Críticas de Luis Arteaga
<< 1 2 3
2 de diciembre de 2012
Aunque en muchas críticas se califica la película como "el Avatar indio", las únicas similitudes que guarda con la película de James Cameron son en todo caso visuales. La Vida de Pi es una película cargada de metáforas poéticas en la que realidad y ficción se funden en el relato a modo de cuento. Misma estructura que otras películas de realismo mágico como por ejemplo Big Fish, una película que sí me parece influencia directa de La Vida de Pi.

Una fotografía magistral cargada de imágenes que nos evocan inmediatamente a algunos cuadros de Salvador Dalí (y no solo por el tigre) y a universos mágicos que solo la mente alcanza a imaginar. Todo ello consigue mantener la atención del espectador pese a que el 80% de la acción se desarrolla en un bote en mitad del pacífico.

Película para degustar detenidamente y sacar reflexiones al final. Un mensaje fantástico solo al alcance de los espectadores que dejen llevarse más allá de lo que sus ojos ven en la pantalla. Como en las buenas películas todo tiene un mensaje oculto bajo una metáfora, un enigma que cuando se descubre provoca en el espectador esa tremenda emoción que solo el arte puede despertar en los seres humanos.
22 de enero de 2014
Un película con un estilo inconfundible, infectada con del sello de Scorsese en cada escena. Una joya fabricada ex profeso para el disfrute de todos los amantes de su cine.

'El lobo de Wall Street' supone sin ninguna duda la vuelta del director a sus raíces, a la esencia de ese cine salvaje y visceral que le convirtió en el mítico narrador de historias que es hoy en día. Un territorio propio en el que ningún otro director puede si quiera acercársele.

En la más brillante reflexión cinematográfica sobre el exceso y la codicia desde 'Casino', Scorsese se rodea de un elenco de lujo encabezado por un DiCaprio que interpreta a uno de los personajes más feroz y despiadado de su carrera. Junto a otras actuaciones de lujo, una banda sonora perfectamente elegida y un guión minuciosamente articulado por el maestro Terence Winter, la historia es capaz de mantener al espectador inmóvil en la butaca durante las tres horas de duración de la película.

Elevada ya a la categoría de obra de culto dentro de la filmografía del director, 'El lobo de Wall Street' es una película tan codiciosa como su personaje protagonista y sin duda viene a por lo que le pertenece en estos Oscars.

¡Bravo maestro!
14 de mayo de 2015
Pese al gran número de películas que se producen en el mundo cada año, aun así cuesta ver alguna que se salga de lo habitual incluso dentro del denominado "cine independiente". Sin pretensiones ni artificios Güeros es una de esas películas al margen de los tópicos, una rareza que bucea con la destreza de los clásicos en las profundidades de un arte maltratado. Película que le devuelve al cine lo que es suyo, un medio de expresión visual con una narración propia en la que cada plano puede convertirse en una metáfora poética que refuerce el mensaje. Una forma de hacer cine extinta y olvidada, condenada ya tristemente al terreno del romanticismo fílmico.

En un sincero y nostálgico homenaje al cine francés de la Nouvelle Vague, Güeros se nos presenta en formato 4:3 con una fotografía en blanco y negro a la altura de los grandes maestros de la luz. Imágenes de gran belleza que envueltas por un tratamiento del sonido y un montaje sobresalientes elevan la obra la categoría de arte. Una precisión técnica y una visión de “autor” que nos dejan aún más perplejos al descubrir que este film lo firma como ópera prima un tal Alonso Ruizpalacios, nombre que a juzgar por su talento deberíamos ver más a menudo en la gran pantalla.

Entrando ya de lleno en la historia, la trama de Güeros se desarrolla en México en mitad de una época convulsa marcada por las manifestaciones estudiantiles, un escenario en el que Ruizpalacios trata con mimo paternal a unos personajes instalados en la desidia, para los cuales la sociedad mexicana tampoco tiene un porvenir mejor que ofrecerles. Una crítica social que sin embargo no resulta moralista, sino que más bien sirve de excusa para empujar a un curioso grupo de jóvenes a un absurdo viaje al pasado en el que redescubrirán el amor y sus miedos, y que les hará dar finalmente un paso al frente en sus vidas. Un proceso de madurez que como alega el propio protagonista en su memorable monólogo final, se nos muestra a través de los ojos del poeta, de aquel que no coge los trenes sino que se sienta en la estación a verlos pasar.
27 de agosto de 2012
Antes de ver la película había oído opiniones de todo tipo desde los que la aclamaban como obra maestra hasta los que la detestaban. Obviamente estas reacciones extremas me hicieron ver la película con mucha curiosidad.

Una INMEJORABLE fotografía, una estética de cine B maravillosamente cuidada que hace que como espectadores nos sumerjamos rápidamente en el universo que Refn propone y por supuesto una banda sonora que realmente merece un gran premio. Además de esto la película cuenta con un estelar Ryan Gosling que borda el papel y con unas fantásticas secuencias de violencia de las que tendría envidia el mismísimo Tarantino. No obstante pese a todas estas virtudes la película me dejo totalmente frío.

Es cierto, tiene todo lo anteriormente citado y también unas secuencias oníricas realmente plásticas y muy poéticas, capaces de despertar emociones. Sin embargo al fin y al cabo estamos ante una historia vacía. Se nos está contando una historia realmente poco desarrollada y en la que esos huecos son rellenados con artificios de gran belleza visual pero que no aportan nada a la historia en sí. Personajes poco trabajados (no confundir con malas interpretaciones de los actores), sobretodo en las relaciones entre ellos que hacen que la acción se rija en ocasiones en términos que rozan el absurdo. Todo sucede a toda velocidad y sin darnos casi explicaciones de un momento a otro la historia cambia de tercio pegando bandazos como el coche del protagonista.

En definitiva, le falta mucho alma a la película, cuenta una historia en la que realmente no acabamos de sentir empatía con los personajes porque no nos deja conocerlos bien, nos da unas cuentas pinceladas sobre ellos y luego deja que se guíen casi instintivamente. Una película con muchas virtudes visuales y estéticas, que apuesta por la imagen como fuente de información, que apuesta por una forma muy curiosa de narrar una historia pero que a mi parecer se queda en eso, una fórmula interesante y arriesgada que no acaba de producir un efecto claro sobre mí como espectador. Sintiéndolo mucho, con todo sobre la mesa para ser una obra maestra se queda en el camino... No obstante está bien encontrar películas así donde se escogen fórmulas narrativas alejadas de lo convencional, un riesgo que muchas veces echamos de menos los cinéfilos.
<< 1 2 3