España España · RAFAL (ALICANTE)
Críticas de CHIRU
Críticas 1,313
20 de enero de 2012
Tremendo derroche de buena cámara y fantásticas actuaciones. Es una película de dos, pero vaya dos, la gran Sofía y el incombustible Marcello. A parte, la ambientación de la casa de Antonieta, muy parecida a cualquier casa española del franquismo hasta casi nuestros días (en algunos hogares, aunque ya menos), donde todo está tan desordenado, roto, imperfecto... y es que la imperfección es la perfección.

Perfecto el papel de Cenicienta de Sofía, con un maquillaje excepcional. La lentitud con la que avanza el film es fantástica.

Recomiendo verla en V.O. con subtítulos, porque el doblaje deja mucho que desear.

Merecidamente nominada al oscar, es una obra sencilla, difícil de hacer, que representa muchísimo de fondo.
20 de octubre de 2008
Coincido en que dista mucho de sus anteriores films, y la razón es evidente. La piedra angular del proyecto Marx es Groucho, y aquí solo lo dejan ver en la portada de la película, que él sale en medio, porque lo que es en la peli, efectivamente gira entorno a los gags del mudo Harpo, que no hacen ni la mitad de gracia de las de Groucho, que es el crack.

Se notaba que estaba ya desgastado el humor, quizá porque los papeles de Harpo y Chico no evolucionaban, eran repetitivos. Sin embargo, lo bueno de Groucho es que sus bromas eran sátiras, críticas actuales; estaba pensando que la Inquisición anticomunista que había en Hollywood después de la guerra pudo ser lo que precipitó el ocaso del proyecto Marx. No me he documentado al respecto, pero apostaría a que así fue.

Por otro lado, creo que Marilyn es la chica que aparece como amor frustrado de Groucho, ¿no?. Una aparición de apenas 1 minuto, pero explosiva. Y es que tenía un poder depredador la señorita Monroe. Qué belleza.
9 de enero de 2022
Los ojos son los grandes protagonistas de esta exquisita película francesa de 1953, que no fue doblada al castellano hasta 2002. Obviamente, huelga si quiera investigar que el régimen no consintió que semejante historia (brutal) pasará los Pirineos, cuando nosotros andábamos con autarquías y planes Marshall fantasma.

La situación de cada una de las personas a lo largo de la historia va cambiando a medida que van avanzando los acontecimientos. Lo que al principio nos parece un infierno, no es tan claro a medida que vamos avanzando. La influencia de la madre en esta relación es indiscutible, pero también nos hace reflexionar sobre la paciencia y la inmediatez, algo tan manido hoy día.

Como anécdota, el juego de mesa de los caballos de carreras es muy chulo. Se asemeja a una escena de novios con madre delante, pero esta vez la que está delante es la suegra.
20 de diciembre de 2021
Cowboy redimido y aspirante a corsario, llegué a esta obra gracias a la referencia de Torres Dulce en el programa "Cowboys de Medianoche", y su sección de "El Cofre del Pirata", en donde nos presenta buenas películas que no han pasado a la historia con renombre. Y, entre ellas, rescata esta obra menor que es una adaptación de la obra teatral de Alfonso Paso, prolífico dramaturgo y precoz en su partida (con 51 años), que nos dejó una obra inigualable.

El reparto es magnífico, y los momentos en la casa rozan la hilaridad, con unos diálogos repletos de cultura, historia, ironía, críticas veladas y rozando (toreando) a la censura.

Es una buena excusa para reírte, aunque no es una peli navideña, sino un rato de humor.
8 de marzo de 2021
Es el primer contacto que tuve con Batman y esta película está ligada a mi infancia más tierna, a los chicles que venían con las calcomanías de la peli, y a todo el merchandising que le rodeó. Sé que no soy objetivo a la hora de juzgar la película, puesto que mi personalidad se fue forjando a la vez que estímulos como este se cruzaban ante mí.