España España · Almería
Críticas de Antonio
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6.8
12,755
Documental
1 de enero de 2008
De notable factura aun siendo opiniones personales o entrevistas individuales, su visión aclara qué se entiende por el término "conflicto vasco", aunque de manera diferente al del monocolor sentido que se suele dar en el resto del estado español.

Este documental lo presentaron como una película más que se estrenaba en los cines, el problema es que la polémica estaba servida, porque toca el tema del terrorismo y por la negativa del derechista Partido Popular y sus seguidores de participar en él, aunque fuese minoritario en Euskadi, tachando el documental de nacionalista vasco. Los premios Goya 2004 también tuvieron como protagonista a "La pelota vasca" por razones ajenas al cine.

Con el tiempo va cambiando el panorama político en Euskadi y puede quedar algo distinto a cuando se estrenó.
2 de enero de 2008
Resulta imprescindible hablar de la polémica que rodea a esta película, todo por culpa de Brooke Shields, que posteriormente fue el mito de la belleza eternamente virgen, y que aparece desnuda, criándose en un burdel, prostituyéndose y siendo subastada su virginidad, cuando contaba con 12 años... una bomba para el puritanismo.

Es una gran película, sin los excesos que pudiera hacer creer la polémica, que nos cuenta la vida que trascurre en un clásico burdel mientras un fotógrafo, Keith Carradine, retrata a las prostitutas, y acaba viviendo con una de ellas.
29 de octubre de 2015
Película de mafias con Johnny Depp como principal gancho para verla, lo que parece imprescindible para los aficionados al género. Tras visionarla ni Johnny Depp da la talla ni de mafia parece, aunque el principal problema es otro.

Johnny Depp está bajo tantos kilos de maquillaje que es difícil calificar su actuación, aparte de que no parece importar mucho ante lo espectaculares que son la ambientación, la iluminación y, en general, está muy bien rodada, tanto que parece dirigida por un maestro consagrado y no por un novato. En cuanto a la historia, al tratarse de mafias uno espera la clásica organización criminal con sus costumbres y todo eso, pero en este caso se muestra una organización de irlandeses que operan en Estados Unidos, delincuentes comunes con vidas comunes que poco se pueden distinguir de lo vulgar salvo por la impunidad con que asesinan y algún contacto con las alturas, es decir, no es la mafia de El Padrino ni nada parecido. Puede que este tipo de mafias existan y hasta sean más realistas, pero, en cualquier caso, el guión es muy soso, muy muy soso, llega a aburrir y sólo lo salva alguna que otra muerte que tampoco se nos muestra con demasiado acierto.

Difícil cinta para aconsejar verla, quizás sólo sea para fans del género.
21 de diciembre de 2019
Como fan de la ciencia ficción, y en especial de Star Wars, iba a ver de todas maneras esta última cinta de la última trilogía a pesar de que las primeras críticas no eran muy buenas, y tras salir de la sala en esta ocasión pienso que en general las críticas eran acertadas.

Poco más puedo añadir sobre que es un guion confuso por tantas cosas y sorpresas que ocurren, a la vez con una base que no arriesga nada. A pesar de las sorpresas o efectismos la historia a grandes rasgos parece una copia exacta de anteriores. De todas formas al fan de la saga no le decepcionará, hay muchos personajes de toda la saga, o los que conozca bien todo el universo Star Wars las sorpresas y golpes de efecto les darán mucho que hablar o los apañarán enseguida o los relacionarán con algo de toda la parafernalia paralela, por mucho que objetivamente y centrado en lo que se ha visto en el cine el guion tiene incongruencias, otras veces puede parecer que muchas escenas están metidas con calzador.

Entre lo positivo, nada que objetar a los efectos especiales y escenas de acción, también los actores hacen un buen trabajo, hasta mejoran mucho los que parecían estar sobreactuando, como el papel del malo demasiado infantil de Adam Driver. Mención aparte para Leia, su papel es un digno homenaje tras el fallecimiento de Carrie Fisher, además sus escenas encajan bastante bien a pesar de estar grabadas durante los episodios anteriores. Para un fan de Star Wars pasan demasiadas cosas importantes como para no verla varias veces, con subtramas y giros inesperados. Por ser un buen cierre de la trilogía, la nota final habría que elevarla añadiendo estas subjetividades.

En definitiva, una película que es un buen remate final para la trilogía, no decepcionará a los fans.
12 de enero de 2015
Las buenas críticas de esta película me hicieron entrar en el cine a pesar de que ni el protagonista ni la temática ni el trailer me parecían muy atractivos, y al final no fue como decían las críticas y sí como me esperaba, o incluso peor.

Lo más curioso de la cinta es el estar rodada con un sólo plano secuencia, aunque no todo seguido como cabría pensar, si no unidos, con trucos de cámara y efectos digitales, escenas rodadas en distintos intervalos temporales. En cuanto a la técnica no se puede decir que sea mala película, tampoco es que los actores hagan un mal trabajo, pero la trama es aburrida, intrascendente, más parecido a un resumen de Gran Hermano, que tendrá su público pero a mi al menos no me interesa nada. Lo más interesante son las alucinaciones del protagonista, y eso que me parecieron bastante absurdas.

Trata sobre el teatro, pero no es "Eva al desnudo", ni mucho menos. Película que no recomiendo, no hagan caso a las críticas... deben estar pagadas.