.Esa condición se ve en la cinta, lo mismo que la condición de sometimiento a los alemanes en esos tiempos, unos amos feudales distantes, que gobernaban casi como si fueran extraterrestres.
Me impresionó mucho el realismo mágico del folklore estonio, que se ve claro en la noche de los muertos, donde vivos y muertos se mezclan temporalmente, con toda familiaridad, incluso con las mezquindades más terrenales, en un tono semejante al de la obra de Juan Rulfo.
Sin duda es una película extraña, con una visión de la Europa medieval muy interesante, que no desmerece ante las obras de Bergman y Vlácil, Es también una cinta llena de belleza en los paisajes y en los personajes.
Desde luego, no tiene nada que ver con basuras como Braveheart de Gibson o la serie Vikingos, que serían como la versión de la edad media de Disney.
16 de julio de 2020
Entré a comentar esta serie porque la vi en la lista de mejores series debajo de varias estadounidenses a las cuales supera por mucho.
Sólo el capítulo 1, el del niño y los temas existenciales, tiene más sustancia, más complejidad emocional y más materia para reflexionar que las series completas más votadas. Es una obra que impresiona, lo sacude a uno, mediante un trabajo delicado, sutil, sin obviedades ni explicaciones innecesarias, sin juicios. Unos pocos hechos, algunos diálogos, todo muy verosímil, otro tanto que no se muestra pero se insinúa, en una secuencia simple, lineal, genera un producto que estremece.
El paquete de Kieślowski es cine de arte del mejor, todos los capítulos tienen mucho fondo moral y filosófico, presentado con dramas personales y concretos que interesan y atrapan, Todos son para ver por separado, pero tienen unidad en los escenarios, incluso algunos personajes aparecen en más de uno y sobre todo en el estilo y el tono.
El problema de la calificación, creo, es el género: las series son vistas como un producto ligero, de puro entretenimiento; en una metáfora, si fuera música, sería música para bailar, muy popular, pero no arte serio. Así, series como The Wire, Breaking Bad, Los Simpson y Juego de Tronos serían piezas de regetón, mientras que El Decálogo estaría más cerca de la monumental novena de Beethoven.
20 de agosto de 2022
Más allá de cualquier cualidad técnica, que sin duda debe tener esta peli, el guión es tan malo como una producción estadounidense de las más mediocres.
Fotografía buena, escenografía y ambientación, continuidad, vestuarios, todo lo que corresponde a los técnicos, bien. Banda sonora... empiezan pronto los síntomas, algo va mal, música de orquesta, grandielocuente, a cada escena, esa vieja y mala manera, muy kitsch, de pretender darle grandiosidad a lo que sea.
Bueno, calma, veamos.
El personaje principal, Alexey Leonov, es un valiente y experimentado piloto militar soviético, eso está bien, pero no es suficiente para el director y el guionista, así que además lo convierten en un imbécil extra-simpático (tipo la miss simpatía de Sandra Bullock o cualquier otra basura de ese calibre).
La cina empieza con Leonov en un Mig 15 averiado, de donde no puede eyectarse porque un camarada idiota no quitó el seguro del sistema, lo que casi equivale a despegar sin combustible. ¡Vaya profesionales en la fuerza aérea soviética! No lo creo, hasta los pilotitos privados de cessna tienen su pequeño protocolo de revisión antes de volar, incluso drenan tanques. Claro, la cosa era que el camarada Leonov, gratuitamente, tuviera que enfrentar un problema grave; así, no le queda más remedio que aterrizar la nave, luego toma el seguro del ejector (un perno con cinta llamativa) y se lo da al idiota (así luce, intencionalmente) que debió quitarlo, y le dice que lo esconda, para que nadie lo culpe y de paso ponga en peligro la vida de otro camarada cualquier día por venir. Cosas de rusos que son muy lindos.

Y de ahí pa'l real. El buen Leonov se dedica a conductas de retrasado mental cada 3 minutos o menos. Salto indebido en paracaídas, las condiciones no eran las correctas, pero insiste y el compañero de vuelo que va con él tiene que seguirlo y se lesiona. Luego se dedica a actuar como si no pudiera vivir sin ese compañero, cual si fuera para él más importante que su madre. Le asignan otro, pero no lo quiere, y se dedica a joder al hospitalizado para que se recupere, que si no es con él, Leonov no vuela con nadie más... Corre como tonto y se atraviesa frente al coche del jefe, para pedirle que si vuele el lesionado,,,
No es espolier, todas estas taradeces ocurren en los primeros minutos, en los que el director, que al parecer cree que el público de su peli es de alguna institución de educación especial, se esfuerza por demostrar que el piloto es muy simpático, buenito, amoroso, buen compañero y todo con modos de tonto, así, evidentes, de gags del gordo y el flaco, sólo que mal hechos.
Es demasiado, no soporto más.

Por ahí alguien dice que está a la altura o mejor que Salyut-7 de Shipenko, pero no me parece. Aquella fue mucho más soportable.
Es impresionante que una historia basada en hechos reales se pueda infantilizar o estupidizar a tal grado, pero se puede.
Háganse un favor y no la vean. Iba a decir que si les gusta el buen cine o serio o tal, pero no, no hallo a quién podría gustarle algo de tan mala calidad.
Le puse dos porque no es Rergular ni Floja, es de plano Mala.

Aclaro que el pleito no es con lo ruso y aprovecho para recomendar TIgre Blanco, muy buena cinta de guerra.
Propaganda
Documental
Nueva Zelanda2012
6.8
Documental
9 de enero de 2021
Es un amplio repaso de los mecanismos de manipulación que usan publicistas-propagandistas para orientar a las masas al consumismo y a la falsa democracia en los medios.
Está presentada a manera de análisis a cargo de un experto cuyo nombre reservan, creo que innecesariamente, como para dar la impresión de que el estudioso sabe demasiado o algo así. El experto va explicando el asunto dividido en temas principales y el contenido se acompaña de buenas imágenes tomadas de los medios; la única parte de video original es la toma del analista senado en una silla mientras habla.
Es un documental algo primario, con información que en buena medida ya sabemos o al menos sospechamos de los trucos de manipulación, incluyendo toda esa absurda basura distractora de la TV, programas de concursos y "realities", que son basura y todos lo sabemos, pero funciona, como demuestran sus niveles de audiencia. (Esto remite a las tertulias de la TV de España, con Inda y otros pantuflos que venden morbo a granel).
Otra carencia del documental es que prácticamente no considera la "supercarretera de la información", Internet, que ya es tan "mass media" como cualquiera. En 2012 ya se sabía algo de los algoritmos y los buscadores mañosos que nos llevan por donde quieren cuando uno cree que buscó y halló lo que quiso.
Un factor más en contra de la cinta es que al parecer no hubo ningún esfuerzo de distribución fuera de Corea del Norte, al parecer sólo les interesaba presentarla a los residentes de allá. De ello resulta que prácticamente no se puede conseguir una copia decente, al menos yo no la hallé. En mi búsqueda encontré dos, una en youtube de muy baja resolución y con unos subtítulos incrustados muy grandes; la otra es una un poco mejor, creo que 480, sin subtítulos, de modo que se le pueden poner aparte a la medida y color que uno quiera. Ambas son con el audio original en coreano y encima un doblaje o traducción simultánea en inglés.
Finalmente, cierro esta superficial lista de defectos y desventajas con el nombre. Propaganda está bien, de eso trata, pero hay montones de películas con ese nombre o esa palabra en el nombre, incluyendo una de 2015, The Propaganda Game, de Álvaro Longoria, centrada en Corea del Norte y más dirigida al mundo exterior.
No obstante todo lo anterior, es interesante la forma en que el neozelandés encargado de la cinta presenta la información, que trata sobre todo de los medios de Estados Unidos, la Metrópoli, el Centro, pero que son lo mismo en la periferia; ¿quien, en nuestros países periféricos, no conoce ese tipo debasura televisiva?
Así, aunque estamos ante imágenes y mecanismos que son parte de nuestro paisaje común, todo muy normalizado, la película logra llevarnos ver todo eso un poco desde fuera. Como hubiera que explicarlo a un extraterrestre sorprendido con tanta tontería. En ese mismo sentido, también logra que imaginemos cómo ven los norcoreanos comunes el mundo "occidental", desde una sociedad que no padece el bombardeo de publicidad a cada paso y donde la propaganada no es nada encubierta o engañosa, al contrario, es directa, el gobierno es bueno "nuestro amado líder eterno Kim...", nada comparado con los torrentes de política disfrazada de noticias que vemos por igual en Fance 24, BBC, CNN, Televisa...
No es muy buena, pero si es muy notable y no dudo en ponerle 8.
La recomiedo ampliamente, si la encuentran.