España España · Madrid
Críticas de Unrated
<< 1 2 3
3 de mayo de 2009
Visualmente estamos ante una traslación perfecta de las viñetas, no solo por los planos y fx sino también por la fotografía, el arte e, incluso, el uso de la cámara lenta, que consigue enmarcar el poder de cada plano con el mismo sentido de “instantánea” que las viñetas del original.

Musicalmente, entre las composiciones originales de Tyler Bates, cuya tema principal brilla especialmente pero sus demás “acompañamientos” simplemente cumplen; y la selección de canciones, perfecta, evocativa y acertada, ayuda aún más a enmarcar la época y el contexto de la trama. Selecciones inteligentes que son la mejor muestra de conexión entre una época y el subconsciente del espectador (vivido o no en ella).

Sin embargo, a pesar de lo sobresaliente de todo lo anterior, al llegar a la narración es donde la película cojea. No por su diferencia respecto al original, sino por su excesiva similitud. La estructura narrativa de la película es exacta a la novela gráfica, se toma muy en serio a los personajes y se preocupa de que los entendamos, lamentablemente el cine tiene unas limitaciones de durabilidad que obligan a decidir en qué personajes se centra la narración y ahí es donde la película flojea, pues Watchmen es un conjunto coral en que las decisiones de todos explican las conclusiones de la obra e invitan al debate. Eso es lo que la película se deja por el camino, personajes, a pesar de su lógico enfoque hacia los más icónicos y de decisiones más importantes, se hace necesario el saber más de alguno de ellos para poder tomarlos tan en serio como al resto.

Pero el principal fallo de la narración es su estilo que, al igual que la novela, funcionaría mejor por capítulos. Pues en formato cinematográfico da lugar a varios fallos de ritmo que, si bien no aburren, ralentizan el ritmo natural de la película.

Por otra parte, las interpretaciones merecen un especial reconocimiento, sobretodo Rorschach, Búho Nocturno y el Comediante, cuyas interpretaciones captan a la perfección el papel de cada uno como “héroe” y su visión de la justicia (en especial el Comediante, gran parodia de la humanidad). Sin embargo, Manhattan y Ozymandias tienen un gran problema con el doblaje y es que, al ser personajes de pocas emociones y movimientos limitados, toda su interpretación se basa en la voz, que en versión original está llena de matices que expresan mucho sobre sus sentimientos y ayudan a verlos de otra forma que, doblados, resulta imposible. Espectro de Seda ha sido (y debía ser) la gran olvidada de esta adaptación, centrando su importancia solo en los hechos que tienen directa relación con la trama y sirven de detonante para el clímax.

Con respecto a los cambios realizados, resultan lógicos y tan serios como los del original, llegando incluso a ofrecer una nueva e interesante visión perfectamente compatible.

En conclusión, una buena película resultado de un primer y segundo acto geniales, y un tercero apresurado de consecuencias poco definidas.
15 de mayo de 2009
La película tiene un muy interesante planteamiento de la historia y un excelente desarrollo de personajes (menos Batman). Pero que se ve empañado por la obligada inserción de escenas de acción que una vez que conectas con los personajes no hacen más que estorbar.
14 de mayo de 2009
Una película coral donde la mayoría de los personajes serían capaz de cargarse la película si fuera posible tomarse en serio a semejantes personajes que parecen construidos sin intención alguna de que sean carismáticos, consecuentes o inteligentes. Me refiero, por supuesto, a todos los manifestantes pacíficos (Martin Henderson, Michelle Rodriguez Isaach De Bankolé).

Sin embargo, cuenta con 4 personajes especialmente interesantes y de conflictos más que dramáticos y curiosos. Hablo del policía antidisturbios (Woody Harrelson) y su mujer (Charlize Theron), el médico que quiere medicamentos para el tercer mundo (Rade Serbedzija) y el alcalde de Seattle (Ray Liotta).

Personajes que representan los daños y dilemas que sufren también los supuestos "enemigos" de estos grupos liberales o, como en el caso del médico, que tienen una causa muchísimo más importante entre manos y se ve destruida por la estupidez e impulsividad de un grupo que se sienten mucho mejor encarándose con la autoridad que consiguiendo sus objetivos.

De hecho fue lo que me gustó de la película, que se vuelca con cada personaje sin intentar decir quién hace lo correcto, solo muestra las consecuencias de varias decisiones y casualidades entorno a una situación descontrolada (los disturbios) sin culpabilizar ni demonizar a nadie y, por supuesto, sin honrar a nadie.

Pero la tontería constante que demuestran los personajes de los "verdes", "antiglobalización", "pacifistas", etc... hace que el conjunto se resientan y, en lugar de tener una película coral donde todos sean queridos, tengamos una película coja en su base más importante: los manifestantes pacíficos que sufrieron estas desproporcionadas consecuencias.
4 de mayo de 2009
Insustancial y vacía. Muchísimas oportunidades de drama y buena historia desaprovechadas en pos de una acción cuasi-cartoon y de unos efectos especiales bastante deficientes. No es que me haya llevado una gran decepción, por que me la esperaba de mero entretenimiento, pero me ha molestado bastante ver que es más superficial, torpe e infantil (a pesar de su violencia) de lo que esperaba.
<< 1 2 3