Críticas de Luis Rodríguez
10 de noviembre de 2022
Llegó la secuela de la bastante buena El Corredor del Laberinto, y ya adelanto que ni esta ni la tercera estarán ya a la altura de la primera, pero con matices.

Para empezar debo decir que esta secuela empieza con algo que parece muy previsible y además aquí ya empiezan a utilizar trampas de guion, o al menos a mí me lo parece.

Mientras en la primera se pone en escena el esfuerzo, el sacrificio y un espectáculo con mucho thriller psicológico, mientras aquí se busca más espectacularidad y dar muchas explicaciones a lo que ocurre en el mundo, y de manera bastante torpe creo que te dan demasiadas explicaciones muy pronto, porque en la primera solo ocurre eso al final después de toda una peli buscando esas explicaciones, y aquí ya te lo dan más masticado.

Otra cosa es que también añaden a nuevos personajes, y a excepción de una, el resto no me terminan de convencer, sobre todo porque dos de ellos son estrellas televisivas y no me encajan en este proyecto la verdad, así que también en cuanto a personajes, no me llega.

Lo que sí que me gusta y mucho es el mundo exterior que se nos presenta una vez los protagonistas ya no están en el laberinto, y es que por momentos me recordaba a The Last Of US, ese apocalipsis zombi, esos planos silenciosos, oscuros, de interiores plagados de detalles abandonados y tétricos, y la verdad es que la parte de los zombis y la oscuridad me ha encantado como fan del género zombi que soy.

Sí que es verdad que las escenas de acción, funcionan muy bien, especialmente las de zombis, pero aquí cuando ya entra la luz, no logra funcionar tan bien, sobre todo porque siento que no están muy bien filmadas las escenas, porque no están bien explicadas, es como que hay ráfagas, hay imágenes rápidas, pero a la vez no te estás enterando mucho de lo que está sucediendo y ahí me falla.

Lo bueno, es la relación tan entrañable y fuerte que tienen los protagonistas, es muy bonito la sensación de familia y de amistad tan fuerte que te aportan, es increíble como los actores se compenetran y estás al cien por cien con ellos para que sigan adelante y superen sus pruebas una tras otra.

Y para terminar quiero decir que las trampas de guion acaban cansando, pero especialmente en la tercera entrega, y aviso que pasan de superar sus dificultades a base de esfuerzo y compañerismo, a hacerlo a base de suerte y casualidades inventadas para hacer avanzar la trama una y otra vez, lo cual llega un momento que uno no se llega a creer lo que pasa, pero bueno, disfrute de ciencia ficción, y con partes de cine de zombis que mola bastante.
2 de noviembre de 2022
Adelanto que no voy a comentar los absurdos dimes y diretes que ha tenido detrás la producción de esta cinta, solo me voy a centrar en lo que he visto a lo largo de las 2 horas que dura DON'T WORRY DARLING.

En primer lugar, quisiera destacar que la película, ante todo me ha gustado, es una historia de ciencia ficción bastante chula y con mucho estilo. En esta cinta, la directora Olivia Wilde demuestra su talento a la hora de poner en escena, ya que vemos un deleite por los detalles, y una gran capacidad para crear imágenes potentes para ver la magnitud del misterio que envuelve a la película.

Pero precisamente en su virtud está su cruz, porque si bien el trabajo de dirección está bien, tiene problemas de guion, no funciona porque pretende ser una historia compleja a lo MATRIX o a lo DAVID LYNCH, pero no llega a esas cuotas, y me explico, si bien DAVID LYNCH crea unas imágenes surrealistas y extrañas, tiene una complejidad muy rica y que al final te puede llegar el mensaje que te lanza el director; sin embargo, aquí se buscan trampas de guion para generar un thriller que por momentos tienen las patas cortas. Y si Matrix tiene todo un mundo de ciencia ficción con muchos mensajes detrás y con grandes escenas en las que lo digital es parte fundamental, aquí el concepto es interesante y chulo, pero no llega ni de cerca a las cuotas complejas y de acción de la obra maestra de las Wachoswki.

Sin embargo, hay otra cosa que me ha gustado, y son los actores, tenemos de protagonista a una de las mejores actrices del momento como es Florence Pugh, está divertida, terrorífica, fuerte, sufridora y ella consigue llevar todo el peso de la historia de todo lo que se le viene encima a su personaje. Y tiene de compañero a un Harry Styles, que a pesar de no ser actor profesional, tiene un papel bastante destacado, yo creo que actúa bastante bien, y eso que tiene de compañera a alguien que le podría haber dejado mal, pero ha hecho un buen trabajo.
Y en cuanto a los secundarios tenemos a un Chris Pine que se muestra casi como un líder sectario con carisma y con unas intenciones desconocidas y descabelladas; además de una Olivia Wilde que además de dirigir, también tiene un papel que es bastante divertida salvo la parte final en la que coge un sentido importante su personaje.

Entonces para mí es una película fallida en cuanto al guion, también falla sobre todo el thriller que se crea, y también algunos detalles que no concuerdan en la peli, pero sí que me parece interesante, una muy buena idea de ciencia ficción, y ante todo un gran trabajo de diseño de producción, de fotografía y además una esperanza para el futuro porque veo en Olivia Wilde a una directora brillante que le falta pulir detalles para lograr complejidad en su obra, pero tiene mucho talento a la hora de crear grandes escenas, con estilo, con grandes detalles y que es capaz de generar planos interesantes.

Para terminar os recomiendo verla, sobre todo olvidando los inútiles cotilleos que hay detrás de la producción, se puede disfrutar bastante sin ningún problema.
5 de octubre de 2022
La historia con esta película empieza con el estreno de MEN de Alex Garland, allí vi el tráiler de Smile por primera vez, sin saber que existía esta película, allí me llamó la atención, pero reconozco que tuve dudas al pensar en otra peli que conocí exactamente igual, como fue la infame VERDAD O RETO.
Tenía miedo que fuera otra película típica que llama la atención con el tráiler, pero luego la ves y te quedas igual o peor que cuando entraste en la sala; pero madre mía como me ha sorprendido esta película.
Para empezar, ha tenido una de las campañas de marketing más inteligentes que he visto, ver esos videos en redes sociales de gente sonriendo de manera terrorífica con la camiseta de SMILE ya te anima, pero si luego ves la peli experimentas mucho más que simple miedo.
Después de esto, debo decir que la mayor referencia que se me ocurría viéndola era IT FOLLOWS de David Roger Mitchel, referencia clarísima, tenemos una especie de maldición que persigue a la protagonista, y que puede aparecerse en cualquier momento y en cualquier forma.
Con ello consigue generar la sensación de ser vigilado constantemente y tener la amenaza en cualquier rincón sin saber como aparecerá, por todo ello la película cumple muy muy bien con su función, dar miedo, y da mucho miedo.
Lo mejor de la película es el clima de tensión que va creciendo a medida que avanza la película, y lo bien que funciona, no es la mejor película de terror ni por asomo, pero tampoco pretende serlo, busca claramente asustar, y a diferencia del recurso fácil del jumpscare por segundo de pelis como LA MONJA, busca sorprender con los sustos, con giros de guion más aterradores que los sustos, y además incluye jumpscares muy efectivos, colocados en el momento más inesperado y necesario para lograr el claro objetivo de asustar, y asusta mucho.
Otra cosa que cabe destacar es que a pesar de tener un presupuesto bastante reducido, utiliza muy bien sus recursos, porque de hecho las famosas sonrisas que salen en la peli, no se ven falsas, no se ven efectos digitales, se ve que se ha buscado utilizar el talento de los actores, ángulos de cámara, e incluso utilizando la música de una manera asfixiante con sonidos clásicos de sustos rápidos, como sonidos pesados y casi místicos para lograr meter en la situación de terror ambiental, algo que es muy de PSICOSIS de Hitchcock.
También podemos destacar el trabajo de Parker Finn, que si no me equivoco es su primer largometraje, y sinceramente salvo en algún momento en concreto, tiene una puesta en escena muy cuidada, con muchos planos simétricos a los Kubrick, y varios planos interesantes en vertical y girando como Mike Flanagan en DOCTOR SUEÑO.
Por supuesto, los actores hacen un buen trabajo, desde su protagonista Sosie Bacon a todos los actores secundarios, aunque son muy secundarios, dependen muchísimo de las circunstancias de la protagonista, que tiene casi todo el peso de la historia sobre sus hombros, y una historia personal bastante interesante para contar y aprovechar en la trama terrorífica.
La última referencia que me venía era la maravillosa HEREDITARY de Ari Aster, especialmente por los toques paranormales que van ocurriendo poco a poco y vemos el descenso a la locura como gran recurso coronado por un final increíble, porque sí, al final Smile me ha gustado muchísimo.
Pienso que la película puede gustar mucho, sobre todo a los fans del terror, una película así siempre viene bien, que nos distrae, da realmente miedo de manera muy lúdica, y con una idea que funciona perfectamente.
Como final, debo decir que al igual que con OLVÍDATE DE MÍ (solo que aquí mas en clave de terror), es mejor enfrentarnos a nuestros traumas que intentar huir de ellos, porque si no, tarde o temprano pueden encontrarnos y acabar con nosotros.
Buena película para ver en una sesión de tarde-noche, pero los que lo paséis mal con los sustos, os recomiendo llevar a alguien a quien abrazaros, porque os hará bastante falta.
25 de octubre de 2023
Ayer pude disfrutar de las 3 horas y media, casi que dura la última obra del bueno de Martin Scorsese.

Tengo que decir que me choca que con más de 80 años que tiene el cineasta neoyorkino, y además si uno revisa tiene más de 20 películas y una carrera de 50 años, y el tío sigue estrenando películas de mucho nivel y de gran calidad, es una auténtica pasada esa creatividad que tiene, es impresionante.

Ahora empecemos a hablar de LOS ASESINOS DE LA LUNA, que consiste en un joven que vuelve de la guerra para pedir trabajo a su rico tío, interpretados por los geniales Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, y ahí nos encontramos como dentro de un contexto de la América de los años 20, en una zona que es una reserva india, vemos como prolifera a través del petróleo, que está en manos de las familias indias, y aquí es donde entra el estilo de Scorsese con personajes que buscan adueñarse de la riqueza de los indios a través de unos asesinatos y de unos planes macabros para lograr de alguna manera colarse entre los indios, cosa que por supuesto viene acompañado de cierto racismo, sin ser exagerado, y con una especie de corrupción que es totalmente aplicable al día de hoy, como por dinero, por aceptación uno es capaz de romper sus propios principios morales siempre y cuando se vea beneficiado, lo cual es casi de terror porque uno ve que más que uno ser malvado, uno se deja ser malvado a cambio de poco, y como el querer más y más dinero y además de una manera deleznable porque es totalmente ilícito e inmoral pretender enriquecerse robando a otro.

Para resaltar el estilo de Scorsese, tengo que decir que cuando entra la violencia es tremendo, hay sangre, hay violencia bastante fuerte, y además estoy muy satisfecho porque en manos de otro la violencia sería demasiado exagerada o simplemente sin mostrarlo, y aquí Scorsese te muestra la brutalidad de los asesinatos sin entrar tanto en la herida, sino que entra mediante el proceso de asesinato.

Ahora entro en los actores y la actriz principal de la película, porque DiCaprio y De Niro están maravillosos ambos, pero Lily Gladstone está maravillosa, tiene una presencia tremenda, casi cuando sale con DiCaprio, se lo come, es tremendo como capta la atención del espectador, por lo buena que es su actuación, lo cual es increíble como una actriz desconocida para el gran público la ponen con estos dos gigantes de la actuación, y no solo aguanta el pulso, sino que está increíble, así que felicidades para los actores, especialmente para la actriz Lily Gladstone.

Otra cosa que funciona de una manera curiosa es el humor, porque tiene un aire a película de John Ford, porque hay momentos para la relajación, para las risas, y vemos después de secuencias de violencia o dramáticas, escenas de comedia negra, y también ello nos lleva a la relajación para ver escenas de celebraciones, de situaciones casi divertidas y aquí aprovecho para decir que la realidad es que estamos ante una película con un montaje bastante dinámico a diferencia de EL IRLANDÉS, ya que en la peli de Netflix había un ritmo muy lento en el centro de la película.

Pero lo mejor de la película es el propio argumento de la película, porque resulta un tema muy interesante y que rara vez se ha tocado, como es la maldad del hombre blanco contra los indios americanos, y aún menos en una historia tan reciente porque estamos hablando de unos hechos reales que ocurrieron en los años 20, por lo que solo hace 100 años que pasó esto, cosa que choca como hace tan poco tiempo había esa maldad y ese racismo contra los indios.

La peli resulta muy interesante, aunque sí que es cierto que ver todo a través de la visión del hombre blanco puede ser un error, se ve muy poco la opinión y el punto de vista de los propios indios, lo cual hubiera ganado en una película con mayor empatía de cara al espectador con los indios, y además otro problema de la película es la larga duración, porque a pesar de que tiene un buen ritmo y montaje, sí que es cierto que uno siente que podría haber sido más corta, pero estamos delante de una obra maestra que tiene, la mejor intención del mundo por parte de su director.

Considero que la película se encuentra en el equilibrio entre un ritmo pausado y un montaje acelerado en determinados momentos, además de existir los típicos personajes Scorsesianos que son malos, pero el director no los juzga, solo te muestra lo que hacen, y ya la vida se encargará de juzgarles, lo cual recuerda a personajes como Jordan Belfort en EL LOBO DE WALL STREET.

También hay que destacar a la propia producción de la película, es de las películas más impresionantes que he visto en estos últimos años a nivel de diseño de producción, porque uno ve esas calles tipo western moderno, con esos coches clásicos, el vestuario increíble de los personajes, las recreaciones de diseños interiores con los despachos, los bares, incluso los barberos que resulta increíble, además de la mala lucha de los hombres por justificar sus valores a pesar de que se prestan a cambiarlos únicamente por dinero, lo cual asusta y ello creo que también ayuda la fotografía y la puesta en escena a veces oscura y como utiliza los propios espacios para generar tensión, además de una maestría en los planos contra planos de dos personajes hablando.

Estamos ante una película muy rica, compleja, complicada, pero que merece la pena entrar en este producto tan distinto al cine actual que uno lo ve con muchas ganas, además ver en pantalla grande a DiCaprio y De Niro juntos hablando ya es impresionante, ver como se muestran de una manera tan cruda la violencia y el lado oscuro no solo del hombre blanco, sino el lado humano malvado que todos tenemos y además es una crítica interesante contra el racismo y deja bien claro el origen oscuro no solo de los Estados Unidos sino del capitalismo salvaje y violento.

Película de la que se hablará en el futuro sin duda, gran obra maestra del cine contemporáneo.
11 de noviembre de 2022
Ha sido una grata sorpresa ver un producto tan auténtico, y distinto a lo que se ve hoy en día en televisión, ya solo por lo diferente del formato ya merece la pena adentrarse a esta serie.

Y si bien esta serie no me ha parecido perfecta, sí que me parece de alta calidad y muy interesante. Guillermo Del Toro es un autor que sabes que siempre te va a traer cine de género con una marca propia muy clara, y es que siempre apuesta por los géneros más fantásticos, el terror de los monstruos y la puesta en escena marcadas por fotografías depuradas combinadas con decorados a cada cual más impresionante.

Esta serie refleja ese amor por el terror clásico de fantasía, tanto es así que ya ves que tiene 3 series ultra clásicas a las cuales se le parece mucho, como son ALFRED HITCHKOCK PRESENTA, HISTORIAS PARA NO DORMIR y LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. Estas 3 series cuentan historias de terror, cada una diferente en cada capítulo, y además presentadas por alguien carismático en la introducción, como hace aquí el propio Guillermo Del Toro y como en su momento lo hizo el gran Alfred Hitchcock con su propia serie, y esto la verdad es que es un homenaje a las series clásicas de terror maravilloso.

Otra cosa que quiero aclarar es que hay 8 capítulos en los que cada uno es una historia de terror independiente, no es una serie convencional de las de ahora en la que solo hay una historia y se va avanzando a medida que pasan los capítulos sobre esa única historia. Aquí entran en juego todo tipo de conceptos de terror, por lo que creo yo, es fácil que si eres amante del terror y del fantástico sobre todo te puede gustar sin duda la serie, porque cada capítulo supone un nuevo reto para el espectador porque es como una nueva peli de terror cada vez y no deja al espectador acomodarse, porque al ser cada capítulo un nuevo tipo de terror e historia, obliga al público a ser activo y no pasivo, por lo que siento que esta serie puede fallar en cuanto a llegar a un gran público porque es muy de género, y requiere de un esfuerzo de entrada a nuevos mundos a cada capítulo visto.

Dicho esto, debo decir que a mí la serie me ha gustado mucho, con sus fallos, pero me ha gustado mucho. Y me ha gustado mucho porque ya desde el primer capítulo ves que cada historia trata los diferentes miedos que tenemos las personas, y como el terror puede estar en un trastero, o bien en un cementerio típico, o perfectamente en tu propio pasado.

Es todo un conjunto de historias que funcionan bien y que tocan temas íntimos de los personajes, porque parece que prácticamente no hay ningún personaje perfecto en toda la serie, todos tienen sus traumas, sus obsesiones, sus pecados, y la verdad es que la mayoría de capítulos logra presentar muy bien a los protagonistas y además que los actores están realmente bien todos, tanto los conocidos como los poco conocidos, hacen un trabajo buenísimo porque parte del terror del capítulo pasa porque ellos llevan el peso sobre todo lo que les va pasando.

También me gustaría destacar a los directores, si bien a la mayoría no los conocía, pero todos haces un buen trabajo, pero quiero aprovechar para felicitar a 3 de ellos que sí conozco, porque están Vincenzo Natali, Panos Cosmatos y Jennifer Kent, que son los directos de THE CUBE, MANDY y BABADOOK, es decir son directores que ya han logrado un hit de terror absoluto, y aquí logran historias con temáticas parecidas, pero que logran dar su impronta estética y de guion, lo cual es de agradecer que se les haya dejado trabajar como ellos consideren para lograr que sus capítulos fueran autorales.

Dicho todo esto también agradezco a Guillermo Del Toro por su trabajo en la producción ejecutiva y por ser el creador de esta serie, se le nota la cinefilia que tiene, el cariño que siente por las historias de terror y especialmente las clásicas, por lo que esperemos que esta serie tenga más temporadas y nos puedan regalar más momentos de terror de calidad, que buena falta hace.