China China · Shanghai
Críticas de punhal
<< 1 2 3 4 >>
14 de enero de 2013
O también, ¿que el nuevo marido de tu madre te regala un pony? Pues yo te rescato de la mafia albana. Y de extra, si eso, una carrera como cantante. ¿Por qué? Pues porque soy el jodido Liam Neeson.
25 de noviembre de 2013
Las películas que no saben de qué van, ni sabes de qué van, son las mejores. Son como la vida: extrañas. Mientras las ves, las vives, las piensas, y si tienes suerte, las sientes. Vamos, como la vida misma.

Win Wenders exploró en su primera etapa seria, más allá de sus primeros intentos con la cámara, un tipo de cine –lo podremos encuadrar, si queremos, dentro de las "road movies"–, que buscaba entender la existencia en sí; la búsqueda humana de su condición, generalmente en almas solitarias o descarriadas, mediante el significado de sus propias experiencias dentro de un contexto que les resulta anodino, calamitoso, e incluso, y sobre todo, absurdo. El paralelismo entre la forma y el fondo es evidente, por tanto. El cine se aprovecha como medio para descubrir las tristezas y alegrías de una serie de vidas que, desgraciadamente, o no, pueden, o podrían, ser las nuestras.

Suele aparecer una característica común a todos estos personajes: el de un pasado que marca las desavenencias del presente. Cómo olvidar a Harry Dean Stanton en "Paris, Texas", culmen de lo aquí citado, llegando por esa vía de tren que no se sabe de dónde viene ni a dónde va. Se nos propone acompañar a alguien en un viaje sobre el él, sobre el tú, debiendo resolverse en un trayecto intelectual del yo.
punhal
Mickey Mouse: El día del juicio final de Pluto (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1935
6.4
Animación
29 de junio de 2013
Corto de Disney verdaderamente sorprendente. Sobre todo si entendemos, y creo que de modo fehaciente, que el mismo va dirigido a niños. O no.

Experimenté cierta sensación de angustia al verlo, pues el mensaje que mi mente ya adulta descifraba era próximo a la crueldad. Así mismo, no era capaz de despegarme de mi yo infantil; asumía en mi mente el hecho que debía "infantilizarme" para comprender el corto y asumirlo de la forma más correcta posible. De igual modo, y para más inri, el mensaje que descifraba en este estado mental era igualmente cruel. La pregunta es clara: ¿por qué una sola interpretación ante dos ópticas mentales diferenciadas?
3 de febrero de 2013
¡Pobre de ti como tengas un globo rojo en este Estado! Te lo pintan, te lo pinchan, te lo explotan, te lo quitan. No puedes tener nada tuyo, porque tu cerebro y tu corazón es de todos; en la cárcel de todos.

Y entonces te vas haciendo tu celda, es inercia. Al principio tosca y bruta, no has estudiado arquitectura, ¿qué demonios sabes tú de celdas? Hasta prefieres que no tenga ventanas, con que no se caiga ya está. Solo quieres respirar. Si eso ya irás abriendo pequeños huecos para saber qué has visto o, más bien, qué deberías estar siendo.

Lamorisse viene a ponernos una puerta, el tío. Nos invita a pasear por fuera y ver lo que pudimos haber sido, lo que intuimos que podíamos haber sido. No nos gusta lo que hay, nos volvemos para dentro. Mi celda es mi celda. Tu celda, si quieres. Pero es una celda.
5 de agosto de 2012
(Titulo la crítica con este dicho gallego para la desdicha, explicación en el spoiler con la correspondiente revelación de datos del argumento).

Primera película del maestro italiano Vittorio De Sica, en donde nos muestra sus primeros quehaceres con la cámara. En el plano técnico y visual, el film es casi impecable, exceptuando un cierto abuso del intercambio de primeros planos en las conversaciones cara a cara, que son bastantes, y la mayoría transcendentales, pero sin llegar al hastío para el espectador. Correcta fotografía y unos exteriores muy cuidados, con una recreación satisfactoria del paisaje de la Roma menos humana y más edilicia, refiriéndome con ésto a los paupérrimos quarteri (barrios) de la primera mitad del siglo XX, que tanto han hecho para por la repulsión del humano por la cuidad moderna. Así, dándome la razón, se recrea asimismo muy bien el ambiente playero de la época, el otro lugar existente en la narración, al cual el ciudadano coetáneo escapaba tan rápido como le era posible.

La parte más neorrealista, excusando una trama principal que tiende más hacia el drama en sí que hacia una temática costumbrista, se reserva para el contexto: el condominio italiano de los nuevos y altos edificios de viviendas, ambiente de trabajo del padre protagonista, chismes de vecinos tan propios de nuestra cultura, etc. Por lo demás, una película recomendable.
<< 1 2 3 4 >>