Críticas de Martina Toms
<< 1 2 3
18 de septiembre de 2021
Alguien ha dicho por aquí que Villeneuve es un profesional competente y ya. Y estoy de acuerdo. Hasta ahora básicamente ha sostenido su carrera en la imitación de estilos ajenos, lo que ha favorecido alguna película loable, pero en absoluto nada que justifique el babeo habitual de la crítica gacetillera. Si “La llegada” ya era un timo sin auténtica capacidad de fascinación visual (y argumentalmente una pobre y tramposa reescritura de un relato muy superior), y su secuela de Blade Runner un mero ejercicio de manierismo, nuevamente incapaz de acercarse siquiera al poderío visual (y argumental) de la obra homenajeada, su acercamiento a una novela como Dune, ya marcada fuertemente por la versión de Lynch, fallida en lo narrativo pero con una estética y un sentido de la sugestión muy influyente, me hacía temer lo peor.

He de reconocer que no ha sido del todo así, y que la película me ha gustado moderadamente. Es cierto que Dennis coge de Lynch el tono moroso y el gusto por las imágenes monocordes, pero rehuye el feísmo de aquella e intenta hacer la narración más dinámica y entretenida. Lo consigue a medias, y es curioso. La película omite la mayor parte de las explicaciones necesarias sobre el futuro en el que transcurre la historia, silencia incluso elementos que serán decisivos en la trama, elude rasgos propios de muchos personaje secundarios… y aún así la historia se hace demasiado lenta, y da la sensación incluso de que en dos horas y media no ha tenido tiempo de dejar claro lo que ocurre.

La música de Zimmer es un horror y martillea durante las dos horas y media. Los distintos vestuarios son muy parecidos entre sí, con tendencia a los grises como elemento fundamental. La fotografía, salvo en los momentos de máximo sol en Arrakis, es innecesariamente apagada y a menudo todo es muy gris (especialmente sangrante en la parte de Caladan) y no se ve demasiado lo que hay en pantalla. Las visiones de Paul no tienen ese componente onírico que sí hay en la obra original y en la versión de los 80 (aunque allí el onirismo era excesivo), sino que parecen publicidad lujosa de Zendaya (es que ya la peli empieza con un momento “Visita Dune, tu planeta de vacaciones” bastante mal llevado) o meros trailers de la hipotética segunda parte (tiene delito que tres de estas visiones sean el eje del trailer principal). Para los que han oído hablar del poderío visual de la película, un solo ejemplo: el viaje desde Caladan hasta Arrakis, espectacular en la deLynch a pesar de la limitada tecnología que utilizaba, aquí se soluciona con una elipsis: no lo vemos. Para qué esforzarse en diseñar algo tan complicado. Los personajes tampoco alcanza el carisma que sí lograban varios de los actores de la versión ochentera: el caso más sangrante es el de Jessica y las Bene Geserit en general, cuyo poder y orgullo apenas queda evidenciado al ver a Jessica llorando durante toda la primera mitad del metraje. La escena de Gom Jabbar, impactante en la versión de Lynch, aquí queda reducida a Paul poniendo caras y a Jessica llorando. Y lo triste es que al final tiene que usar igualmente la imagen de la mano quemada, pero lo hace tarde, cuando ya toda posible tensión es inalcanzable.

Pero también es verdad que en la segunda mitad la película coge ritmo y se vuelve más entretenida, y la peregrinación por el desierto resulta bastante amena. No esperéis grandes batallas: la escenas de acción son correctas y punto. Pero se deja ver y en general hubiera continuado viendo como mínimo una horita más sin problemas.
12 de septiembre de 2020
Fantástico. Una película que en primer lugar se vende como La reflexión filológica ante el desafío de aprehender un lenguaje alienígena... y que al final escamotea mediante una elipsis el momento en que esas claves de comprensión se descubren. Pues vaya, no hacían tantas alforjas para ese viaje.

El otro tema, el que toma del relato original de Chiang, la aceptación de una vida a sabiendas de que está condenada a morir, se supedita a una trampa argumental de las más burdas, poniendo por encima de la reflexión existencial el gusto por la sorpresa tonta, el plot twist estúpido. (Ver spoilers)

Por último, las tramas añadidas de la bomba y la del chino son pueriles y lamentables.

Una bobería con pretensiones.
24 de mayo de 2020
Pelicula de animación con un diseño feísimo, un ritmo que intenta ser frenético y es meramente ruidoso, y muy poca comprensión por lo que es el tebeo de Hergé. Nada de desarrollos elaborados y realistas. No, gritos, cabriolas y grúas en plan transformers. En fin, los redactores de Spinof supongo que la considerarán una gran película. Para ellos, todas lo son. Horrible.
15 de junio de 2021
El guion de la película es de esos que parece plantear algo interesante durante el 70% de su metraje y en el último Tercio decide recoger cable y tirar por un camino mucho más trillado y anodino. El estilo visual, heredero de Inteligencia Artificial acaba siendo aquí un poco cansino por su falta de contraste. Pero lo que me acab hundiendo al ver esta película es el sinfín de “referencias” y “homenajes” narrativos y visuales con los que está construida: podría hacerse un montaje Frankesteiniano de películas como Juez Dredd, Desafío Total, Blade Runner y ¡LA Confidential! (La escena “rollo tomasi”) que reproduciría la mayor parte de esta película (habeia que añadir el homenaje a una frase de Hitchcock sobre “Con la muerte en los talones”). Hubo un tiempo en que Spielberg creaba referentes, pero desde hace muchos años solo los samplea.
3 de septiembre de 2021
Pues como “A ghost story”: una buena idea, un gran sentido estético y una parsimonia narrativa tan exasperante que acaba uno de los nervios. No entiendo que critiquemos a los blockbusters por superar las dos horas de metraje y sin embargo miremos para otro lado Cuando lo hacen los “artistas”, especialmente cuando queda claro que la historia es esquelética.

Lo dicho, hay momentos absolutamente subyugantes (1), pero también la sensación de que la película es solo eso, una sucesión de bellas imágenes, a menudo alargadas hasta la nausea.
<< 1 2 3