España España · Vecindario
Críticas de Xinexin
20 de abril de 2024
Obviando la antecesora porque no la he visto y con la simpatía que me produjo la versión con cazafantasmas femeninas, este imperio helado me deja ídem. Salvo un par de ideas, como ese espectro que juega al ajedrez y con un trauma que le impide irse al otro lado y el uso recurrente de la famosa biblioteca como escenario de lujo en una escena superior al conjunto, el resto se difumina en efectos especiales buenos pero poco novedosos.

Luego se pierde en angustia adolescente, problemas de aceptación, de familia y un alcalde incordiante y sin gracia que quiere deshacer del parque de bomberos que sirve de centro de operaciones. Tirar de nostalgia poco ayuda: Bill Murray anda perdido en sus marcianadas.
13 de abril de 2024
Los tiempos mandan y en las postrimerías de la Gran Depresión americana, había que buscarse la vida como fuera. Nuestros dos protagonistas saben sobrevivir aunque sea estafando a la gente. El engaño es una de las bases de la comedia y "Luna de papel" vuela alto. La comparación con las películas y autores de los años 30/40 es evidente pero Bogdanovich es dueño de una clase comparable a Hawks o Sturges. Como gran estudioso de los clásicos, absorbió prodigiosamente las enseñanzas como demuestra el tríptico que conforman "La última película", "Que me pasa, doctor" y la que nos ocupa.
12 de febrero de 2024
Los directores de esta película son una opción natural para una historia como esta. Entrenados en documentales diversos sobre el mundo del deporte, especialidad montañismo o escalada o rescates espeleológicos, el dúo tras la cámara estaba predestinado a narrar la tozudez de la nadadora Nyad que, con 60 años, retoma su reto de cruzar a nado desde Cuba hasta Key West.

La hazaña ya ha entrado en la historia deportiva pero merece el brillo de una película al servicio de tamaña gesta. Guionizado de forma lineal y sin aristas, la dirección se enfoca en la superación mental y corporal de una atleta digna. En eso y en la esplendida capacidad de mostrar el cuerpo natural y trabajado de Annette Bening y Jodie Foster (como entrenadora), quemadas por el sol, con sus pliegues en rostro y cuerpo se sustenta casi todo el conjunto.
18 de septiembre de 2021
En los albores del sonoro, Mervyn LeRoy sentó los pilares fundacionales del cine de gangsters. O mas bien se debe al guión modélico basado en una novela o la arrolladora presencia y energía de Edward G. Robinson. "Hampa dorada" tiene todo lo que se debe tener: luchas de poder, amistades quebrantadas, códigos de honor, el auge y caida de un matón con más ímpetu y fuerza que inteligencia.

Todos tomaron nota, incluso Scorsese, y pocos se salen de la trayectoria de esta obra algo anticuada y afectada, por muy modernos que quieran disfrazarse.
29 de marzo de 2021
Muchas versiones de Enrique VIII, como protagonista o secundario, pero no recuerdo un acercamiento como el inglés de 1933. Deja a un lado la seriedad, la tragedia, el enfrentamiento con los poderes y la complejidad de la Historia con mayúsculas y elige la ligereza del vodevil.

El Enrique VIII de Korda y Laughton, es simplón. La guillotina funciona como entretenimiento para el pueblo, que ansioso desea un buen asiento para el espectáculo. Y se atreve con detalles como las sirvientas oliendo las sábanas del monarca o referencias a su miembro.