España España · Barcelona
Críticas de Ed Lauter
Informe+. Oscar Schmidt, mano santa (TV)
EpisodioMediometrajeDocumental
España2024
6.6
Documental, Intervenciones de: Oscar Schmidt
24 de enero de 2024
Desde el fallecimiento del ex-futbolista y presentador Michael Robinson que hizo mutar su "Informe Robinson" en "Informe+", los documentales producidos bajo esta etiqueta han ido cayendo progresivamente de nivel. Al menos bajo mi punto de vista. Con escasas excepciones, el sentimentalismo y la sensiblería se han convertido en el motor narrativo de la mayoría de historias presentadas en esta serie documental en los últimos años. Quizá sea lo que el público actual demanda. A mí en cambio personalmente me cansa la hipersensibilización de algunos testimonios y el abuso de una música ambiental melancólica para reforzar el tono lacrimóngeno de muchas de estas historias.

Esperaba con muchísimas ganas este reportaje sobre uno de los mejores baloncestistas de la Historia. Una máquina de anotar casi imparable que dejaría un legado inolvidable en Italia y España a nivel de clubs y en todos los torneos internacionales que disputó con la selección de Brasil. Lo que he encontrado es la ya demasiado habitual narración desordenada de Informe+, basada en la concatenación de entrevistas a personas vinculadas al entorno del protagonista del documental. Todo demasiádo caótico y poco preciso, siempre dándole más prioridad a anécdotas extradeportivas bastante insípidas que a los logros obtenidos sobre la pista.

Una pena reducir a 45 minutos tan blandos y aburridos la carrera de uno de los mejores jugadores que han pisado jamás una pista de baloncesto.
AC/DC: Forever Young
MediometrajeDocumental
Francia2022
6.6
Documental, Intervenciones de: AC/DC
14 de agosto de 2023
Este sencillo documental dirigido por Javoy y Mesmin es perfecto como introducción a cualquiera que no conozca (¿es eso posible?) a una de las mayores bandas de rock and roll de todos los tiempos. La historia de AC/DC y su extensa trayectoria musical dan para muchísimo más que los 54 minutos que dura esta película, que se queda muy corta para fans con intención de profundizar en la carrera de un grupo que se ha mantenido en la cima durante décadas por dos razones de peso: trabajar como cabrones y un talento increíble para firmar himnos del rock and roll como churros.

Con todas sus limitaciones, Forever Young te divierte y entretiene durante casi una horita porque habla justamente de una de las bandas más divertidas y entretenidas de escuchar y de ver sobre un escenario. Cualquier homenaje será siempre insuficiente para un grupo tan grande como AC/DC.
16 de abril de 2022
Aún no me creo estar clavándole un 8 a una película de Vicente Aranda. De vez en cuando, el viejo verde oficial del cine español durante casi cuatro décadas se sacaba de la manga una buena película de entre la asombrosa cantidad de morralla que dirigió en una larga carrera de cuyos films se recuerda, por encima de todo, a sus actrices protagonistas en pelotas. Pues tanto "Fanny Pelopaja" como "Cambio de sexo" (no puedo imaginar el shock que debió suponer esta película entre el público en su momento), dos dramas urbanos tremendamente modernos para su época, son de lo más rescatable a día de hoy de la filmografía del tito Aranda, a las que añadiría "Amantes" dentro de sus películas de corte más clásico ambientadas como mandan los cánones del cine español o durante la Guerra Civil o la posguerra.

"Fanny Pelopaja" es un thriller mayúsculo, con un personaje principal femenino fascinante y una historia de venganza que mezcla la canónica planificación de un atraco de difícil resolución con una enfermiza relación de amor-odio entre una fría delincuente (espectacular la para mí desconocida Fanny Cottençon) y un policía corrupto hasta el tuétano (muy convincente Bruno Cremer, al que sólo recordaba de "Sorcerer", el extraordinario remake de "El salario del miedo" firmado por William Friedkin en 1977), Una relación con cierto perfil sadomasoquita que Aranda sugiere más que muestra, exponiendo un sexo muy crudo de una forma mucho más discreta de lo que acostumbró a reflejar en su posterior filmografía.

Tras media hora de película no podía estar más enganchado a una trama servida en una narración ágil, directa, realista y sin los artificios de tantos thrillers hispanos que caen en la sobreactuación y en la mimetización de tics rídiculos del género policíaco mil veces vistos en productos norteamericanos. La película ante todo rezuma autenticidad, con unos actores principales metidos de lleno en sus papeles y una Barcelona sucia y quinqui aportando la atmósfera perfecta.

Increible sorpresa de don Vicente. Recomendabilísima para cualquier amante del thriller.
16 de agosto de 2018
Patético thriller catalán rodado a rebufo del tristemente famoso Crimen del Rol acaecido en Madrid un año antes, en el cual un ciudadano anónimo madrileño fue apuñalado por dos jóvenes sin motivo aparente. Una vez detenidos los culpables, el descubrimiento de que la motivación de los asesinos había sido un juego de rol inventado por ellos mismos puso este tipo de juegos, pese a sus extraordinarias cualidades, en el punto de mira de la opinión pública más impresionable, que los identificó a partir de entonces como actividades para gente marginal y "rarita".

Esta telemovie dirigida por Roberto Bodegas no hay por donde cogerla. Como suele pasar con este tipo de productos dirigidos a televisión, mezcla el didactismo más básico (presenta al público un tema de actualidad, en este caso lo que eran en realidad los juegos de rol) con un argumento hueco donde sobre paja por todas partes. Una serie de asesinatos sin motivo aparente mantienen totalmente desorientado a Jesús Isern (Fermí Reixach, cuyo papel es antipático desde el primer al último minuto), un policía barcelonés muy reputado como detective, pese a que no lo demuestra en ningún momento de la peli. Isern termina pidiendo ayuda a su antiguo amigo Baldi (Abel Folk), un oficial de los Mossos d'Esquadra que, además, le robó a su pareja años atrás. Entre ambos tratan de buscar una lógica a los recientes homicidios.

Accidentalmente ambos policías se verán involucrados en una partida de rol en vivo organizada en un mercado por un grupo de cuatro chavales. Los chavales son detenidos por el desorden montado y llevados a comisaría para ser interrogados. Isern desprecia a los chicos y sus actividades lúdicas, pero Baldi se muestra interesado en los juegos y el universo creativo en el que esos jóvenes se mueven. Las prestaciones del rol empujan a Baldi a creer en la posibilidad de que los crímenes sean parte de una partida de rol en vivo. El líder del grupo, Carles (Lluís Ferrer), niega esa posibilidad a Baldi aunque la comparte secretamente, y propone a sus compañeros de juego la opción de crear una partida de rol con el objetivo de descubrir a los asesinos, buscando en el patrón de comportamiento de los asesinos lo que sería el equivalente a unas reglas de juego y adelantarse así a sus movimientos.

Esta idea, la de la investigación del caso como si de un juego reglado de mesa se tratase, es la más interesante de la película tratándose de un thriller, pero desgraciadamente es la menos explotada. El guión se centra de forma cansina en los problemas personales y sentimentales de Isern, el personaje más anodino y odioso de toda la historia, sumergido en una depresión existencial bastante ridícula. Una subtrama aburridísima que desvía completamente la atención de lo que debía ser el tema principal: la investigación y las características de los juegos de rol.

Técnicamente el film es pedrestre, con los habituales errores de los thrillers de bajo presupuesto hechos aquí desde los 70 ("Puzzle", "Manila", "La noche de la ira", "La semana del asesino"...) como una pésima realización, unos actores que no dan la talla, una chirriante banda sonora, unos diálogos intrascendentes y forzados y un guión acompañado de una puesta en escena literalmente delirante, destacando por encima de todo un final de auténtica traca, con la vergüenza ajena a unos niveles dañinos para el espectador.

La película solo tiene cierto valor para los aficionados a los juegos de mesa y de rol, especialmente barceloneses. En la película puede verse la antigua tienda New Canadian Store, que a principos de los 90 era uno de los referentes principales del mundillo. Y aún más impactante es la presencia en el elenco actoral de un jovencísimo Xavi Garriga, futuro responsable de la editorial de juegos Devir España, en el papel de asesino, con una expresividad propia de parálisis facial.
19 de julio de 2018
Interesante película sobre prostitución juvenil, pese a sus trazas inequívocas de telemovie y a un comienzo poco alentador en el que cuatro repelentes pijitas adolescentes (en su actitud, que no de aspecto... porque a cuál está más buena) llenan la pantalla con su rollito insolente y presuntuoso sobre sus cuitas estudiantiles y amorosas en el instituto.