España España · Palma de Mallorca
Críticas de Feldon
24 de octubre de 2007
Me encantó cuando la vi. El tema me interesa y ,claro, esto predispone, pero tiene muchas cosas a su favor. La más obvia al verla es la gran actuación y descubrimiento del joven Gosling. Si se llamara de otra forma, Half Nelson hubiera sido la segunda nominación a los Oscar. El hace creíble la tensión terrible del conflicto interno que tiene Danny.
La historia está bien contada y se sustenta básicamente en Gosling. Los secundarios están bien, y el desenlace, lógico.
Buena película, excelente interpretación.
Lo mejor: Evidentemente, el creyente silente. La charla con los supervivientes judíos.
Lo peor: Que ahuyente por su temática.
21 de noviembre de 2007
A pesar de que mis almas gemelas le otorgan mayor nota en general, debo decir que en mi caso alcanza el siete por la perorata final en el juicio al profesor cobarde. Porque era un 6 claro.
El contexto de la II G.M. hace que el maestro Renoir en su segunda aventura americana haga lo que se debía en ese momento: un panfleto pro-democrático frente al peligro nacional socialista hitleriano. Con sapiencia y grandes actores: O'Hara, Sanders, el impagable alemán interpretado por Slezak (que lo tenía fácil puesto que era austriaco de nacimiento), mama O'Connor y el tremendo Laughton, sino el mejor actor de su época y top 20 de todos los tiempos, cerca andará.
Hay escenas destacables, casi siempre con Slezak y Laughton como protagonistas.
Se hizo con cuatro duros y muchas ganas de declarar las ventajas de la democracia sobre la tiranía, venga de donde venga.
10 de junio de 2008
Interesante película del siempre atractivo Soderbergh, con una pareja protagonista en el cenit de su atractivo y belleza. Y en el caso de la señora de Anthony, creo que su mejor película e interpretación. A toro pasado, ahora que está un poco apartada del mundillo, parece que se puede decir que se equivocó eligiendo el camino de las comedias altamente azucaradas en vez de otras tipo esta misma, o la que hizo muy al principio de su carrera con Wesley Snipes.
El reparto es acertado, y la trama va rodando con soltura hacia el inevitable final. La escena del bar/habitación del hotel es antológica, con alto voltaje erótico sin apenas enseñar carne.
Lo mejor: Clooney y Lopez, física y química.
Lo peor: El peluquín de Albert Brooks.
Pd1. Por qué no aprovechó Lopez la oportunidad para entrar a formar parte de la cuadrilla de Soderbergh? Yo me la imagino fácilmente en la cuadrilla de los océanos...
Pd2. El doctor de Anatomía de Grey da miedo puesto a ser canalla. Cheadle también da como delincuente y su carrera ha derivado a papeles más dulces, incluso heroicos.
19 de octubre de 2007
El que se llevó la gloria aquí fue, en realidad fueron Basinger y Crowe, pero para mi de nuevo es Spacey el que más brilla junto a los pequeñitos DeVito y Pearce. La historia es buena pero en ningún caso original (buscad en Google con los tags cine negro años 40/50 policías y gángsters). Las rubias conducen siempre al abismo? No lo creo pero en el cine... Fue el boom a gran escala de nuestro eterno Hispano.
Lo mejor: Todos/as, ambientación.
Lo peor: Lo trillado de la historia. El malo, porque siempre acaba haciendo de malo descubierto al final.
4 de marzo de 2008
Tercera vez que colaboraron Bogart y Bacall, la doble B que nos dejaron para la historia una química y fortaleza moral dentro y fuera de la pantalla que en mi modesta opinión no ha sido igualada. Y por lo que se ve ahora, queda tiempo para que alguno les iguale. Porque su virtud fue que no se limitó a una sola película, si no que supieron encontrar historias y directores que prolongaran el romance que había fuera de plano.
Dicho esto, la senda tenebrosa que nos ocupa es puro cine negro, que si se quiere no resiste comparación con cumbres tipo Cayo Largo o Tener o no tener, pero que está muy arriba en un listado general del maravilloso color negro de las décadas 30, 40 -básicamente- y 50.
Es un ambiente, unas miradas, unas frases que se dicen casi sin querer una pistola que aparece y no hace callar a nuestro héroe, en este caso ex-presidiario.
No lo lamentarás, pero si te enganchas a su embrujo el blanco y NEGRO será desde entonces tu color.